spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La chica nueva», de Micaela Gonzalo, en competencia en el concurso de óperas primas del ZINEBI, que comienza el 12 de noviembre

La chica nueva, ópera prima de Micaela Gonzalo aun no estrenada en la Argentina, fue seleccionada para competir por el premio ZIFF – Zinebi First Film del ZINEBI 63 – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que se llevará a cabo del 12 al 19 de noviembre.

El Concurso Internacional ZIFF – ZINEBI First Film llega a su sexta edición este año con nueve largometrajes procedentes de 12 países que competirán en la Sección Oficial. Exhibirá películas no vistas antes en el Estado, que se disputarán un galardón dotado con 12 mil euros. Reconocidos en festivales como Berlín, Venecia, Locarno o Sundance, siete de los nueve largometrajes seleccionados están dirigidos por mujeres.

La chica nueva es una producción de El ojo extraviado Cine (Eva Lauría) y tiene guion de la propia realizadora, Micaela Gonzalo y Lucía Tebaldi. Es ganadora del premio Coup de Coeur a la mejor película en la competencia de Largometrajes de Ficción del festival Cinélatino – 33º Rencontres de Toulouse.

Micaela Gonzalo ya había presentado su anterior trabajo, el cortometraje Toda mi alegría (2018) en la Berlinale. Para su salto al largometraje, Gonzalo eligió la ciudad de Río Grande, en la isla Grande de Tierra del Fuego, para ambientar la historia de Jimena (Mora Arenillas), una joven que viaja al extremo sur de Argentina en busca de su medio hermano (Rafael Federman) con cuya ayuda poder recuperar su rumbo, marcado por un complejo contexto de crisis económica.

La chica nueva recibió el primer premio de guionista del Fondo Nacional de las Artes y el fondo Ibermedia.

Las otras ocho producciones que competirán en la Sección Oficial son las siguientes:

FAYA DAYI

Mexicana de nacimiento, pero criada en Etiopía y residente en Nueva York, Jessica Beshir da el salto al largometraje en Faya Dayi (2021), un documental rodado de manera prácticamente íntegra en las montañas de Etiopía. Allí, el cultivo del khat, un estimulante que se masca y que se ha usado tradicionalmente en los países árabes del Cuerno de África, se ha convertido en un negocio muy lucrativo. A medio camino entre la leyenda y la realidad, Faya Dayi regresa a esa Región Harar de claroscuros que Beshir ya había retratado en su cortometraje Hairat (2017).

FREIZEIT OR: THE OPPOSITE OF DOING NOTHING

Cinco jóvenes alemanes a punto de entrar en la mayoría de edad protagonizan FREIZEIT oder: das Gegenteil von Nichtstun (2021) el documental dirigido por Caroline Pitzen que muestra en el Berlín de 2018 una juventud que parece estar en los antípodas del tópico. Pasean por la ciudad y se preguntan por cómo será su vida en el futuro. Siempre proponiendo la discusión y el debate, las conversaciones de estos jóvenes tratan sobre el sexismo del día a día, la responsabilidad individual y colectiva o la gentrificación. Creen que lo que está ocurriendo a su alrededor está lejos de ser lo que debería, pero se muestran optimistas ante el futuro.

LOS FUNDADORES

Entre la ficción y la realidad de la juventud tijuanense, Los fundadores (2021), opera prima de Diego Hernández, obtuvo el Puma de Plata a la mejor película mexicana en la pasada edición de FICUNAM (México) y, posteriormente, una mención especial del jurado en FID Marseille (Francia).

LANGUAGE LESSONS

Comercialmente estrenada en los Estados Unidos hace un mes, la opera prima como directora de la actriz norteamericana de origen cubano Natalie Morales, Language Lessons (2021), se presentó en la última edición de la Berlinale antes de lograr el Premio del Público en el Festival de Cine SXSW de Austin (Texas). Está protagonizada por la propia Morales y la estrella del cine indie estadounidense Mark Duplass.

OUR ETERNAL SUMMER

Respaldada por el Premio Especial del Jurado de la sección Cineasti del Presente de la pasada edición del Festival de Locarno (Suiza), la realizadora francesa Émilie Aussel presenta su primer largometraje de ficción L’été, l’éternité (2021). Al igual que todos sus cortos anteriores, la película está protagonizada por jóvenes en torno a los 18 años que, en este caso, se preparan despreocupadamente para pasar el verano en la costa. Aussel nos acerca a este grupo de jóvenes y adolescentes que se verán obligados a afrontar lo mejor y lo peor en un verano que marcará sus vidas.

RECONCILIATION

Los obstáculos a la resolución de enfrentamientos y conflictos entre familias, pero sobre todo, el modo de superarlos a través de una vía acordada entre las partes enfrentadas, son el tema principal del largometraje documental Odpuscanje (2021), dirigido por la realizadora eslovena Marija Zidar, y que se estrenó en la sección Netx:Wave del festival danés de cine documental CPH:DOX.

ROCK BOTTOM RISER

El director luso-estadounidense Fern Silva, que ya compitió en 2017 en la Sección Oficial de ZINEBI con su cortometraje Ride Like Lightning, Crash Like Thunder, presenta en ZIFF su opera prima, una película de no-ficción estrenada en la sección Encounters de la pasada Berlinale. Allí, Rock Bottom Riser (2021) se hizo con una Mención Especial del Jurado y posteriormente ha sido seleccionada para participar en el festival francés Cinéma du Réel, el Festival Internacional de Rotterdam (Países Bajos) e IndieLisboa (Portugal).

THE TRAIN PASSED BY

Tras su estreno mundial en The Train Passed By (희수, 2021), la realizadora coreana Kam Jeong-won ha elegido ZINEBI para el estreno internacional de su opera prima, presentada en abril en el Festival Internacional de Jeonju. En ella, Heesu, una mujer de 27 años que lleva trabajando en un complejo industrial de la ciudad de Daegu desde que empezó su vida laboral, inicia un viaje (que no será de placer) por primera vez en su vida.

El jurado internacional de esta sección de ZINEBI 63 estará compuesto por la cineasta y artista visual alemana Helena Wittmann (a su vez ganadora de una mención especial del jurado en la segunda edición de ZIFF, en 2017; la periodista cultural y crítica de cine catalana Paula Arantzazu Ruiz; y la escritora y programadora italiana Eva Sangiorgi, directora artística de Viennale, el Festival Internacional de Cine de Viena, además de fundadora del festival mexicano FICUNAM y responsable del área de comisariado de la Elias Querejeta Zinema Eskola.

Como todos los años, los premios de la Sección Oficial – ZIFF ZINEBI First Film serán entregados en la ceremonia de clausura de la 63ª edición de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao que tendrá lugar en el Teatro Arriaga. El Festival celebrará su 63ª edición del 12 al 19 de noviembre.

Las películas que compiten en esta sección optan al Gran Premio ZIFF, dotado con 12.000 euros (a repartir equitativamente entre la productora de la película ganadora y su director o directora), así como al Premio del Jurado Joven, dotado con 2.000 euros, y que concede un grupo específico de estudiantes universitarios y de escuelas de cine de Euskadi.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES