spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Festival de Cine Alemán: programación del sábado 18

Hasta el miércoles 22 se lleva a cabo la 21º edición del Festival de Cine Alemán en Cinépolis Recoleta. La programación incluye ocho preestrenos y las secciones clásicas Next Generation Short Tiger 2021, Documental y Para toda la familia. Como todos los años, el Festival de Cine Alemán cuenta con el apoyo y la colaboración del Goethe-Institut.

Esta es la programación del sábado 18.

16 hs.

PARA TODA LA FAMILIA

LA CAJA DE CRISTAL

Dirección: Christian Lerch.

Año: 2020, 94’

Guion: Christian Lerch, Josef Einwanger.

Intérpretes: Xari Wimmbauer, Luis Vorbach, Hannah Yoshimi Hagg, David Benkovitch, Lisa Wagner.

En medio de los estertores finales de la Segunda Guerra Mundial, Anna y su hijo Félix, de once años, huyen de una ciudad devastada por las bombas y encuentran refugio en un hogar rural de la familia. En el ático, el niño descubrirá un misterioso espacio en el que poder huir con sus juegos del horror cotidiano de la contienda. Una carta enviada al Führer para que detenga la guerra y haga que los padres regresen a sus casas se convertirá en el inocente gesto de subversión a partir del cual la película elabora una suerte de fábula humanista en torno a la toma de conciencia civil sobre los terrores del nazismo.

Christian Lerch nació en Wasserburg am Inn en 1966. Se graduó de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz y al graduarse comenzó a trabajar en los escenarios de la Ópera Teatral de Brunswick, el Stadttheater de Heilbronn, y el Volkstheater y el Kammerspiele de Múnich. Desde 1998, es actor autónomo para, entre otros, el Staatsschauspiel de Bavaria. Es también autor y guionista. En 2007, ganó con Decisiones de ultratumba (Wer früher stirbt, ist länger tot) el Premio de Cine Alemán a Mejor Guion junto con el coguionista Marcus H. Rosenmüller.

19 hs.

CO-PILOT

Dirección: Anne Zohra Berrached.

Año: 2021, 118’

Guión: Stefanie Misrahi, Anne Zohra Berrached.

Intérpretes: Canan Kir, Roger Azar, Jana Julia Roth, Ceci Chuh.

Los estudiantes Asli y Saeed, una pareja turco-árabe asentada en la Alemania Oriental de los años noventa, se casan en una mezquita de Hamburgo pese a la oposición de la madre de Asli. Se prometen permanecer juntos y guardar los secretos del otro. Asli intenta encontrar su camino entre la autodeterminación, su hogar tradicional y su amor abnegado. Pero Saeed desaparece. Su decisión cambiará la vida de Asli antes de sacudir al mundo entero. Una perturbadora “historia de amor” en la que prácticamente nada es lo que parece. ¿Hasta qué punto conocemos a las personas que amamos? ¿Cómo nos enfrentamos a las incomprensibles manifestaciones del terror?

Anne Zohra Berrached nació en Erfurt en 1982. De origen argelino, después de recibir su título en Educación Social, trabajó como pedagoga de teatro en Londres durante dos años. Terminó sus estudios de cine en la Academia de Cine de Baden-Württemberg en 2016. Su cortometraje documental Heilige und Hure (2012) participó en más de 80 festivales de cine en todo el mundo. Su primer largometraje Two Mothers (2013) ganó el premio Diálogo en Perspectiva en la Berlinale y su laureado segundo largometraje, 24 semanas (24 Wochen, 2016) ganó el Oso de Plata a la Mejor Película en la Berlinale de 2017.

Festivales Berlín 2021 – Sección Panorama

21.50 hs.

UNDINE

Guion y Dirección: Christian Petzold.

Año: 2020, 91’

Intérpretes: Paula Beer, Franz Rogowski, Maryam Zaree, Jacob Matschenz.

Undine trabaja en Berlín como historiadora especializada en el desarrollo de la ciudad. Tras su vida aparentemente urbana —su pequeño apartamento en Alexanderplatz, una maestría en historia y un contrato como trabajadora independiente— se oculta un viejo mito: si el hombre que Undine ama la traiciona, ella deberá matarlo y regresar al agua de donde alguna vez vino. Cuando su novio Johannes la deja por otra mujer, Undine siente que no tiene opción… pero en medio de su crisis romántica tiene un explosivo encuentro con Christoph, un buceador profesional. Para no perder este nuevo y feliz amor, Undine deberá enfrentar su maldición de una vez por todas. Un drama contemporáneo cuasi-realista y una fascinante reescritura del mito alemán de la ninfa acuática.

Christian Petzold nació en Hilden en 1960. Después de estudiar alemán y teatro en la Universidad Libre de Berlín, se matriculó en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB) donde estudió dirección cinematográfica al tiempo que trabajaba como asistente de dirección de Harun Farocki y Hartmut Bitomsky. Luego de su graduación, se destacó como director de interesantes películas para la televisión y en 2000 estrenó su primer largometraje, Seguridad interior (Die innere Sicherheit, 2000) con el que ganó los premios a Mejor Director en los Premios del Cine Alemán y a Mejor Película en los premios Hessischer. Entre sus demás obras, se destacan Yella (2007), que pudimos disfrutar en ediciones pasadas del Festival, y Bárbara (2012), con la que ganó el premio a Mejor Director en la Berlinale.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES