spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Las cercanas» (María Alvarez), «Médium» (Edgardo Cozarinsky) y «Palestra» (Jallinsky-Basovih Marinaro), en competencia en Gijón

Las cercanas, de María Alvarez; Médium, de Edgardo Cozarinsky y Palestra, de Juan Pablo Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, competirán en la selección oficial Tierres en Trance del FICX – Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que celebrará su 59ª edición del 19 al 27 de noviembre con un modelo híbrido que volverá a ofrecer proyecciones presenciales combinada con una oferta de programación online.

Además, en la Selección Oficial de Cortometrajes participarán Sycorax, de Lois Patiño y Matías Piñeiro y Fabián canta, de Diego Crespo.

Por segundo año, la Selección Oficial del Festival acogerá un triple concurso internacional de largometrajes: Retueyos, diez revelaciones del cine de cineastas noveles en el cual participa El planeta, de Amalia Ulman (anticipo de GPS Audiovisual); Albar, para cineastas consagrados que siguen cuestionando su entorno y Tierres en trance, producciones de España, Portugal y América.

Con producción de Tirso Diaz-Jares Rueda y María Alvarez, Las cercanas retrata a dos hermanas gemelas de 91 años que, en su juventud, conformaron un dúo de piano profesional. Es un retrato de dos mujeres artistas, dos hermanas músicas: Isabel y Amelia Cavallini. Un enorme piano Steinway & Sons domina un apartamento estrecho y desordenado en Buenos Aires, que pertenece a las hermanas gemelas. Una vez formaron un célebre dúo de pianos con una floreciente carrera en los Estados Unidos. Así como el instrumento es demasiado grande para su modesta residencia, las personalidades de las hermanas ya no parecen encajar en sus ahora frágiles cuerpos. María Alvarez sigue a estas ancianas mientras se arrastran por el camino de sus recuerdos, que las rodean en todos los rincones de su casa.

Medium, de Edgardo Cozarinsky es una producción de Lumen Cine (Constanza Sanz Palacios, Aníbal Garisto). Trata sobre la pianista Margarita Fernández, una leyenda que atravesó la segunda mitad del siglo XX inmersa en el amor absoluto por la música como forma de vida, como ritmo y respiración del mundo. La mirada de Cozarinsky acompaña a la de Margarita, en una película que es una historia del siglo pasado y una reflexión sobre el presente, sobre la posibilidad de un mundo visto a través de la música. No un retrato por tanto, sino la historia de un guía, que nos acompaña hacia una percepción (y escucha) diferente del mundo.

Palestra tiene dirección, guion y producción de Sofía Jallinsky y Juan Pablo Basovih Marinaro. Trata sobre tres amigas se reúnen para depilarse en la casa de una de ellas y un fotógrafo se une a la sesión para retratar el universo de la depilación. Mientras la cera hierve en la olla a baño María, las charlas se suceden y la acción se desarrolla, el vínculo entre los cuatro se pondrá cada vez más tenso. El elenco está conformado por Cecilia Marani, Verónica Gerez, Sebastián Romero Monachesi, Constanza Herrera y Alejandro Russek.

Fabián Canta está dirigido y producido por Diego Crespo estrenado en el Bafici. Se trata de una comedia en la que su protagonista, Fabián ofrece los shows de un salón de fiestas, entre los que se encuentra un tributo al cantante Serrat, que él mismo realiza. Harto de que siempre contraten a la odalisca, esta vez hará lo que sea para que lo elijan, aunque deba jugarle sucio a su colega y poner en juego sus límites morales. Protagonizado por Ana Katz y el árbitro de fútbol y locutor Germán Bermúdez.

Sycorax (coproducción con España y Portugal), explora su propia versión del personaje de Sycorax, de La tempestad de William Shakespeare. Es el primer personaje en pisar la isla, bruja madre de todos los vicios. Pero el problema en la obra es que Sycorax no tiene voz. Es apenas mencionada por Próspero como una bruja mala, vieja y encorvada, que encerró vilmente a Ariel, el espíritu del aire, en un árbol. Con Agustina Muñoz, Diana Dieguez y Susana Abreu.

Foto principal: Las cercanas.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES