spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Fallecimiento de Jorge Coscia, exsecretario de Cultura de la Nación, expresidente del INCAA, realizador y referente de la cultura

El cineasta y escritor Jorge Coscia, exsecretario de Cultura de la Nación y realizador de films como Mirtha, de Liniers a Estambul, El general y la fiebre y Cipayos (la tercera invasión), falleció el jueves 7 a los 69 años en la Ciudad de Buenos Aires.

Director, junto a Guillermo Saura, de su ópera prima Mirtha, de Liniers a Estambul (estrenada en 1987 y emblemática a la hora de pensar en el exilio y la vuelta de la democracia en Argentina), Coscia fue escritor de novelas, poesía y ensayos, director de cine e incluso artista plástico.

Había cursado estudios en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), que actualmente es la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), perteneciente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Tuvo una fugaz participación actoral como extra en El muerto (1975, Héctor Olivera), un episodio que signó dos de sus grandes pasiones: el cine y la literatura, en tanto la película estaba basada en un cuento de Jorge Luis Borges.

En 1987 inició su trayectoria como director codirigiendo Mirta, de Liniers a Estambul (1987). Ese mismo año y también con Saura estrenó Chorros. Su filmografía se completa con Cipayos (la tercera invasión) (1989), El general y la fiebre (1992), Comix, cuentos de amor, de video y de muerte (1995), Canción desesperada (1997) y Luca vive (2002). Su último trabajo fue La palabra originaria en 2019, un documental sobre las comunidades Wichí, Qom y Pilagá de la Provincia de Formosa. 

Además, realizó los cortometrajes Laura (corto de tesis de graduación del Instituto Nacional de Cinematografía), Danza contemporánea argentina I y II (1992/93), Rosas, 200 años (1993), 17 de octubre, una tarde de sol (1995), Lecciones de vida I: documentales sobre plásticos argentinos y su obra y Perón, apuntes para una biografía (2010). También ha realizado las series documentales Historia de la Nación Latinoamericana (2008) y Evasión (2015).

Por su labor en el campo de la cinematografía recibió, entre otros premios, los siguientes: Festival de La Habana, Cuba; Festival de Huelva; Cóndor de Plata; Premio Radio Matanzas y Premio Radio La Habana, ambos otorgados por el público; Premio Discepolín; y Premio Arturo Jauretche. Además, fue galardonado con el Grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras en marzo de 2007 por el presidente de la República Francesa.

Su carrera estuvo atravesada por la pasión por el peronismo, donde militó desde muy joven y por el que asumió cargos públicos a nivel nacional: en 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, asumió como presidente del INCAA y en 2009 fue designado secretario de Cultura, cargo que ejerció hasta 2014 cuando lo sucedió Teresa Parodi y pasó a ser ministerio.

Por las elecciones legislativas de 2005, fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidió la comisión de cultura de esa cámara. Renunció a esa banca para conducir la Secretaría de Cultura cuya sede trasladó en septiembre de 2013 a la Villa 21 del barrio de Barracas.

Entre sus libros se encuentran los de ensayo «Del estallido a la esperanza. Reflexiones sobre cine, cultura y peronismo» y «La encrucijada del Bicentenario: apuntes para comprender y profundizar el proyecto nacional y popular», y las novelas «Juan y Eva», que fue llevada al cine por Paula de Luque en 2011, «El bombardeo», que narra la trama que antecedió a los hechos que dejaron más de 350 muertos en un intento de matar a Juan Domingo Perón y se publicó en 2015 y «La caja negra», un thriller que se conoció en 2019. Además coescribió el de poemas «Che Cuba», con Ariel Miynarzewicz.

En noviembre de 2020 recibió el premio Rosa de Cobre, un reconocimiento honorario que otorga la Biblioteca Nacional para aquellos creadores que han dejado un intenso legado a través de sus obras, de manos del actual ministro de Cultura, Tristán Bauer.

«Esto es maravilloso porque es una de las utopías de Arlt. Me siento muy orgulloso de estar hoy aquí. Para mí es sorprendente porque uno no espera hacerse conocer cuando no responde a cierta corrección, y que ocurra de este modo me hace sentir muy halagado”, destacó Coscia, a manera de agradecimiento.

Fue su última participación pública.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES