spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Chango, la luz descubre», de Alejandra Martín y Paola Rizzi (Estreno: 30 de diciembre)

El jueves 30 de diciembre se estrena el documental Chango, la luz descubre, de Alejandra Martín y Paola Rizzi, retrato sobre el director de fotografía Félix “Chango” Monti, quien con más de 80 años sigue en actividad. Cuenta con los testimonios de Chango Monti, Pino Solanas, Lita Stantic, Luis Puenzo, Pompeyo Audivert, Juan Campanella y Ariel Winograd, entre otros.

El documental se exhibe en Cine Gaumont a las 12.30 hs., 15 hs., 17.30 hs. y 20 hs. (los días viernes 31 y sábado 1 el cine permanece cerrado), en Cine.ar TV el jueves 30 y el sábado 1 de enero a las 20 hs. y en Cine.ar Play.

Chango, la luz descubre es un homenaje en vida al director de fotografía de las únicas películas argentinas galardonadas con el Oscar a “mejor película extranjera” (La historia oficial, de 1985, y El secreto de sus ojos, de 2009), sigue los incansables días de Félix “Chango” Monti mientras filma Mamá se fue de viaje, con Ariel Winograd y al mismo tiempo ilumina la obra La farsa de los ausentes, junto a Pompeyo Audivert en el Teatro General San Martín.

A través del testimonio de varios de los directores y directoras con los que el Chango colaboró, se devela la vida y carrera de un hombre que con más de 80 años, sabe que siempre hay una oportunidad para “hacerlo mejor”.

Monti recibió el Premio Astor Piazzolla a la trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2021.

Félix «Chango» Monti es el Director de Fotografía argentino más importante de los últimos 50 años. Formado como aprendiz en los viejos estudios de la era de oro del cine argentino, empezó a iluminar películas en los sets de filmación de comerciales junto a Luis Puenzo, en los años 60. Su carrera lo llevó a trabajar con los mejores directores y directoras de los años 80 para acá (Pino Solanas, María Luisa Bemberg, Lucrecia Martel, Ariel Winograd, entre otros), y fue una pieza fundamental del primer Oscar argentino, por La Historia Oficial, de Luis Puenzo. Paralelamente pudo desarrollar su otro gran amor, el teatro, con directores de la talla de Pompeyo Audivert, entre muchos otros. Sin jamás detenerse, Chango fue también partícipe como director de fotografía de nuestro segundo Oscar en 2011, de El Secreto de Sus Ojos, de Juan Campanella.

“Haber dirigido Chango fue para mí encontrarme con un gran artista que descubre cada vez; que duda y confronta con sus propias ideas. Como directora de fotografía mi trabajo es interpretar a otres. Como directora me atrae descubrir a los demás, sus matices, su mundo. Me acerqué a Chango con admiración y respeto y me encontré con un creador”, expresó Alejandra Martín, quien trabaja desde hace más de 25 años como directora de fotografía en cine, televisión, videoclips y publicidad. Como directora realizó el corto documental Buenos Aires Acuarium, que recibió el premio Canal Abierto y el largometraje documental Diario de Ana y Mía, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2012).

Martín es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Directores de Fotografía de Argentina (ADF) y hace más de 20 años es docente en diferentes escuelas de cine. Entre ellas, el ENERC, la escuela de cine del INCAA, en el área de Iluminación y Cámara.

“Entré al mundo del cine y a hacer fotografía a partir de ver un filme del Chango. Después fue mi maestro. Esta película, la primera que dirijo, está realizada con un enorme agradecimiento y representa para mí la celebración de nuestro encuentro en la vida”, detalló Paola Rizzi, directora de fotografía. Egresada de la Universidad del Cine, formó parte de la camada conocida como “nuevo cine argentino”. Fue directora de fotografía de directores renombrados como Ana Katz, Juan Villegas, Sebastián Faena, Lisandro Alonso y Damián Szifron.

Es docente en la Universidad del Cine, la ENERC y la UNA. Desde 2007 es, además, consultora técnica para las Historias Breves del INCAA. Y desde 2019, presidenta de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica de Argentina (ADF).

FICHA TECNICA

Dirección: Alejandra Martín y Paola Rizzi

Fotografía: Alejandra Martín y Paola Rizzi

Edición: Fernando Vega

Música Original: Ciro Hartmann Martín

Post de Sonido: Gaspar Scheuer

Cámara: Lucrecia Ferraro, Alejandra Martín, Sergio Chiossone

Sonido: Juan José Suarez, Pablo Trilnik

Jefe de Producción: Nicolás Carnavale

Asistencia de Dirección: Samanta Bianucci

Producción y Guion: Alejandro Hartmann

Con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)

Distribuidora: 1923 DiS

Duración: 84 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES