spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Maximiliano Schonfeld, por su proyecto «Frankenstein», seleccionado para Ikusmira Berriak

Maximiliano Schonfeld, por su proyecto Frankenstein, es uno de los seis realizadores seleccionados en la octava edición de Ikusmira Berriak, el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales que organizan el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

Los otros proyectos fílmicos elegidos son La hiedra, de Ana Cristina Barragán (por la Elías Querejeta Zine Eskola); Estrany riu –Río extraño-, de Jaume Claret (por Nest); Lejos de los árboles, de Meritxell Colell (por España); Anekumen, de Irati Gorostidi (por la Comunidad Autónoma Vasca) y Bandeira, de Joâo Paulo Miranda (Internacional), entre los 281 inscriptos.

Schonfeld es el reciente ganador de la Competencia de Cine Nacional del 3° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) por Jesús López, que tuvo su estreno mundial en la 69ª edición del Festival de San Sebastián, inaugurando la sección Horizontes Latinos.

“En el tiempo que trabajé con la escritora Selva Almada se activaron en mí algunas inquietudes que tenían que ver con el choque entre la palabra y la imagen –expresó el realizador-. Con lo estrictamente literario y lo cinematográfico. Con sus traslados y con sus formas insalvables donde siempre se procede desde la polaridad y la experimentación. Y justamente en el rodaje de la película que escribimos con Selva fue que releí algunos fragmentos de Frankenstein que había subrayado en el libro de Mary Shelley. Sobre todo en el capítulo en el cual el Monstruo observa escondido en la granja la cotidianidad de una familia y en ese mirar aprende el idioma, el trabajo, el amor y la tristeza. Esa granja en mi imaginación se parecía mucho a las que tantas veces había filmado en Entre Ríos. El libro, al igual que la película, propone un viaje por paisajes y modos de existencia, desvíos y contornos frágiles, casi invisibles. Y la misma pregunta: ¿existe algún plan para nosotros?”

El Frankenstein de Schonfeld reconoce estas analogías: ¿Qué tienen en común un joven enamorado en el monte y un zorzal enjaulado? ¿Una pareja de hombres en una granja buscando un hijo y un perro obsesionado con las madrigueras? ¿Un hombre que busca un amigo con quien compartir las fiestas populares del pueblo y una banda de motoqueros que no quiere volver a casa? ¿Un bañado en el norte que de noche refleja todas las estrellas y un padre que recuerda la guerra de los Balcanes? ¿Un zorro y un desierto en Catamarca y la explotación de las tierras en la Patagonia? ¿La resistencia mapuche, las lenguas perdidas y los barcos pesqueros del mar argentino? Frankenstein. 

Compuesto por representantes del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el Festival de San Sebastián y EQZE, el comité de selección ha escogido proyectos de temática variada y enmarcados en latitudes diversas: una exploración del vínculo maternofilial que aborda la relación de los cuerpos con la naturaleza (La hiedra); un relato sobre la masculinidad en las relaciones fraternales que cambia a medida que el río Danubio modifica su forma (Estrany riu); la peripecia de una mujer que realiza un mapa sonoro de los lugares más remotos de la geografía andina para hablar del duelo, los miedos, los sueños, la herencia del exilio y el desarraigo (Lejos de los árboles); la historia del desencanto de un grupo de militantes obreros que en la Euskadi de finales de los años 80 abandonan la fábrica para formar una comuna libertaria en las montañas de Navarra (Anekumen); un periplo por paisajes argentinos y modos de existencia, desvíos y contornos frágiles, casi invisibles (Frankenstein); y el viaje a la locura de un joven indígena que busca oro en el corazón de la selva amazónica (Bandeira).

El periodo de la residencia se prolongará durante ocho semanas repartidas en dos estancias. Las y los seis cineastas llegarán el 14 de marzo a Tabakalera, en cuyo Espacio de Artistas tendrán tiempo para desarrollar su proyecto hasta el 24 de abril. Durante este tiempo, serán asesorados por los miembros del comité de expertos y profesionales escogidos ex profeso para cada proyecto con base en sus necesidades. En junio, cada residente recibirá una ayuda al desarrollo de 5.000 euros para seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias de la residencia. En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia. Durante esta fase podrán presentar su proyecto a profesionales de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con personas interesadas en participar en sus proyectos. Además, la productora Irusoin, entregará el Premio Irusoin a la postproducción a uno de los proyectos seleccionados. El premio consiste en la realización de la postproducción de sonido, color, los trabajos de grafismo y la obtención de un máster DCP.

En lo referido a los dos proyectos argentinos que Ikusmira Berriak acogió en 2021, La gruta del viento, de Eduardo Crespo, que obtuvo el Premio Irusoin en el Festival de San Sebastián, será producido por Pensar con las Manos y Primera Casa y Hasta que el lugar se haga improbable, de Magdalena Orellana, ha sido seleccionado en las Residencias para proyectos audiovisuales de Cineteca y del Centro de residencias artísticas de Matadero.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES