spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El ritual del alcaucil», de Ximena González (Estreno: 28 de octubre)

El jueves 28 de octubre se estrena el documental El ritual del alcaucil, segunda película de Ximena González (Mal del viento). Se presenta en el Cine Gaumont y en Eco Select y a partir del sábado 30, en Cine.ar Play.

En las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas. Niñas y niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no son parte de él. Los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde debería haber voces y lo cotidiano se convierte en ritual.

“El ritual del alcaucil transcurre en un barrio construido alrededor de dos cementerios, el Cementerio Municipal de Avellaneda y el Cementerio Israelita –expresa la realizadora-. Ahí nací y viví durante 30 años, a metros de las fosas comunes que negaron la identidad de jóvenes asesinados por el terrorismo de Estado y de las calles que vieron desaparecer a familias enteras. De este mundo surge la necesidad de cuestionar el modo en que se constituyen las memorias colectivas, a partir de un acontecimiento particular: en el año 2001, con un compañero de la escuela de cine, rodamos en el Cementerio de Avellaneda. Tomamos imágenes del osario común, de las tumbas rotas y de los fondos abandonados. Años más tarde, en 2009, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reconoció el cuerpo del padre de mi compañero, desaparecido en 1977 por la Dictadura Cívico-Militar. Lo habían hallado en una fosa común en el mismo cementerio, en el lugar donde, casi jugando, habíamos buscado imágenes del olvido.  

No pude evitar preguntarme cómo pude atravesar tantas veces el cementerio, sin que nadie me hablara nunca del horror que residía –o reside- en esas calles. Cómo podía ser que de repente el pasado me llegara desde lejos, cuando todo había sucedido frente a mi plaza, mi escuela, mi casa. Entonces también tuve que cuestionarme: ¿Quiénes son los que olvidan? ¿Cómo se construye ese olvido cotidiano? ¿Qué será aquello que olvidamos hoy y será punto ciego de la memoria mañana?”.  

Ximena González es documentalista y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales. Su primer largo, Mal del Viento, fue declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine, becado por el Fondo Nacional de Las Artes y premiado internacionalmente. El ritual del alcaucil fue declarado de interés por el INCAA y presentado en el Marche du Film del Festival de Cannes. Filma e investiga desde una perspectiva feminista sobre la política sexo-genérica del dispositivo cinematográfico.

El ritual del alcaucil obtuvo el premio DOCA al Mejor Largometraje Documental en el Festival Internacional de Cine Luz del Desierto, el Premio del Público en la Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos del 19° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos – FICDH y una Mención Especial del Jurado en ATLANTIDOC, Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay. Fue Proyecto Ganador de la Beca en Medios Audiovisuales del Fondo Nacional de las Artes 

FICHA TÉCNICA

Guion y Dirección: Ximena González

Producción: Alejandra Guzzo

Producción de Campo: Silvia Rodríguez

Asistencia de Dirección: Natalia Casielles

Cámara y Fotografía: Matías Collavini, Ximena González

Montaje: Gabi Jaime, Ximena González

Sonido Directo: Camila Ruiz Diaz Odena, Assiz Alcaraz

Posproducción de sonido: Camila Ruiz Diaz Odena y Sebastián González

Duración: 82 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES