Por segundo año consecutivo, el bailarín y coreógrafo Jon Maya dirigirá las ceremonias de inauguración y clausura, y también la gala del Premio Donostia a Johnny Depp y la del Cine Vasco en la 69 edición del Festival de San Sebastián, que comienza el jueves 16. El escritor Harkaitz Cano repetirá como guionista, esta vez acompañado por Ane García, y Luis Mari Moreno Urretavizcaya Pirata ejercerá nuevamente de director musical.
Si en 2020 el concepto de distancia centró la atención de la gala inaugural, un año después serán los abrazos, junto al Premio Donostia que recibirá la actriz francesa Marion Cotillard, los protagonistas del arranque en el Auditorio Kursaal.
Elena Irureta, Asier Etxeandia, Anne Igartiburu y Cayetana Guillén Cuervo realizarán las tareas de presentación de una gala llena de sorpresas que hará mención expresa a los abrazos de los que nos ha privado la pandemia. También abundarán las piezas coreográficas, interpretadas por los bailarines de Kukai, y las actuaciones musicales de la banda Zea Mays, acompañada por Rozalén, y del propio Etxeandia, entre otros intérpretes.
“Dicen que el aplauso fue una evolución o un sustituto del abrazo. Aplaudimos porque no hay manera de abrazar a quien está a distancia. Aplaudimos a quien desearíamos abrazar. Nos gustaría que la gala inaugural, y cada película del Festival, contribuyesen a achicar la distancia hacia ese anhelado abrazo que no acaba de llegar”, ha expresado Harkaitz Cano.
Asimismo, Marion Cotillard recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a toda su carrera hacia el final de una ceremonia que también servirá para homenajear, poco después de su fallecimiento, a dos figuras estrechamente vinculadas al Festival: Luis Gasca, que fue director del certamen a finales de los años 70 y principios de los 80, y al cineasta Bertrand Tavernier. Este año, además, se recuperará la entrega del Gran Premio FIPRESCI y se reconocerán las tres décadas que lleva en antena el programa de TVE Días de Cine.
El cineasta Carlos Saura presentará su cortometraje Rosa rosae. La Guerra Civil, que se proyectará fuera de competición antes del pase del primer largometraje a concurso de la Sección Oficial, Yi miao zhong / One Second (Un segundo), dirigido por Zhang Yimou.
Antonio Banderas y Cécile de France se suman a la lista de intérpretes que han confirmado su presencia en la jornada inaugural del Festival. Otras visitas de la 69 edición confirmadas previamente son Javier Bardem, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Johnny Depp, Emmanuelle Devos, Dolores Fonzi, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel, Vincent Lindon, T’Nia Miller o Simon Rex. Jason Isaacs, en cambio, ha tenido que cancelar su visita por motivos de agenda.
De Competencia Oficial (Perlak) se desplazarán sus directores, los argentinos Gaston Duprat y Mariano Cohn, acompañados de los actores Penélope Cruz y Oscar Martínez. La directora peruana Claudia Llosa viajará acompañada de las dos protagonistas de Distancia de rescate (Sección Oficial), María Valverde y Dolores Fonzi. E Inés Barrionuevo (Camila saldrá esta noche, Sección Oficial) lo hará con las actrices Maite Valero y Nina Dziembrowski.
La sección Horizontes Latinos acercará a San Sebastián a los directores Alonso Ruiz Palacios (Una película de policías), Tatiana Huezo (Noche de fuego), Maximiliano Schonfeld (Jesús López), Paz Fábrega (Aurora), Andreas Fontana (Azor), Manuel Nieto junto a la actriz Justina Bustos (El empleado y el patrón), Madiano Marcheti (Madalena), Simón Mesa (Amparo) y Lorenzo Vigas (La caja).
Además, el crítico y periodista Luciano Monteagudo participará en esta edición del festival en carácter de jurado del Premio Horizontes.