spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cortos de Lucía Paz y Uriel Sokolowicz en el Festiverd de Venezuela, que comienza el lunes 29

Los cortometrajes Jiadong, de Lucía Paz y Patagonia Azul, de Uriel Sokolowickz, fueron seleccionados para participar en la 9ª edición del Festival Internacional de Cine y Video Verde de Venezuela, Festiverd, que se realizará del 29 de noviembre al 5 de diciembre en modo online y gratuito, a través de la plataforma del festival.

Bajo el lema “Somos Parientes” la mirada curatorial rescata los conceptos Lazos parentales (de Donna Haraway) y Biología del amor (de Humberto Maturana), ofreciendo la posibilidad de poner en diálogo 13 cortometrajes provenientes de 9 países, distribuidos en tres secciones: Somos agua, somos amor, Los animales: nuestros parientes y Somos planeta.

Las obras provienen de Argentina, Chile, China, Turquía, Rusia, España, Irán, EE.UU. y México. Ninguna de ellas excede los 10 minutos (otra característica nueva del festival). Se busca que en poco tiempo el cortometraje logre provocar sensaciones y comunicar a través de su narrativa y estética.

Jiaotong está incluido en la sección Somos Planeta. Fue producido en Chengdu, China, y aborda una reflexión sobre la forma como los seres vivos y no vivos se interrelacionan en un contínuum de tiempo y espacio. Recupera la filosofía oriental del Tao, aceptando que la única constante en el universo es el cambio. ¿Hasta qué punto hemos logrado comprender que somos parte de un entramado de relaciones que constantemente se deconstruyen y complementan? Es una compleja interrogante que puede surgir luego de ver la experiencia de un grupo de jóvenes chinos que se dedican a investigar medios de transporte por levitación magnética. Es el impulso por explorar distintos tipos de movimientos y velocidades que podemos experimentar en nuestras vidas.

Patagonia Azul tiene guion de Gabriel Yeannoteguy y Uriel Sokolowicz y Producción Ejecutiva: Fernando Sokolowicz e interviene en la sección Somos agua, Somos amor. Es un documental experimental que narra la historia de Clara, una joven escéptica y desencantada quien escucha el llamado de una voz enigmática que la desafía a sumergirse en el mar patagónico. En ese ambiente tan ajeno al ser humano, rodeada de misterios y maravillas, deberá enfrentar sus miedos, contradicciones y prejuicios más profundos: los de toda la humanidad.

Las obras seleccionadas son:

Somos agua, somos amor

Remnant (Irán/ 2021) por Mohammad Hasani, Sangre Diáfana (México/ 2019) por Laura Márquez Córdova, Çatlak  (Turquía/ 2020) por Mahmut Tas y Patagonia Azul (Argentina/ 2020) por Uriel Sokolowicz.

Los animales: nuestros parientes

Trazo crítico- contaminación (España/ 2020) por Vicente Mallols, Nestling (Rusia/ 2020) por Marat Narimanov, Carroña (España/ 2020) por Abraham Mestre. Asco, tú (España/ 2020) por María Olcina Alvarado y Operación Mohor (España/ 2021) por Luis Navarro.

Somos planeta

Bad bugs (Usa/2021) por Bryn Wright, Jiantong (China/2019) por Lucía Paz, Pewen Mapu Kimün (Chile/2020) por Rodrigo Romero Lineros y Scream for ice (Turquía/2021) por Emir Aytemür.

Foto principal: Jiaotong.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES