Esquirlas, de Natalia Garayalde, ganó el Premio Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales del 28º Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, que se lleva a cabo en forma híbrida hasta el 5 de diciembre.
El jurado concedió el premio, dotado de 4 mil euros, “por una narración precisa y madura, donde lo privado y lo público, lo íntimo y lo político, mantienen un equilibrio y se enriquecen en su diálogo constante” y “por una película que propone un viaje sensorial que nos ha cautivado por su fuerza hipnótica. Una pieza poética que mira para adentro y para afuera, que explora el mundo y los afectos íntimos, que nos vincula y nos acerca al otro”.
Esquirlas es un documental de Punto de Fuga Cine (Eva Cáceres) que obtuvo, entre otros reconocimientos, el premio del Jurado de la Crítica en el 10° Olhar de Cinema de Curitiba, Mención Especial en el MajorDocs de Mallorca, Premio Fugas en el 18° Documenta Madrid y Gran Premio a la mejor película en el Jeonju International Film Festival.
La realizadora Natalia Garayalde cubre sus recuerdos y heridas personales con su análisis sobre la explosión de la planta de municiones que ocurrió en Río Cuarto -su ciudad natal- en noviembre de 1995.
El premio a la mejor película fue otorgado exaequo junto a Dark Light Voyage, de Tin Dirdamal y Eva Cadena.
El Premio Cortometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales, dotado con 2 mil euros fue otorgado a Luces del desierto, de Félix Blume.
Rendir los machos, de David Pantaleón, fue galardonada con el Premio Film Nacional de l’Alternativa Oficiales, dotado con 3 mil euros.
El Premio Don Quijote de Largometraje Internacional de l’Alternativa Oficiales fue otorgado a Retour à Reims, de Jean-Gabriel Périot.
Las sesiones especiales del certamen continúan hasta el 28 de noviembre y la programación online en Filmin hasta el 5 de diciembre.