spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Foco Montes-Bradley presenta desde el 1 de diciembre «Buscando a Tabernero», en forma exclusiva y gratuita en el canal de Vimeo de GPS Audiovisual

FOCO MONTES BRADLEY, el ciclo retrospectivo del cineasta, ensayista y documentalista Eduardo Montes-Bradley, con producción y curaduría de GPS Audiovisual, que presenta novedades exclusivas y reestrenos en su revisitada filmografía, realizada en los Estados Unidos y el Atlántico Sur concluye, con la presentación exclusiva de Buscando a Tabernero. Estrenado comercialmente en la Argentina en noviembre de 2019, estará disponible a partir del miércoles 1 de diciembre exclusivamente en el canal de Vimeo de GPS Audiovisual en forma gratuita.

Junto a Buscando a Tabernero se presentará el estreno exclusivo del cortometraje Julian Bond: Reflections from the Frontlines of the Civil Rights Movement (2012).

Buscando a Tabernero es un documental acerca de las tribulaciones del director de fotografía alemán Peter Paul Weinscheck antes de su llegada a Buenos Aires en 1937 para convertirse en Pablo Tabernero, una de las figuras claves del cine Argentino en la década de los años 1940.

Tabernero había nacido en Berlín en el seno de una familia judía de clase media. Su verdadero nombre fue Peter Paul Weinschenk. Se formó como fotógrafo de cine junto a pioneros del Bauhaus en tiempos de la República de Weimar. En 1933 se vio forzado a huir del régimen Nazi refugiándose en la España de la Segunda República, donde se desempeñó como director en algunas de las más destacadas producciones del incipiente cine sonoro. Durante la Guerra Civil integró el equipo de rodaje de la Columna de Buenaventura Durruti y fue responsable de muchas de las imágenes que recorrieron el mundo ilustrando la confrontación española.

En octubre de 1937 llegó como refugiado a Buenos Aires. Aquí lo esperaba un contrato de trabajo para iluminar su primera película, Nace un amor de Luis Saslavsky. En la Argentina se transformó en uno de los directores de fotografía más influyentes de su época, trabajando en películas como Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici (1939); Vidalita, de Luis Saslavsky (1949); Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen (1952) y La quintrala, de Hugo del Carril (1955).

Buscando a Tabernero indaga en las luces y las sombras de ese extraordinario periplo, en los antecedentes formativos de quien habría de transformarse finalmente en el maestro de toda una generación de iluminadores que incluye a Felix Monti y Ricardo Aronovich, entre tantos.

Julian Bond: Reflections from the Frontlines of the Civil Rights Movement (2012) es un retrato biográfico de Julian Bond, destacado político afroamericano, partícipe junto a Martin Luther King del proceso de Derechos Civiles en los Estados Unidos, y legislador por el estado de Georgia.

La película se basa en una entrevista en profundidad con Julian Bond realizada por el director en la Sinagoga Sixth & I. También se incluyen partes de la facultad de su última clase en el Departamento de Historia de la Universidad de Virginia. La entrevista se ve reforzada por un aluvión de fotografías e imágenes de archivo tomadas de múltiples fuentes de archivo. Estas imágenes ayudan a definir e ilustrar el contexto histórico, desde la Guerra Civil estadounidense hasta las elecciones presidenciales estadounidenses de 2008 y la toma de posesión del presidente Barack Obama.

La primera parte de la película se concentra en los factores históricos que llevaron a la Marcha sobre Washington el 28 de agosto de 1963. Estos factores se revelan a través del relato de las sagas del abuelo de Bond, James Bond, un hombre nacido en la esclavitud graduado de Berea College y Oberlin College y Jane Arthur Bond, la bisabuela de Julian. También se considera al padre de Julian, Horace Mann Bond, ex presidente de Lincoln College en Pensilvania.

El segundo acto comienza con la Marcha sobre Washington y la entrada de Bond en la política a los 23 años y concluye con su manifiesta oposición a la Guerra de Vietnam.

La conclusión comienza mostrando la aceptación formal de Bond como representante electo en la Cámara de Representantes de Georgia, después de finalmente ganar una batalla judicial de tres años contra el cuerpo legislativo que originalmente le había negado su escaño debido a posiciones que había asumido en temas relacionados con la Guerra de Vietnam. A esto le siguen segmentos que muestran la nominación de Bond para vicepresidente de los Estados Unidos en la Convención Nacional Demócrata de 1968; su intento fallido de obtener la nominación a la presidencia en 1976; y una sucesión de eventos que llevaron a las elecciones presidenciales de 2008 cuando Barack Obama se convirtió en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES