spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Retrospectiva Jorge Coscia: ciclo homenaje con sus películas y programas culturales, en Octubre TV gratis

La plataforma Octubre TV rinde un homenaje al fallecido exsecretario de Cultura de la Nación y expresidente del INCAA Jorge Coscia con una muestra retrospectiva de parte de su obra, que incluye la realización audiovisual y diversos ciclos vinculados al quehacer cultural. La muestra se realiza en forma online y gratuita.

Director de cine, poeta, artista plástico, escritor y militante, Coscia murió el viernes 7 a los 69 años. Había asumido la presidencia del INCAA en 2002, poco después de la grave crisis política y económica de 2001.

Se hizo cargo del Instituto en un momento muy difícil, con un organismo casi sin fondos y sin su histórica autarquía. Durante su gestión logró recuperarla a través del Decreto Nº 1536/02. Inauguró así una etapa de crecimiento del INCAA sustentada a través de iniciativas como el Programa Raíces, que reposicionó al cine argentino en el exterior y alentó las coproducciones.

En 2004 concretó la primera edición del Encuentro Cinematográfico Argentino Europeo (reconocido como Pantalla Pinamar), que bajo la tutela de Carlos Morelli se mantuvo vigente hasta 2017. Coscia también logró la recuperación del control de la Cuota de Pantalla para las películas argentinas y creó la red de salas conocidas como Espacios INCAA, entre otros logros de un mandato que significó un punto de inflexión en nuestro organismo.

Fue entre otras cosas miembro integrante de la Comisión Directiva de DAC cuando se gestó la Ley de Cine.

La Retrospectiva Coscia incluye los siguientes títulos:

Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul (1987, codirección con Guillermo Saura)

Con Alberto Busaid, Arturo Bonín, Claudio Gallardou, Cristina Banegas, Elvia Andreoli, Emilia Mazer, Fernando Álvarez, Guillermo Battaglia, María Vaner, Marcelo Alfaro, Mercedes Morán, Norberto Díaz, Ricardo Bartis, Víctor Laplace.

Cipayos (la tercera invasión) (1989)

Con Carlos March, Claudio Rissi, Guillermo Gramuglia, Inés Estévez, Virginia Innocenti.

El general y la fiebre (1993)

Con Alejandro Cuevas, Elena Durá Márquez, Germán Mendieta, Jorge Aran, Jorge Marziali, Licia Tizziani, Luis Guillermo Torres, Nelly Tula, Osvaldo Huegues, Raúl Brambilla, Rubén Stella.

Luca vive (2002)

Con Ada Quiñones, Adriana Pérez Gianny, Daniel Ritto, Lorena Damonte, Omar Chabán, Tom Lupo, Valeria de Luque

Perón Apuntes Para Una Biografia (2010)

Documental

La palabra originaria (2019, con Sabrina Saidj)

Colección artistas plásticos

Un acercamiento a distintos artistas plásticos con el ojo y la ternura de Jorge Coscia.

Ariel Mlynarzewicz pintando en el subte

Gustavo Navone

Carlos Gorriarena

Víctor Chab

Luis Felipe Noé

Antonio Pujía

Puerto Cultura

Ciclo que tiene por objetivo conocer vida, obra y pensamiento de personalidades destacadas en diferentes ámbitos intelectuales, artísticos y sociales. Es un programa de entrevistas con un solo invitado por programa. Héctor Larrea

Juan Sasturain

Gustavo Santaolalla

Gabo Ferro

Ernesto Jauretche

Daniel Divinsky

Aníbal Fernández

Tom Lupo

Quino

Miguel Brascó

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES