spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Entrevista a Luis Puenzo: «Estamos por lanzar un nuevo Plan de Fomento y esperamos que sea para muchos años»

En el marco del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y a casi dos años del inicio de su gestión (asumió el 17 de diciembre de 2019), el presidente del INCAA, Luis Puenzo, dialogó en forma exclusiva con GPS Audiovisual.

-El año pasado el Festival estuvo dedicado a “Pino” Solanas y este año a “Coco” Blaustein. ¿Hay algún hilo que relaciona la obra de ambos con la línea del Festival, con tu propia mirada sobre el cine?

Sí, por supuesto. Coco y Pino se relacionan entre sí no solo en sus respectivas obras, sino entre ellos. Conmigo hay una cuestión generacional que nos une: una época, una forma de hacer cine, un momento que nos hemos ido acercando al cine, cada uno desde un lugar distinto pero al mismo tiempo. Que se haya ido Pino el año pasado fue un golpe muy fuerte. Lo mismo pasó con la sorpresa de que un día se fue Coco, en tres días, y también en una época muy cercana al Festival.

-En la ceremonia inaugural la palabra que más se escuchó fue “gracias”. Si tuvieras que condensar en un solo nombre el agradecimiento, ¿en quién pensarías?

¡Uff! No sé si es posible un solo nombre. El agradecimiento fue para los que permitieron que el Festival pueda realizarse después de un esfuerzo muy grande. Nosotros salimos a buscar colaboración (plata, para decirlo claramente): salas, camas, platos de comida, vales de comida. Queríamos hacer un Festival como en todas las grandes ciudades del mundo: Cannes, San Sebastián, Berlín, Locarno. En esos Festivales la ciudad los alberga y produce, porque las ciudades ponen mucho de sí, independientemente del signo político e ideológico que tengan. Estuve muchas veces en Festivales donde no sabía si coincidía el signo político de la ciudad con el del Festival, No me interesaba ni me tenía que interesar: un Festival va por otro lado.

Hace un mes y medio empezamos a tirarnos a la pileta con la posibilidad de hacer el Festival muy presencial en Mar del Plata y a negociar que la ciudad estuviera presente en el Festival y en la producción, y se consiguió. Esto es histórico: ¡Desde que yo era chico se busca que la ciudad se sume al Festival!

-En la noche que se inauguró el Festival, el ministro Tristán Bauer reconoció que las industrias culturales fueron de las más golpeadas por la pandemia. ¿Qué objetivos te trazaste al iniciar tu gestión que tuvieron que ser postergados o modificados por esta situación?

Nosotros llegamos a fines de 2019 y la pandemia nos dio dos meses: muy poco tiempo. Trabajamos con un objetivo expreso: el cumplimiento irrestricto de la Ley de Cine. La Ley es buena: me consta. Se trabajó mucho y muy bien por la Ley, pero fue una Ley extremadamente incumplida desde sus orígenes. Veinte años después es como un Frankenstein, lleno de costuras. Hubo muchos intentos de reparación y se legisló en muchas modificaciones que le terminaron por hacer mucho daño al cine.

En el marco de lo que estábamos facultados por la Ley, apoyamos a las obras sociales de los sindicatos que estaban quebradas. También hicimos muchos planes de fomento a la producción, para algo que creíamos que iba a ser una crisis de tres o cuatro meses. Creamos un fondo para el primer semestre que se agotó. Con la cantidad de películas que nosotros suponíamos que podrían producirse hubo un plan del segundo semestre. Ya estamos lanzando el plan del primer semestre del 2022 incrementando el fondo, que fue de 500 millones en el primer semestre del año, 600 en el segundo y va a ser de, por lo menos, 700 millones de pesos el primer semestre del año próximo, aplicados directamente a la producción.

Es un momento récord; nunca en la historia -por lo menos de la Ley en adelante-, el INCAA puso tanta plata en producción. La Ley habilita hasta un 50% de los fondos aplicados a producción, y estamos excedidos, en un 56%. A lo largo de la gestión levamos gastados 3.800 millones de pesos.

-Como cada vez que se lanza un Plan de Fomento, habrá gran expectativa.

Estamos por lanzarlo y esperamos que sea para muchos años y no solo para esta gestión. Una de las cosas que queremos corregir es cumplir la Ley en cuanto al costo medio. La Ley pide que esté determinado y nunca se cumplió el espíritu ni la letra. Es que el monto debe ser el real, con el cual vos puedas salir a la calle a filmar.

– La actualización de los montos es uno de los reclamos recurrentes…

Sí, pero nosotros no quisimos actualizar arbitrariamente sino hacerlo cuando realmente se pudiera salir a filmar. Cuando las cosas tengan un valor real, desde el gasoil en un surtidor hasta una cámara en una casa de alquiler, o el catering, las tarifas de actores, las tarifas de técnicos. Es un cine muy regulado y tarifado por todos los sindicatos: saber cuánto cuesta una película es cuestión de sumar. Lo único arbitrario es el plazo de rodaje de lo que se considera que una película de costo medio: eso sí puede ser elástico y según las entidades, hay muchas diferencias de criterios.

-Gran parte de la actividad audiovisual va a depender de que no se desactive la norma que sostiene el Fondo de Fomento. Esto lo nombraste en la ceremonia de apertura del Festival, ¿qué expectativas tenés?

Es muy alentador que haya bajado al recinto. Para explicarlo brevemente: para que se discutan en el recinto -ya sea el de Diputados o de Senadores-, las leyes tienen que pasar por la comisión que les corresponda. Es lo que acaba de ocurrir en la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde estaba el “Proyecto Garro”, que tiene más de tres años y se venció y volvió a actualizarse. Pero siempre estuvo dentro de esa comisión.

Es un dato muy importante: nosotros pedimos repetidas veces que se trate en la comisión. Ahora ocurrió. Esto ya no tiene retroceso. Es un enorme paso. No definitivo, porque los Diputados pueden decidir no ponerle fin a la caducidad y que termine el 31 de diciembre de 2022. Yo confío en que van a modificar el estado de cosas y esta espada de Damocles se va a eliminar, porque ya está afectando a las películas actuales.

-Diversas agrupaciones asociadas al Espacio Audiovisual Nacional, entre las que se encuentra DAC -a la que vos pertenecés-, impulsan una nueva Ley actualizada de cine que, entre otras cosas, modifique la estructura de gobierno del INCAA y contemple a las nuevas plataformas. ¿Qué puntos en común tenés con esa Ley?

Como primera medida me parece muy bien que haya proyectos de Ley. Lo que se vote es tarea de los diputados y los senadores, las Leyes solo se hacen en el Congreso. Conozco hasta cierto punto el proyecto de DAC, así como conozco varios otros. Cada uno tiene sus propias ideas personales y así debe ser, con el derecho de ir al Congreso a sentarse con los legisladores y proponerles. En ese sentido, hay discrepancias muy fuertes (por ejemplo), con quienes creen que los fondos destinados a las series de streaming tienen que pasar por otro lado y no por el INCAA. Así como hay quienes creen que el streaming no es cine sino televisión. Y quienes creen que vamos a tener un impuesto aplicado directamente a las OTT; algo que está por verse, porque hay varias formas de que se aplique ese impuesto.

Yo, antes de ser Presidente del INCAA, decía que el mecanismo debe ser a través de los impuestos a los abonos, respetando y homologando el principio que viene desde antes que modificáramos la Ley en 1994, porque la aplicación del 10% sobre el valor de las entradas es comparable con el valor de los abonos. En cine nunca existió el impuesto directo a las majors: nunca fuimos a tocar a la puerta de la Paramount o la Universal en Los Ángeles. Para que quede claro: se aplicó el impuesto al usuario de entrada. Este impuesto (del 10%) luego se amplió a lo que eran las nuevas tecnologías y se aplicó a los videoclubes, a la televisión, a los canales de aire y de cable. Yo vengo insistiendo que el camino debería ser ese, con respecto a las OTT: la gente que tiene Netflix, Amazon, Hulu o Disney paga por ese servicio y ese servicio tiene un IVA, por lo que se podría replicar perfectamente el impuesto a las entradas cobrándole al usuario. Hay gente que piensa que no, que directamente hay que aplicarle el impuesto a las OTT. Sería ideal, concuerdo con eso, pero creo que va a ser muy difícil. Lo mejor es enemigo de lo bueno, decía el General, ¿no?

Creo que hacer un duplicado o triplicado de un Instituto que ya existe me parece muy poco práctico. En este momento del país, generar el “Instituto de la Televisión” es prácticamente imposible, además de que no creo que las series de streaming sean televisión. No creo que sean ni televisión ni cine sino una tercera cosa. Pero más allá de eso, el Instituto del Audiovisual ya existe y es el INCAA. En ese sentido, discrepo con algunas posturas de las leyes que se van a llevar al Congreso. Pero me parece bien que existan.

-Enfatizás el concepto de actuar en el marco de la Ley, repitiendo algo que dijiste en tu primera presentación pública como Presidente del INCAA: que desde el INCAA ibas a motorizar la gestión y todo lo que tuviera que ver con el cumplimiento de la Ley, y que si había que hacer modificaciones tenían que ser en el seno del Congreso.

Es clarísimo. Siempre lo dijimos y lo sostenemos, porque no puede ser de otra manera. Las Leyes se hacen en el Congreso. Es imposible legislar desde la función pública. Hay una seudomanera de legislar que es intentar torcerle el brazo a la Ley, modificándola mediante reglamentaciones. Dicho mal y pronto, llevándola para el lado al que a uno le conviene. Es lo que no hay que hacer: hay que cumplir la Ley tal como es y reglamentarla con el mínimo posible para su cumplimiento,

Independientemente de que estamos en una pandemia, nosotros nos repartimos tareas junto a Tristán (Bauer): el Ministerio (de Cutura) ha hecho todo lo que estaba en sus facultades hacer y el INCAA se ha limitado a hacer lo mismo. Y no podemos hacer lo que no está en nuestras facultades. Muchas veces hemos discutido con gente que tiene largos años dentro de la Industria y era evidente que no habían leído lo que la Ley decía. Estamos contentos con lo que hemos hecho. No hemos hecho todo bien, hemos tardado en hacer algunas cosas y en entenderlas, pero creemos que estamos haciendo una muy buena gestión. Si no creyera eso me iría mañana.

-Sabés mejor que yo que hay reclamos de sectores de la Industria por la lentitud en los procesos o que hay inacción…

Los números lo contradicen. Los números son récord con respecto a años de gestiones anteriores. Sería imposible si hubiera inacción. Hay muchas voces que han sido críticas contradictoriamente con lo que están haciendo, porque están produciendo y, al mismo tiempo, se han acogido a beneficios evidentes de las reglamentaciones y resoluciones. Están filmando gracias a los fondos y dicen cosas que contradicen a sus propias acciones. Las cosas están dichas, escritas y resueltas, están en los números y no hay mucho más que discutir sobre eso. Es más que evidente todo lo que nosotros manifestamos, por lo cual creemos que estamos haciendo una buena gestión, estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Está en práctica y es comprobable.

-El 17 de diciembre cumplís dos años al frente del INCAA. Si hiciéramos un parangón con la Ruta 2, que es por donde vinimos al Festival de Mar del Plata, ¿en qué kilómetro estás?, ¿qué fue pasando en el camino recorrido y qué queda por hacer?.

Básicamente, nos queda por implementar y presentar el Plan de Fomento. Un Plan que debería regir no solo en los años que faltan de gestión sino que (esperamos), muchos años más. Tengo la esperanza de que el Congreso trate este mismo año todas las leyes que tienen que ver con el audiovisual, empezando por el tema de la caducidad. Y el año que viene se trate lo necesario, que es una nueva Ley del Audiovisual. Ojalá que esas leyes se traten, se promulguen y duren, por lo menos, dos o tres décadas. Fijate que el cine independiente nació con la Ley de 1994 y con el hecho de que había muchos estudiantes del nivel terciario del cine. La Ley les otorgó ciertas ventajas y facilidades para hacer óperas primas. Este país se transformó en un país con una generación notable de cineastas con una cantidad notable de óperas primas. Esto viene cumpliendo su tercera década y va a durar. Lo que nosotros estamos haciendo -y esperamos terminar antes de fin de año-, es la presentación del Plan de Fomento. Ojalá funcione muchos años.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES