spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Festival Internacional de Cine de las Alturas: programación del miércoles 6

Hasta el domingo 10 de octubre se lleva a cabo la 7ª Edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, con una modalidad mixta que le permite llegar a los países andinos participantes y además, realizar proyecciones y actividades presenciales en la provincia de Jujuy.

Para acceder a la programación online los interesados deben registrarse en la página web del Festival. Las películas se habilitarán desde las 0 hs. hasta las 23.59 hs. de cada país. Las Competencias Oficiales de Largometrajes estarán disponibles en dos oportunidades mientras que la de Cortometrajes se habilitará todos los días del 1 al 8 de octubre.

Se puede acceder a través del sitio web del Festival en forma gratuita.

Esta es la programación del miércoles 6 de octubre.

En salas

15 hs. COMPETENCIA CORTOS NOA

Bloque 2 (6 cortos) / SAM 13 / 71’

Con presentación de directores

Cine Annuar – Sala 1

15.30 hs COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

Locomotora / Argentina / Dirección: Andrés Vernetti / 2021 / ATP / 85’

Cine Annuar – Sala 2

16.45 hs. COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

Retiros (In) voluntarios / Argentina / Dirección: Sandra Gugliotta / 2020 / SAM 13 / 85’

Cine Annuar – Sala 1

17.15 hs. COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

Bandido / Argentina / Dirección: Luciano Juncos / 2021 / ATP / 95’

Cine Annuar – Sala 2

18 hs. CINE DE ANIMACIÓN

Melty Hearts / Chile / Dirección: Patricio Cisterna y Manuel Cisterna / 2018 / 4’

(OvO) / Brasil / Dirección: Mónica Moura / 2018 /4’

El gigante egoísta / Argentina / Dirección: Liliana Romero / 2020 / 73’

Cine Teatro Select

18.30 hs. COMPETENCIA CORTOS NOA

Bloque 1 (6 cortos) / 82’

Espacio Incaa Capec, Tilcara

19 hs. COMPETENCIA CORTOS NOA

Bloque 1 (6 cortos) / 82’

Cine Teatro Altos Hornos Zapla, Palpalá

19 hs. COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

Tres cosas básicas / Argentina, México, Cuba / Francisco Matiozzi Molinas / 2019 / ATP / 70’

Cine Teatro Alfa

Actividades online / Disponibles por 24 hs

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

Inmortal / Argentina / Dirección: Fernando Spiner / 2020 / SAM 13

El silencio del cazador / Argentina / Dirección: Martín Desalvo / 2019 / SAM 13

Gaspar / Bolivia / Dirección: Diego Pino / 2020 / SAM 13

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

Fuerzas vivas / Argentina / Dirección: Juan Pablo Félix y Esteban Garelli / 2020 / SAM 13

Puerto Escondido / Bolivia / Dirección: Gabriela Paz Ybarnegaray / 2020 / ATP

Suspensión / Colombia / Dirección: Simón Uribe / 2019 / ATP

COMPETENCIA OFICIAL CORTOS NOA

12 cortometrajes

HOMENAJE PINO SOLANAS

Entrevista “Vidas de película” con Daniel Desaloms

El viaje / Argentina / Dirección: Pino Solanas / 1992

“MUESTRA ESCUELA DE CINE – UNT – DDA” / Argentina

Casabindo / Argentina / 1965 / Dirección: Jorge Prelorán

Tejedoras de Tilcara / Argentina / 1967 / Dirección: Jorge Prelorán

La leyenda de la laguna del tesoro / Argentina / 1971 / Dirección: Omar Bravo

FUNCIONES DE ALTURA

Carroceros / Argentina / Dirección: Denise Urfeig y Mariano Frigerio / 2019

Actividades académicas

11 hs.: Corrección de color en el documental. Charla de ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) a cargo del director de fotografía Nahuel Srnec. Por Zoom.

15 hs. El corazón y la cámara. Clase magistral de ADN dictada por el cineasta y docente Víctor Cruz. Por Zoom.

17 hs. La construcción de la noción de ciencia en el relato documental. Segunda clase magistral de ADF. A cargo de la directora y guionista Ana Laura Monserrat junto a Nahuel Srnec. Por Zoom.

19 hs. Homenaje a Pino Solanas. Juan Solanas, el multipremiado cineasta y el abogado Julio Raffo brindarán un en un Diálogo de las Alturas. El encuentro será moderado por el director artístico del Festival, Daniel Desaloms y transmitido a través de Facebook y Youtube.

Actividades del martes 5

Diana Frey presentó en la tarde del martes el documental “Carroceros”, un film realizado por un grupo de fanáticos de la película “Esperando la Carroza”. Nadie mejor que la productora ejecutiva de este Festival, ya que también fue ella quien produjo este clásico argentino junto al director Alejandro Doria. El film protagonizado por Antonio Gasalla en el papel de Mamá Cora, se estrenó en 1985 y perduró en el tiempo y continúa sumando adeptos.

Frey destacó que para el éxito de esta obra “muchas cosas que se conjugaron de manera asombrosa: el guion de la película era muy divertido; el elenco es muy interesante, insuperable. Han aportado una gracia y un sentido del humor único”.

“La idea de Doria era que el público sea cómplice de que ‘la vieja’ está viva. Además, debe haber expresado algo en la familia”, detalló la reconocida productora.

Respecto de Carroceros, Frey expresó que se trata de un documental que habla sobre el cariño que hay hacia la película: “Hacen visitas guiadas a los lugares donde filmamos, representan escenas de la película. Siempre nos preguntamos con Alejandro Doria: ¿Qué hicimos? Porque si bien confiábamos, nunca pensamos que se iba a transformar en un clásico”.

El jueves 7 a las 16 se realizará un conversatorio con los realizadores del film, las actrices y Diana Frey, que será transmitido por las redes sociales del Festival.

También se dictaron tres clases magistrales a cargo de importantes realizadores. La primera actividad desarrollada estuvo a cargo de Roxana Ramos y Javier Diaz, acerca del tema “Producción posible en un nuevo paradigma”. Los directores se refirieron a cómo la pandemia aceleró el cambio de paradigma en la producción y distribución de las películas, entre otras cosas.

Más tarde, Rodolfo Pagliere, diseñador y artista, moderó el conversatorio “Cuando los directores de arte hacen cine documental”. En el encuentro disertaron Alejandra Isler, directora de Arte en films y series de ficción y publicidad y Valentina Llorens, artista, fotógrafa y directora. Los tres cuentan con amplia participación en proyectos documentales.

La jornada académica culminó con la charla “El rol de lxs editorxs en el guión documental: elaborando la estructura dramática en la isla de montaje”. Estuvieron a cargo los profesionales Verónica de Cata y Josefina Llobet y fue moderado por Cristina Carrasco Hernández.

Finalmente, las proyecciones de Alturas Móvil tuvieron su segunda parada, esta vez en la localidad de Yavi, ubicada a más de 3.500 msnm. La comunidad de la Puna se reunió para disfrutar de “El Gigante Egoísta” y “Buscando a Yavi”, producción jujeña que fue filmada en esa localidad.

Como cada noche, el cierre de la jornada se realizó en el Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz. Con un buen acompañamiento del público se exhibió el film creado por el 70 aniversario de la Fiesta Nacional de los Estudiantes que estuvo dirigido por Renán Aparicio y Lucio Malizia. “Junt@s en Jujuy ¡70 primaveras! fue un viaje a mi adolescencia. Aprovechemos el Festival para ver cine y apoyemos el de nuestra región. Hay que lograr que sea un cine federal y que Jujuy se vea ahí”, sentenció Aparicio. Luego, la violinista Daniela García le puso música al encuentro.

3° Doculab de las Alturas. Se concretó el primer módulo de la clínica que continuará su desarrollo en noviembre. El encuentro estuvo dirigido por Ciro Novelli que brindó una introducción a las vías de desarrollo y producción para la realización de proyectos documentales. En la ocasión participaron 16 proyectos, de los cuales 9 concursan por el premio monetario de 150 mil pesos y una beca de tutorías; mientras que dos son invitados internacionales, uno de Bolivia elegido por Bolivia Lab y otro de Chile, seleccionado por el Festival Arica Nativa. También pudieron participar de la clínica cinco proyectos del NOA invitados.

El Doculab de las Alturas se posiciona como uno de los principales espacios de fomento y acompañamiento al sector audiovisual de la región.

Para acceder a la programación online hay que registrarse en la web del Festival. Las películas se habilitarán desde las 00 hs hasta las 23.59 hs de cada país. Las competencias oficiales de largometrajes estarán disponibles en dos oportunidades mientras que la de Cortometrajes se habilitará todos los días del 1 al 8 de octubre.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES