spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Recuperación de la sala El Plata: se incorpora al Complejo Teatral de Buenos Aires

El sábado 16 se llevará a cabo la fiesta de apertura de la tradicional sala El Plata, que se incorpora como un nuevo espacio al Complejo Teatral de Buenos Aires. Tras los trabajos de recuperación realizados para su puesta en valor, esta sala con más de 500 localidades entre platea y pulman y que cuenta además con dos microcines, ofrecerá desde este mes una programación con espectáculos de teatro, danza, música y títeres entre muchas otras actividades.   

Emblema cultural del barrio de Mataderos, El Plata fue inaugurado en 1945 y desde entonces fue el orgullo de los vecinos. Conocido como “el Gran Rex de Mataderos”, de definido estilo art decó, la sala tenía la particularidad de estrenar en simultáneo las películas con los cines del centro de la ciudad. En 1987 cerró sus puertas y durante un tiempo fue utilizado como depósito. En 2004 comenzó una activa participación de los vecinos para recuperar la sala, que fue totalmente remodelada por el Gobierno de la Ciudad conservando su valor patrimonial.

Desde este mes, El Cine Teatro El Plata se incorpora al Complejo Teatral de Buenos Aires, que ha diseñado para ella una ambiciosa programación con espectáculos de teatro, danza, música y títeres. El sábado 16, desde las 16 hs., tendrá lugar una gran fiesta de apertura sobre un escenario con una pantalla gigante, montado en el frente del teatro, donde se presentarán espectáculos de teatro, música y títeres, y con la participación de los vecinos del barrio. 

Simultáneamente, en varios puestos instalados sobre la calle, se desarrollarán una serie de actividades para toda la familia que incluirá juegos y talleres. 

Para el cierre, los grupos Al ver verás, UOW y El Choque Urbano ofrecerán un impactante show de luces, música y acrobacias de alto impacto visual.

Sobre este acontecimiento, el jefe de gabinete Felipe Miguel expresó: “Vuelve un ícono de Mataderos, vuelve la cultura, vuelve la fiesta. Esto es lo que se merecía el Cine Teatro El Plata: llenar sus salas. Cada vez van a haber más espacios culturales en la Ciudad porque la cultura es desarrollo, es trabajo, es progreso, es creatividad. Es lo que nos representa ante el mundo entero y por eso nos da mucho orgullo”.

Por su parte, Enrique Avogadro, ministro de cultura, manifestó que “estamos cumpliendo con un pedido histórico de los vecinos de la Ciudad. Estamos recuperando un emblema de la cultura de Buenos Aires y del barrio de Mataderos. Los vecinos están muy contentos y nosotros también, porque estamos sumando un espacio cultural a la Ciudad. Seguimos trabajando con nuestro objetivo claro de llevar más cultura a todos los barrios”,

Jorge Telerman, director general y artístico del Complejo, dijo: “La inauguración de un nuevo espacio cultural, y particularmente un teatro, tiene una importancia real y simbólica que merece, sin dudas, ser festejado. En estos días posee, además, una significación especial, porque se produce justo cuando estamos reencontrándonos y levantamos nuevamente el telón de todas nuestras salas. Pero en el caso del Cine Teatro El Plata, la tradicional sala del barrio de Mataderos que se incorpora al Complejo Teatral de Buenos Aires, se trata de un espacio que permaneció cerrado durante muchos años y que ahora se recupera, con todo su esplendor, para la cultura de la Ciudad. Con esta nueva sala se amplía esta poderosa “Fábrica de Arte” que es el CTBA, una institución teatral que se cuenta entre las más destacadas de Latinoamérica. Así, el Teatro Público llega al sur de la Ciudad con una programación que incluirá espectáculos de teatro, danza, música y títeres, además de muchas otras actividades, con la misma calidad y despliegue que las producciones del resto de sus salas. Festejemos juntos entonces por el nacimiento de un nuevo faro cultural de Buenos Aires”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES