spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Presentación del libro y exposición «2001. Fotografías diciembre 2001 – junio 2002», de Paloma García

Desde el lunes 13 al 30 de diciembre en el 3° piso de la Biblioteca Nacional se podrá visitar la exposición fotográfica correspondiente al libro 2001. Fotografías diciembre 2001 – junio 2002, de Paloma García, editado por Grupo Editorial Sur. La exposición se inaugura el lunes 13 a las 19 hs., con la presentación del libro, en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional.

En la misma participarán la autora, Paloma García; la periodista Adriana Meyer; el fotógrafo Julio Menajovsky y Familiares y Víctimas del 19 y 20:  Karina Lamagna, hermana de Diego, asesinado en la represión; María Arena, viuda de Gastón Riva, asesinado en la represión y Martin Galli, sobreviviente. Modera Cecilia Laratro.

“La documentación fotográfica es el personaje de este libro, una mirada que se desplaza por la historia reciente de la Argentina, más precisamente en el período comprendido entre diciembre del 2001 a junio del 2002 –describe Paloma García-. Y es allí donde entonces caben las preguntas: ¿Logramos ver lo que somos? ¿Qué nos ha pasado? ¿En qué nos hemos equivocado? ¿O será necesario vivirlo todo de nuevo?

Un viaje por nuestra historia reciente, construido a partir de la mirada. Es también una apuesta a mirarnos sin miedo. A través de un archivo fotográfico propio de más de 70 rollos que reconstruye aquellos días y semanas posteriores en un contexto signado por saqueos en 11 provincias, 39 muertos en todo el país y cientos de heridos. Cinco presidentes en 12 días. Un juicio por los asesinados en las inmediaciones de Plaza de Mayo. En momentos en que se imprime este libro la Cámara Federal de Casación Penal inicia las audiencias de revisión de condenas a funcionarios y policías, juzgados en 2016, por las muertes ocasionadas durante la represión del 20 de diciembre de 2001 en la ciudad de Buenos Aires”.

 “Las fotos de Paloma Garcia devuelven la imagen de ella misma en los acontecimientos, en una cercanía que no deja dudas acerca de su inmersión corporal en los hechos y junto a los sujetos, en un pacto pleno que aunó a la fotógrafa y a la militante del periodismo y la información. Y sus fotos nos acercan a todxs a un conocimiento otro de aquellos días: sin golpes de efecto visual, emergen la crudeza y el heroísmo; los acontecimientos nos son mostrados desde una mirada que no es externa ni distante, sino partícipe. Se trata de un tipo de fotografías que portan la enorme virtud de no prestarse a la fácil manipulación, puesto que son pura autenticidad, sincero compromiso. Y que Paloma dejó reposar hasta hoy, cuando el tiempo y la distancia habilitan interpretarlas de múltiples maneras: como testimonio histórico, como manifestación personal-colectiva, como la obra de quien a lo largo de su trayectoria profesional estuvo siempre de un mismo lado, como gestos de un acercamiento siempre sensible”, expresa Silvia Pérez Fernández, licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales.

Paloma García es periodista y fotógrafa. Se especializó en Periodismo de Investigación. Trabajó 16 años en el área de Noticias de TV Pública Argentina. Trabajó en los noticieros de TeleSUR en la sede central de Caracas, Venezuela. Colaboradora en las redacciones de Página/12, La Maga, Periódico Acción, entre otros. Producción Radial y Televisiva. Actualmente es parte del colectivo de «Fotografes x los Barrios», que combina acciones fotográficas con solidaridad. Está a cargo de Garbo Prensa, estrategias de comunicación de acciones culturales. 2001. Fotografías diciembre 2001 – junio 2002 es su primer libro.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES