spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Foro de Género en el Festival de Mar del Plata: «El cine de mujeres sigue siendo elitista»

Con el eje puesto en la necesidad de que el foro sea un “espacio permanente, activo, que se encuentre en la calle” para que cada vez sea más plural, con participación de todas las colectivas invisibilizadas, se realizó por cuarto año consecutivo el Foro de Cine y Perspectiva de Género, en el marco de la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Espacio de reflexión que contribuye a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine, el Foro se llevó a cabo en modo online y contó con la participación de Kekena Corvalán (investigadora, docente, escritora y curadora), María Galindo (cofundadora del colectivo Mujeres Creando, psicóloga y activista) y Jazmín Stuart (actriz, guionista y directora). Moderado por la Lic. Analía Barrionuevo, también contó con la intervención de Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival.

El Foro giró sobre tres ejes: reflexiones en torno a las inequidades de género, su reproducción en el ámbito del cine y su posible deconstrucción.

Cecilia Barrionuevo, destacó que se ha convertido en “un encuentro de intercambio, debate y visibilización que año a año convoca a mujeres y disidencias de la industria”.

Analía Barrionuevo abrió el debate preguntando sobre la necesidad de transversalizar la perspectiva de género, la representación de las mujeres y disidencias y sus roles delante y detrás de cámara. Kekena Corvalán señaló que no es lo mismo la cuestión de la representación del cuerpo de la mujer como objeto ni del sujeto mujer cineasta que de los sujetos disidencias. “No debemos hablar por nadie; tenemos que amplificar esas presencias (…). El cine de mujeres todavía sigue siendo un cine sumamente elitista; filmar es un privilegio de clase, asociado a una mujer blanca, propietaria, académica, cis, heterosexual”.

Jazmín Stuart introdujo la problemática del cupo: “Genera mucho pánico dentro de la industria porque todavía los que producen contenidos audiovisuales son en su mayoría hombres y no quieren que les impongan una conformación diversa de su equipo”.

En su participación, María Galindo propuso que el encuentro se renombre “Cine Feminista”. “El sujeto universal colonial patriarcal capitalista sigue siendo el dueño de cine. Mujeres, indígenas y maricas y otras diversidades no pueden conformarse con habitar como inquilinas ciertos espacios que en la práctica no modifiquen la construcción del relato cinematográfico. Estoy cansada de volver a disputar el cajón que no interpela el universal”, expresó.

Cecilia Barrionuevo hizo hincapié en la importancia sobre la continuidad y presencia del Foro para el mismo Festival, como generador de preguntas que han provocado cambios concretos en pos de una mayor equidad –en la cantidad de películas, la conformación del equipo, el jurado, las retrospectivas, publicaciones, premios y más, y también en los discursos que las películas vehiculizan–.

Las tres expositoras coincidieron en que no hay que quedarse conformes con los derechos adquiridos sino que hay que apuntar a volver a disputar la calle, codo a codo con las organizaciones y desde adentro de la industria abriendo espacios y oportunidades.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES