spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: programación del viernes 19

La 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se lleva a cabo del 18 al 28 de noviembre en modo presencial y virtual. La programación se puede ver gratis, online, a través de la página oficial del Festival. Las funciones presenciales en las salas del Auditorio, el Paseo Aldrey, el shopping Los Gallegos, el complejo Ambassador, los cines Del Paseo y el Teatro Colón.

El Festival está organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

La Competencia Internacional se inaugura con Petite maman, la nueva película de Céline Sciamma –que oficia de apertura oficial de esta sección–, en la que la directora de Retrato de una mujer en llamas construye una pequeña y conmovedora fábula sobre la infancia, el duelo y el amor entre madres e hijas. Por otro lado, en la misma competencia se presenta Re Granchio, dirigida por Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis, sobre la leyenda de Luciano, un curioso personaje que en la Italia de fines del siglo XIX se rebela ante la autoridad, acción que provoca su exilio en el fin del mundo.  

Por su parte, la Competencia Latinoamericana abre con Aurora, de Paz Fábrega, que cuenta la relación entre una profesora de dibujo de un taller comunitario y Yuliana, una adolescente con un embarazo no deseado. En la misma competencia se exhibe la nueva película de Ana Katz, El perro que no calla, un relato sorprendente sobre distintos momentos en la vida de un joven que debe adaptarse a los inesperados efectos que un meteorito provoca en la Tierra.  

La Competencia Argentina se inaugura con Atlas, dirigida por Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens, una investigación extraordinaria sobre el trabajo que realizó a principios del siglo XX el neurobiólogo alemán Christofredo Jakob. Matar a la bestia, de Agustina San Martín, narra los extraños días que vive una joven en un pueblo ubicado en la frontera entre Argentina y Brasil, donde, al calor pegajoso de la selva, acecha una bestia terrible que podría ser la encarnación de un hombre maligno que se ensaña en particular con las mujeres.  

La Competencia Estados Alterados, ese lugar reservado para el cine más arriesgado y de mayor amplitud formal, presenta en esta jornada A Night of Knowing Nothing, de Payal Kapadia, un retrato de juventud en la forma de un ensayo epistolar; y All Light, Everywhere, el nuevo film del siempre sorprendente Theo Anthony, que en esta oportunidad construye un tratado crítico sobre las nuevas formas de vigilancia, poder y manipulación a partir de las imágenes en las sociedades modernas.  

La sección Autoras y Autores continúa hoy con las proyecciones de The Taking, de Alexandre O. Philipp, en la que el norteamericano sigue diseccionando la historia del cine –como lo hizo con sus films sobre Hitchcock, Alien y El exorcista–, esta vez con un estudio sobre el paisaje de Monument Valley y su carácter de mito para el cine estadounidense. Además, podrá verse lo nuevo de Gaspar Noé, Vortex, donde el director franco-argentino sorprende con un giro hacia lo íntimo en la cotidianidad de una pareja de ancianos, interpretados por Dario Argento y Françoise Lebrun.  

Quienes disfrutan cada año de las memorables funciones nocturnas en el cine Ambassador de Mar del Plata saben que la sección Hora Cero congrega y celebra el clima festivo del mejor cine de género. Uno de los ejemplos de esto es la coreana Shark: The Beginning, de Chae Yeo-jun, un relato de venganza con coreografías de artes marciales que traspasan la pantalla, protagonizado por Wi Ha-joon, de la exitosa serie El juego del calamarRetratos: Documentales de Artistas es la sección conformada por films que ponen el foco en artistas destacados de la cultura argentina.

En esta jornada se exhibirán Chango, la luz descubre, de Alejandra Martín y Paola Rizzi, que reconstruye gran parte de la extensa trayectoria del director de fotografía argentino Felix “Chango” Monti; y María Luisa Bemberg: El eco de mi voz, de Alejandro Maci, documental sobre una figura imprescindible del cine y el feminismo en Argentina. 

Hoy continúa la retrospectiva dedicada a Clint Eastwood, al cumplirse 50 años de su colaboración con los estudios Warner. En esta oportunidad se presenta Sully: Hazaña en el Hudson (2016), con Tom Hanks, basada en la historia real del piloto norteamericano que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el río Hudson. 

Con el título de Poesía de lo cotidiano: los primeros films de Helke Misselwitz, se presenta en esta jornada uno de los focos y retrospectivas de esta edición, posible gracias a la generosa ayuda del Goethe-Institut de Buenos Aires, DEFA Foundation, DEFA Film Library at UMass Amherst e Inge Stache. La muestra dedicada a los films de la alemana –quien próximamente será protagonista de una de las Charlas con Maestros y Maestras– comienza con la proyección del corto 35 Photos y el largometraje After Winter Comes Spring, en la que la directora recorre el país en tren entrevistando a mujeres de diferentes edades y entornos.  La muestra que recorre el trabajo de la actriz japonesa Machiko Kyo junto a los grandes nombres del cine japonés –proyectadas en copias en 35 mm– continúa hoy con la exhibición de Ugetsu (1953), la obra maestra de Kenji Mizoguchi, en la que la actriz personifica a una misteriosa princesa en el contexto de un Japón medieval arrasado por las guerras civiles. 

A tres años del estreno de El libro de imagen –último largometraje de Jean-Luc Godard– en el Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata homenajea al cineasta suizo-francés a través de una celebración múltiple de aquella obra. La apertura de ese homenaje se llevará a cabo hoy con la exhibición de la película, a la que se sumarán a lo largo del Festival una versión del film en formato de instalación y un libro con su guion.  

Durante el día se llevarán a cabo algunas de las Actividades Especiales programadas en esta edición. Por un lado, las presentaciones de los libros editados por el Festival: Una retrospectiva del futuro. Vida y obra de Astor Piazzolla, de Marcelo Gobello, con la participación del autor junto a Laura Escalada Piazzolla, moderados por Fernando E. Juan Lima (director del Festival); y Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933), de Lucio Mafud, en la que el autor dialogará con Laura Fernández Cordero y Cecilia Gil Mariño, moderados por el periodista Diego Brodersen. Ambas se podrán ver online en la plataforma del Festival. Por otro lado, en Las escuelas van al cine: la ESI en las ficciones infantiles se abordará, a partir de la serie animada Elvira, la Educación Sexual Integral desde producciones culturales para las infancias. Con Julia Martínez Heimann (directora de Elvira), Josefina Itoiz (guionista de Elvira) y Natalia Laclau (Ministerio de las Mujeres PBA). Modera Paula Banfi (Las escuelas van al cine, INCAA). 

También se llevará a cabo El audiovisual en los nuevos tiempos, donde directoras/es, actrices y actores hablarán sobre cómo se adaptaron y encontraron mecanismos creativos para seguir contando historias a pesar de la pandemia. Con Moro Anghileri (actriz), Sebastián Pivotto (director de televisión), Federico Godfrid (director) y Valeria Lois (actriz). Modera Mora Recalde (actriz y vocal suplente de SAGAI). 

La programación completa de la 14° edición de 24 horas de Cine Nacional –integrada por cortos, medios y largometrajes– se emitirá de manera gratuita a través del Canal Universidad, desde hoy hasta el 28 de noviembre inclusive, en el sitio canal.mdp.edu.ar. La jornada es una iniciativa impulsada por la Videoteca Universitaria de la Secretaría de Extensión del Rectorado, con el propósito de promover el acceso de la comunidad a obras del cine nacional y dar a conocer la tarea realizada en los ámbitos universitarios con relación al cine argentino y su historia

Esta es la programación del viernes 19 de noviembre

Salas:

Teatro Colón – 15.30 hs.

After Winter Comes Spring / Helke Misselwitz / 1988 / Alemania / Sección Poesía de lo cotidiano: Los primeros films de Helke Misselwitz

Teatro Colón – 21.30 hs.
María Luisa Bemberg: El eco de mi voz / Alejandro Maci / 2021 / Argentina / Sección Retratos: Documentales de Artistas

Paseo Aldrey – 19.30 hs.

Chango, la luz descubre / Alejandra Martín, Paola Rizzi / 2021 / Argentina / Sección Retratos: Documentales de Artistas

Teatro Colón – 15.30 hs.

35 Photos / Helke Misselwitz / 1987 / Alemania / Sección Poesía de lo cotidiano: Los primeros films de Helke Misselwitz

Teatro Auditorium – 15 hs. / 21 hs.

Re Granchio / Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis / 2021 / Italia, Argentina, Francia / Sección Competencia Internacional

Cinema Los Gallegos – 14.15 hs.

The Taking / Alexandre O. Philippe / 2021 / Estados Unidos / Sección Autoras y Autores

Paseo Aldrey – 14.30 hs.

Aurora / Paz Fábrega / 2021 / Costa Rica, México / Sección Competencia Latinoamericana

Paseo Aldrey – 20 hs.

Matar a la bestia / Agustina San Martín / 2021 / Argentina, Brasil, Chile / Sección Competencia Argentina

Paseo Aldrey – 11 hs. / 17 hs.

Atlas / Guadalupe Gaona, Ignacio Masllorens / 2021 / Argentina / Sección Competencia Argentina

Cine Ambassador – 15 hs.

Se va a acabar / David “Coco” Blaustein / 2021 / Argentina / Sección Homenajes: David “Coco” Blaustein

Cine Ambassador – 15 hs.

Tres a la deriva del acto creativo / Fernando “Pino” Solanas / 2021 / Argentina / Sección Retratos: Documentales de artistas

Cine Ambassador – 17.15 hs.
Una mujer / Jeanine Meerapfel / 2021 / Alemania, Argentina / Sección Autoras y Autores

Paseo Aldrey – 19 hs.

El (im)posible olvido / Andrés Habegger / 2016 / Argentina / Sección Foco Documental Argentino

Paseo Aldrey – 16 hs.

Sully: Hazaña en el Hudson / Clint Eastwood / 2016 / Estados Unidos / Sección Clint Eastwood: Un legado cinematográfico

Cinema Los Gallegos – 20.15 hs.

El libro de imágen / Jean-Luc Godard / 2018 / Francia, Suiza / Sección Jean-Luc Godard: El libro de imágen

Cine Ambassador – 18 hs.

Vortex / Gaspar Noé / 2021 / Francia / Sección Autoras y Autores

Del Paseo – 14 hs. / 20 hs.

All Light, Everywhere / Theo Anthony / 2021 / Estados Unidos / Competencia Estados Alterados

Teatro Colón – 13 hs.

Ugetsu/ Kenji Mizoguchi / 1953 / Japón / Sección Retrospectiva Machiko Kyō

Teatro Auditorium – 12 hs. / 18 hs.
Petite Maman
/ Céline Sciamma / 2021 / Francia / Sección Competencia Internacional

Paseo Aldrey – 11.30 hs. / 20.30 hs.
El perro que no calla / Ana Katz / 2021 / Argentina / Sección Competencia Latinoamericana

Del Paseo – 11 hs. / 17 hs.
A Night of Knowing Nothing / Payal Kapadia / 2021 / India, Francia / Competencia Estados Alterados

Cine Ambassador – 12 hs.
Veneciafrenia / Álex de la Iglesia / 2021 / España / Sección Autoras y Autores

Cinema Los Gallegos – 11.15 hs.

La isla de Bergman / Mia Hansen Love / 2021 / Alemania, Bélgica, Francia, Suecia / Sección Autoras y Autores

Cine Ambassador – 21.30 hs.
Shark: The Beginning / Chae Yeo-jun / 2021 / Corea del Sur / Sección Hora Cero

Online:

Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul / Jorge Coscia / 1987 / Argentina / Sección Homenajes: Jorge Coscia

After Winter Comes Spring / Helke Misselwitz / 1988 / Alemania / Sección Poesía de lo cotidiano: Los primeros films de Helke Misselwitz

María Luisa Bemberg: El eco de mi voz / Alejandro Maci / 2021 / Argentina / Retratos: Documentales de Artistas

Chango, la luz descubre / Alejandra Martín, Paola Rizzi / 2021 / Argentina / Sección Retratos: Documentales de Artistas

35 Photos / Helke Misselwitz / 1987 / Alemania / Sección Poesía de lo cotidiano: Los primeros films de Helke Misselwitz

Re Granchio / Alessio Rigo de Righi , Matteo Zoppis / 2021 / Italia, Argentina, Francia / Sección Competencia Internacional

The Taking / Alexandre O. Philippe / 2021 / Estados Unidos / Sección Autoras y Autores

Aurora / Paz Fábrega / 2021 / Costa Rica, México / Sección Competencia Latinoamericana

Matar a la bestia / Agustina San Martín / 2021 / Argentina, Brasil, Chile / Sección Competencia Argentina

Atlas / Guadalupe Gaona, Ignacio Masllorens / 2021 / Argentina / Sección Competencia Argentina

Se va a acabar / David “Coco” Blaustein / 2021 / Argentina / Sección Homenajes: David “Coco” Blaustein

Tres a la deriva del acto creativo / Fernando “Pino” Solanas / 2021 / Argentina / Sección Retratos: Documentales de artistas

Una mujer / Jeanine Meerapfel / 2021 / Alemania, Argentina / Sección Autoras y Autores

Kids are fine / Lee Ji-Won / 2021 / Corea del Sur / Sección Mar de chicas y chicos

Atlántida / Inés Barrionuevo / 2014 / Argentina / Sección Homenajes: Paola Suarez

Luca Vive / Jorge Coscia / 2002 / Argentina / Sección Homenajes: Jorge Coscia

El viaje / Fernando “Pino” Solanas / 1992 / Argentina / Sección Trayectoria: Félix «Chango» Monti

El otro verano / Julián Giulianelli / 2018 / Argentina / Sección Homenajes: Paola Suarez

La Patagonia rebelde / Hector Olivera / 1974 / Argentina / Trayectoria: José Carlos «Pepe» Soriano

Cortos del Programa de Cine UTDT / Argentina / Sección Funciones Institucionales

Historias Breves 19 / Argentina / Sección Funciones Institucionales

Muestra ENERC / Argentina / Sección Funciones Institucionales

Pantalla UBA – Afuera el Sol estalla / Argentina / Sección Funciones Institucionales

Porotos de soja / David «Coco» Blaustein, Osvaldo Daicich / 2009 / Argentina / Sección Homenajes: David “Coco” Blaustein

Cazadores de utopías / David «Coco» Blaustein / 1995 / Argentina / Sección Homenajes: David “Coco” Blaustein

Botín de guerra / David «Coco» Blaustein / 2000 / Argentina / Sección Homenajes: David “Coco” Blaustein

Al final del túnel / Rodrigo Grande / 2016 / Argentina / Sección Trayectoria: Félix «Chango» Monti
35° Premio Georges Méliès Concurso de cortometrajes / 2021 / Argentina / Sección Funciones Institucionales

14° Edición de 24 horas de Cine Nacional / Argentina / Sección Funciones Institucionales

Lugares comunes / Adolfo Aristarain / 2002 / Argentina / Trayectoria: José Carlos «Pepe» Soriano

Actividades:

11:00

LAS ESCUELAS VAN AL CINE: LA ESI EN LAS FICCIONES INFANTILES

Abordajes pedagógicos sobre Educación Sexual Integral desde producciones culturales para las infancias. Se trabajará sobre la serie animada Elvira. Coordinado desde el programa “Las escuelas van al cine” (INCAA), en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires y acá – Asociación de Cultura, Arte y Educación. Con Julia Martínez Heimann (directora de Elvira), Josefina Itoiz (guionista de Elvira), Natalia Laclau (Ministerio de las Mujeres, PBA). Modera Paula Banfi (Las escuelas van al cine, INCAA).

Con inscripción previa

16:30

PRESENTACIÓN DEL LIBRO UNA RETROSPECTIVA DEL FUTURO. VIDA Y OBRA DE ÁSTOR PIAZZOLLA

A cien años de su nacimiento y a casi treinta de su desaparición física, el libro de Marcelo Gobello –editado por el Festival– aborda la vida, la obra y la música de Ástor Piazzolla de una manera diferente. ¿Quién fue realmente? ¿Qué quiso ser? Los interrogantes y dudas abundan; la vastedad y variedad de su producción es única. ¿Siguen vigentes ya, en pleno siglo XXI, ciertos.

Foto principal: María Luisa Bemberg: El eco de mi voz

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES