spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El planeta», de Amalia Ulman, en competencia en Gijón, que se realizará del 19 al 27 de noviembre

El planeta, ópera prima de la hispano-argentina Amalia Ulman, integra la Competición Retueyos de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que vuelve a las salas del 19 al 27 de noviembre sin renunciar a su extensión digital en la plataforma FICX.TV.

El Planeta es una producción de Amalia Ulman, Kathleen Heffernan, Kweku Mandela, Sebastian Pardo y Riccardo Maddalosso. Está protagonizada por la propia Amalia Ulman (realizadora y artista visual argentina radicada en Nueva York.), Ale Ulman (su madre), Chen Zhou, Nacho Vigalondo y Saoirse Bertram.

Entre el documental y la ficción, la realizadora establece un lazo afectivo intenso con Gijón, donde vivió ella y aun vive su madre, quien interviene en la película. En la trama, cuando muere su padre, Leo interrumpe sus estudios de diseño de moda en Londres y regresa a su ciudad natal Gijón, donde vive su excéntrica madre María. En una ciudad que experimenta una recesión con turistas que disminuyen después de una crisis económica, la madre y la hija llevan una vida incómoda. 

Tras su estreno en Sundance, El planeta obtuvo el premio a la Mejor Dirección y Mención Especial a la Interpretación de ambas en BAFICI, y formó además parte de la Sección Oficial de Karlovy Vary. Además se exhibe en el Festival de Busan, que se lleva a cabo hasta el 15 de octubre.

Gijón tiene tres secciones competitivas de la Selección Oficial: Retueyos, Albar y Tierres en Trance. La dirección del festival cree y apuesta por las nuevas voces, descubriendo revelaciones cinematográficas a través del estreno absoluto en España de sus primeros, segundos y terceros largometrajes.

Otros títulos que se presentan en Retueyos son los siguientes:

Ninjababy, de la noruega Yngvild Sve Flikke, lanza al espectador todos los interrogantes de una maternidad no deseada a través de las conversaciones entre una madre y su bebé ninja.

Imaculat es la propuesta que firman desde Rumanía Monica Stan y George Chiper-Lillemark. La película ganó el León del Futuro a la Mejor Ópera Prima en Venecia.

In Front of Your Face, del maestro coreano Hong Sang-soo, es una película minimalista estrenada en la pasada edición de Cannes.

The First 54 years – An Abbreviated Manual For Military Occupation,  del documentalista Avi Mograbi vuelve a la competición del FICX (donde ya fue premiado en 2008) con una película que denuncia la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Mr. Bachmann and His Class, de Maria Speth, ganadora del Premio del Jurado y del Premio del Público en la última edición de la Berlinale, es anunciada por la crítica internacional como uno de los monumentos cinematográficos del año.

La necesidad de mirar al pasado para entender el presente y reconstruir el futuro se manifiesta como necesaria y urgente en la programación de la sección Tierres en Trance que el Festival dedica a las cinematografías de España, de Portugal y de América del Sur.

Edna, del brasileño Eryk Rocha, refiere a la memoria de la Amazonia brasileña, tierra de paisaje y paisanajes masacrados.

Apenas el sol, de la paraguaya Arami Ullón, refiere a la desaparición del pueblo ayoreo.

Un cielo impasible es el segundo largometraje como director del español David Varela, que resucita la batalla de Brunete, combinando testimonios en audio de excombatientes y civiles que vivieron aquel combate con el trabajo de investigación de un grupo de adolescentes.

El festival gijonés dedica uno de los focos de su 59 edición a Sandrine Veysset (Aviñón, Francia, 1967). Tras estudiar literatura moderna, Veysset decidió convertirse en cineasta después de trabajar junto a Léos Carax.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES