Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Bandido», de Luciano Juncos; «9», de Martín Barrenechea-Nicolás Branca y «Matar a la bestia», de Agustina San Martín, premiadas en Huelva

Bandido, de Luciano Juncos, ganó el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la mejor película y la coproducción argentino-uruguaya 9, de Martín Barrenechea y Nicolás Branca, obtuvo el Colón de Plata a la Mejor Dirección en la 47ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que concluyó el viernes 19. Además, la coproducción argentino-española Loop, de Pablo Polledri, ganó el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano.

Por otra parte, la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA) ha considerado que la película merecedora de su Premio a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género de la Sección Oficial a Concurso es Matar a la bestia, de Agustina San Martín: “una ópera prima con un lenguaje cinematográfico innovador y por contar con un equipo técnico y artístico mayoritariamente femenino”.

El jurado consideró que Bandido, de Luciano Juncos (seleccionada para inaugurar la 22ª edición del BAFICI, protagonizada por Osvaldo Laport y Juan Manuel Lara) es merecedora del premio por tratarse de “un delicioso cuento crepuscular sobre un cantante en crisis, hastiado por la fama, la industria y las giras. Magistralmente interpretada por Osvaldo Laport, su mérito es guiar al espectador por el camino del reencuentro con los valores que merecen la pena en la vida: la comunidad, los amigos, el amor de la familia y la firme decisión de comprenderse (y aceptarse) uno mismo”.

Martín Barrenechea y Nicolás Branca obtuvieron el Colón de Plata a la mejor dirección por 9, que se presentó en el festival como estreno mundial. Es una coproducción entre U Films de Uruguay y Pensa y Rocca que tiene como protagonista a Christian Arias (Enzo Vogrincic), encarnando a un exitoso jugador que a los 23 años se proyecta como una gran figura del fútbol mundial. Vive aislado en un entorno lujoso y solitario, asediado por los fanáticos, presionado por la prensa y condenado a cumplir compromisos pautados por sus padres que oficia también de representante. Christian siente por primera vez la necesidad de escapar. A través del deporte, los realizadores muestran el viaje de madurez del joven protagonista. El elenco lo completan Rafael Spregelburd, Rogelio Gracia, Sofía Lara Morales, Horacio Camandulle y Roxana Blanco, entre otros.

Según el fallo del jurado, los dos directores “dirigen con soltura ‘9’, un drama que disecciona la encrucijada entre fama y libertad que viven jóvenes promesas del fútbol. Consiguen plasmar brillantemente el antagonismo entre el protagonista, un aún casi adolescente introvertido, y su padre, omnipresente y colérico vigilante en la jaula de oro en la que viven. La excelente fotografía, bellos planos generales y metafóricas superposiciones dejan fuera de plano al fútbol y acompañan al protagonista y su entorno hasta la resolución del conflicto. La ajustada dirección actoral dota de veracidad a la propuesta”.

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva, decidió otorgar el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a Loop (Argentina, España, 2020), de Pablo Polledri.

Loop es una producción de UniKo y Maniac Planet. El guion y dirección de Pablo Polledri y el productor es Iván Miñambres. En esta sociedad, cada ser humano repite una misma acción una y otra vez. Cada habitante forma parte de un engranaje de un gran reloj, donde la armonía del sistema se sostiene sobre este perpetuo suceder inalterable. En una sociedad donde cada habitante tiene un rol específico y una determinada acción en eterno bucle, una pareja decide hacer algo distinto.

La coproducción entre México y Estados Unidos El otro Tom, dirigida por Rodrigo Plá y Laura Santullo, se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película.

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación fue para Arcelia Ramírez, por su interpretación en la película La civil, de Tehodora Mihai (México, Rumanía, Bélgica).

El Colón de Plata Premio del Público a la mejor película fue para la chilena el El pa(de)ciente, de Constanza Fernández.

El Premio Juan Ramón Jiménez a la Mejor Dirección Andaluza fue para Pico Reja, de Remedios Malvárez y Arturo Andújar.

El alma quiere volar, de Diana Montenegro (Colombia, Brasil) ha sido la película merecedora del premio de la Sección Sismos.

Foto principal: Bandido.

Read Previous

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata: programación del viernes 19

Read Next

Retrospectiva de Mariano Llinás en el Festival Filmar en América Latina de Suiza