Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Pampa Films desarrollará una serie de ficción sobre René Favaloro

La productora Pampa Films desarrollará una serie de ficción sobre la vida de René Favaloro, el cirujano argentino que innovó con la técnica del by pass coronario, considerado uno de los inventos que cambió la historia de la humanidad y que se suicidó en 2000 pegándose un tiro en el corazón.

La serie, que aun no tiene nombre, estará basada en el libro La muerte de Favaloro, del periodista y escritor Pablo Calvo, fallecido en mayo último a los 53 años a causa del coronavirus.

El libro de Calvo, editado en 2003, echó luz sobre las motivaciones del suicidio de Favaloro dando a conocer siete cartas reveladoras, que corían riesgo de quedar silenciadas para siempre: «El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse. Hemos tenido varias reuniones con mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha de nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata. Me aconsejaban que, para salvar la Fundación, «debemos incorporarnos al ‘sistema’: si a los retornos» (…). «Terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros, mis profesores, me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar. Prefiero desaparecer….A mí me ha derrotado la sociedad corrupta que todo lo controla», expresaban esos mensajes desesperados, que ponían en evidencia la corrupción sistematizada.

“Contar su historia es contar también la de la Argentina, que es un personaje en sí mismo, con su idiosincrasia y su vertiginosa realidad -destacó Cabe Bossi, coCEO de Pampa Films-. Estamos felices de presentar este proyecto que, a su vez, implica un verdadero desafío porque retrataremos la vida de uno de los mayores ídolos de nuestro país reconocido unánimemente por su obra y cuya grandeza tiene además impacto global”.

“Desde joven me siento atraído por la historia de René Favaloro, cuya vida increíblemente tiene los vaivenes fundamentales de una gran historia –detalló Pol Bossi, coCEO de la productora-. Estuvimos varios años buscando el enfoque y una obra que lo retrate, hasta que finalmente encontramos un trabajo de 2003 que nos impactó: la investigación periodística más seria y definitiva es la realizada por Pablo Calvo, a cuyos fines adquirimos los derechos de adaptación audiovisual. Lamentablemente Pablo falleció hace unos meses de Covid pero estaba muy ilusionado con este nuevo proceso. La serie audiovisual será, en parte, también un homenaje a él”.

De familia humilde e hijo de inmigrantes italianos, René Favaloro se recibió de médico y trabajó en un pueblo rural, donde provocó un cambio social y educacional al reducir drásticamente la mortalidad infantil, la desnutrición e infección en los partos. Con serias limitaciones para hablar inglés llegó en 1962 como residente a la Cleveland Clinic (Ohio), y allí revolucionó la cardiología mundial al crear el «by-pass coronario» que permitió salvar millones de vidas en todo el mundo.

El 29 de julio de 2000 decide ponerle fin a su vida con un disparo al corazón, dejando 7 cartas escritas que daban cuenta del angustiante momento que estaba atravesando. El 12 de julio, día de su nacimiento, es considerado el día mundial de la Medicina Social.

Read Previous

Festival Internacional de Cine de las Alturas: programación del miércoles 6

Read Next

“Directoras y diversidad”, ciclo online y gratuito de cortometrajes desde el jueves 7