spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Las sombras», cortometraje mudo de Paulo Pécora, se presenta los jueves 4 y 11 en el Centro Cultural 25 de Mayo

El cortometraje Las sombras, de Paulo Pécora, será exhibido los jueves 4 y 11 en dos funciones especiales en el Centro Cultural 25 de Mayo, donde será proyectado en su formato original de 16 milímetros, acompañado con música en vivo interpretada por Hernán Hayet, en armonio y Cecilia Simone, en gong, además de percusiones de alumnos del Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”.

Ambas funciones serán completadas con la proyección de una selección de algunos cortometrajes de los franceses Louis y August Lumiére, George Mélies y el francés naturalizado argentino Eugenio Py, que forman parte del acervo cultural de la Fundación Cineteca Vida, que aportó en forma desinteresada las copias originales en 16 milímetros de esas películas.

Las sombras es un film de terror onírico y experimental libremente inspirado en el cuento Donde suben y bajan las mareas, de Lord Dunsany, y más particularmente en las atmósferas fantasmales de su impactante versión gráfica, realizada por el dibujante Alberto Breccia e incluida en su libro Breccia Negro.

Sus intérpretes son Susana Varela, Natalia Festa, Maru Tomé y Angie García Frinchaboy. Se trata de una historia de corte fantástico protagonizada por una vidente (Susana Varela) con el poder de invocar espectros a través de rituales espiritistas, y a la que tres extrañas visitan en su casa escondida en medio de la selva para pedirle, con engaños, que las ayude a comunicarse con sus antepasados.

Es una película de terror muda, filmada, montada y proyectada en su formato original de 16 milímetros blanco y negro, con acompañamiento musical en vivo, evocando las primeras proyecciones de películas silentes de fines del siglo XIX y principios del XX.

El film concursó en la Competencia Argentina de Cortometrajes del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2020) y fue seleccionado para la Competencia Internacional Online del Festival de Oberhausen (Alemania, 2021), el Festival Internacional Lima Alterna (Perú, 2021), el Festival Amazonia del Plata (2021), el Festival de Cine del Agua (2021) y el Festival Internacional Cámara Lúcida (Ecuador, 2021). Además, fue proyectada en su formato original de 16 milímetros, con música en vivo, en un evento especial realizado en la Galería Camarones de Buenos Aires.

Ambas funciones estarán dedicadas a la memoria de Víctor Iturralde y Horacio Fasano, y serán acompañadas por la proyección –también en copias fílmicas de 16 milímetros- de una selección de cortos mudos aportados por la Fundación Cineteca Vida y su director, el archivista Hayrabet Alacahan.

Acompañados por música en vivo, serán exhibidos La salida de los obreros de la fábrica, Llegada de un tren a la estación La Ciotat, Los herreros, El regador regado y Demolición de un muro, filmados en 1895 por los hermanos Louis y August Lumiére.

A ellos se suman Bailarinas (1897), El Brahmane y la mariposa (1900), Los enredos del diablo (1906) y El secreto del médico (1909), todos ellos del francés Georges Méliès, y Ascención del globo Huracán en Belgrano (1910), de Eugenio Py, fotógrafo y cineasta de origen francés naturalizado argentino, con producción de Casa Lepage, de Max Glucksmann.

Paulo Pécora es cineasta y periodista. Escribió, dirigió y produjo los largometrajes El sueño del perro, Marea Baja, Amasekenalo y Lo que tenemos, el mediometraje de terror Las Amigas y más de 40 cortometrajes exhibidos y premiados en festivales locales e internacionales. Como periodista especializado en cine trabajó para diferentes diarios, revistas y agencias de noticias, además de escribir artículos y entrevistas para varios libros. También es autor del libro Super 8 Argentino Contemporáneo.

Dice Hernán Hayet (armonio): “Me dedico a la música, toco varios instrumentos pero sobretodo el bajo electrónico. Me considero no-músico. Toco y toqué en varios grupos como Foto, Nancy, Separación Temporal y Gordoloco Trío. Desarrollo un proyecto musical en solitario que se llama Territorio Mutante y un proyecto performático llamado Peronoise. Estudié cine expandido con Claudio Caldini, filmo en Super 8 desde 2010 y compongo la música de mis películas, que muchas veces interpreto en vivo durante la proyección. Compuse la música y paisajes sonoros para los largometrajes “Orione”, de Toia Bonino, y “Monger”, de Jeff  Zorrilla, entre otras. Formo parte del Circuito Cínico, un circuito de iniciativas caseras que se desarrolla en casas y sótanos de la ciudad de Buenos Aires. Trabajo como docente en el Instituto Vocacional de Arte y desde 2012 doy el Taller de Música para No-músicos.

Dice Cecilia Simone (gong): “En 2013 sonaban gongs al final de una clase de yoga kundalini a la que asistía dada por Vani Levi. Fascinada, estudié con ella el sonido del gong con fines medicinales. Toqué en clases, meditaciones, armonizaciones, constelaciones familiares, puja-gongs, rituales. Y en 2017 empecé a tocar una música más experimental con el gong en impros y otros proyectos musicales. Estudié Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y actualmente curso el postgrado en Arte Sonoro en la Untref”.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección, guion y cámara: Paulo Pécora

Dirección de fotografía y asistencia de cámara: Ignacio Tamarit

Montaje y diseño de sonido: Nubia Campos Vieira

Dirección de Arte: Maru Tomé y Angie García Frinchaboy

Productores: Mónica Lairana y Paulo Pécora

Productores asociados: Victoria Ciaffone, Marcelo Páez y Mariano Goldgrob Productora: Ríoabajo

Diseño de afiche: Marto Álvarez

Música original y armonio: Hernán Hayet

Gong: Cecilia Simone

Duración: 18 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES