spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El Festival se constituye un faro para el cine de la región NEA Litoral y para el público entrerriano

La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos logró expandir las fronteras con el objetivo de consolidar el evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, como un faro que atraiga a las realizaciones del Noreste Litoral Argentino y las ponga a disposición del público entrerriano.

Por eso mismo, se presentó la sección Cine Regional que permite al público entrerriano acceder a producciones de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Santa Fe.

“Desde la Provincia de Entre Ríos y con el festival queremos fortalecer la idea de lo federal desde la primera edición, pero en este caso puntual creando una sección regional en la que invitamos a todas las provincias que forman parte de la región NEA Litoral (Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes, además de Entre Ríos)”, expresó Germán Gómez, subsecretario de Cultura de la Provincia.

“En el festival están presentes con una película que cada provincia eligió junto a su sector audiovisual. Se trata de producciones nuevas de los últimos dos años que reflejan la mirada desde el interior, la mirada diferente de cada uno de los lugares. En algunos casos son coproducciones y creemos que eso es importante, porque precisamente la idea del festival es mostrar otros cines posibles, no necesariamente centrados en lo urbano y en Buenos Aires”, detalló el funcionario.

“En la impronta que tiene la programación general del festival se busca apuntalar, además de visibilizar el cine entrerriano, el trabajo de los realizadores de distintas provincias”, concluyó.

Puesta en valor de un imaginario común

Esta novedosa sección de Cine Regional tuvo su debut con la proyección de una selección de cortos de la provincia de Chaco. Estas piezas audiovisuales, producidas entre 2016 y 2021, fueron realizadas por Virginia Romero, Yamila Giménez, Emilia Romero y Josefina Lens, Cristian Cochia, Pablo Latorre, Roly Ruiz, Yoni Czombos, Aron Indra Lezcano, Pilar Rebull Cubells y Jonathan Alonso.

El público pudo conocer la producción audiovisual chaqueña contemporánea a través de la serie documental Chaco Nataxalá, el documental Lo que se cocina, el experimental Sombras detrás, la animación El Maquinador, la serie de ficción Pez Gordo, y los documentales MemoriasIridiscentes en una única función.

Abril López, directora del Departamento de Cine y Audiovisuales de Chaco, señaló: “La colaboración que podemos establecer entre los festivales y los circuitos de exhibición a nivel federal es fundamental para que nuestras producciones no se queden en un pequeño círculo donde solamente son vistas por los mismos realizadores y sus allegados. Esto sirve para empezar a fortalecernos como productores, como exhibidores y como público para poder compartir lo que hacemos”.

En cuanto al envío de una selección de cortometrajes por parte de su provincia, López indicó que hay dos razones: “Por un lado, Chaco está un poquito más retrasada que las otras industrias de la región; entonces, no tenemos largometrajes que sean enteramente de producción provincial. Por otro lado, queríamos democratizar la posibilidad de la exhibición; entonces, nos pareció interesante traer una multiplicidad de trabajos con distintos lenguajes, propuestas, registros y géneros”.

En la noche del jueves 9 se destacó la función de El corral (2017) del formoseño Sebastián Caulier. Esta ficción cuenta la historia de dos adolescentes antisociales que provocan una serie de actos vandálicos en el colegio, mientras se ven sumergidos en una peligrosa espiral de violencia.

Su director opinó: “Está muy bueno que existan festivales de cine en las provincias, y que dentro de ellos haya secciones como esta de Cine Regional dedicadas específicamente a difundir películas que fueron realizadas en el interior del país. Es muy importante esto para dar a conocer otros escenarios, otras realidades; para dar a conocer nuestro país, básicamente, a través de sus historias”.

En relación al encuentro con el público entrerriano de El corral, explicó que tiene varios puntos de contacto “porque fue filmada en Formosa, otra ciudad del Litoral argentino que, si bien tiene sus diferencias con Paraná, también guarda sus similitudes. La omnipresencia del río estructurando la misma organización urbanística de la ciudad, las relaciones sociales, el clima, el contacto permanente con el agua; pienso que esas cosas hermanan a todas las ciudades litoraleñas y nos hacen vivir bajo un imaginario común”.

Caulier concluyó: “Mi película trata mucho sobre lo que es vivir en una ciudad mediana o chica del interior del país y algunos de los puntos que trato solo pueden ser cabalmente comprendidos por gente que haya vivido o viva esas realidades, que no son las de una gran metrópolis”.

También fue el turno de Los que vuelven (2019), ficción de la misionera Laura Casabé que trajo un relato situado en 1919, cuando los guaraníes fueron asesinados, desterrados o reducidos a servidumbre. Julia, esposa de Mariano, un terrateniente yerbatero, concibe a su tercer hijo muerto. Desesperada, le ruega a Kerana, su criada indígena, que lo traiga de vuelta a la vida. La criatura vuelve, pero no vuelve sola.

Acompañando esta función estaba la productora de la película, Yamila Barnasthpol, quien detalló: “Como productora misionera me pone muy orgullosa que la película pueda formar parte de la programación de un festival como el FICER, sobre todo teniendo en cuenta que la estrenamos en pandemia; entonces, la posibilidad de que el público pueda verla en una sala como corresponde es motivo de un doble festejo: que esté en este festival tan importante y a su vez en sala”.

Barnasthpol se refirió, además, a la sección de la que participa: “Que pueda haber una sección específica de cine producido y filmado en las regiones del NEA es importantísimo, porque implica la posibilidad de conocernos entre todes, técnicos, guionistas, directoras, directores. Es fundamental que cada festival que se desarrolle en nuestra región tenga una muestra de cine regional, para poner en valor el cine que producimos en las provincias del NEA”.

Qué queda para ver de Cine Regional La oportunidad que brinda el FICER de acceder al cine regional posibilita descentralizar las miradas, acercarse a otras realidades y enriquecer los puntos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES