spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Cortázar & Antín: cartas iluminadas», de Cinthia Rajschmir (Estreno: 26 de agosto)

El jueves 26 de agosto se estrena el documental Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas, de Cinthia Rajschmir, con los testimonios de Manuel Antin, Ponchi Morpurgo, María Marta Antín, Ricardo Aronovich, Graciela Borges y Dora Baret. Se presenta el martes 24 a las 20.30 hs. en preestreno en el cine Select (Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata), a partir del jueves 26 en el Cine Gaumont (sala María Luisa Bemberg, funciones a las 14.30 y a las 19.30 hs.) y el viernes 27 a las 20 hs. (única función) en el Cine Avenida de Bolívar.

En los intensos años 60, el joven cineasta Manuel Antin conoce al afamado escritor Julio Cortázar. Sus cartas cruzan el Atlántico y Manuel desde Buenos Aires, Paris y Machu Picchu filma tres películas basadas en cuentos de Julio, generando un cine de ideas que rompe el molde de su época. A un océano de distancia, escriben juntos el guion de Circe. Las cartas y la fonocarta de Cortázar que llegan desde Paris revelan una tensión entre el escritor que avanza sobre el espacio del director y el director que intenta eludir el sinuoso vínculo entre literatura y cine, mientras fuerzas ocultas en los cuentos encarnadas en personajes que pasaron a la pantalla, gravitan peligrosa y misteriosamente.

“Hace unos años tuve la oportunidad de acceder a las cartas que en los años 60 Julio Cortázar le envió al director de cine Manuel Antín –expresó Cinthia Rajschmir, la realizadora-. Esas cartas, recibidas por Antín, son testimonio de su vínculo con el escritor Julio Cortázar, de quien adaptó cuatro cuentos para la realización de tres de sus primeras películas. Toda una época plena de creatividad y ebullición ideológica, se abrió a través de esa correspondencia y los films dirigidos por Antín, uno de los cuales, “Circe”, fue guionado por Cortázar a vuelta de correo.

 De esta manera, luego de haber leído las cartas y escuchado la fonocarta enviada por Cortázar mientras ambos trabajaban en el guión de “Circe”, materiales que dieron cuenta del difícil vínculo entre literatura y cine, de la amistad que creció entre ambos desafiando las dificultades del correo, las cuestiones económicas, la discordia entre ambos géneros, comencé a desarrollar el proyecto “Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas”.

¿Por qué realizar esta película? Me motivó explorar la difícil relación entre el universo literario y el cine, que parecen haberse amalgamado entre estos dos creadores, en el marco de una época, los años 60, particularmente rica para ambos géneros que abrieron nuevos caminos en Latino América y en el mundo.

El cine, nacido como espejo, se volvió entonces un cine de ideas, se complejizó. El uso del material fílmico también operó en el tiempo. Antín sabía que lo sobrenatural en los cuentos de Cortázar podía ser un riesgo, pero ambos lo asumieron con pasión tensionando entre aquello que resulta popular en la literatura, pero se vuelve críptico en imágenes, en épocas en las que un estreno cinematográfico podía provocar tempestades”.

Cinthia Rajschmir (1963) es realizadora integral de documentales, realizó estudios de maestría en cine documental (Universidad del Cine) y una especialización internacional en gestión y política de la comunicación y la cultura (FLACSO). Es además pedagoga, periodista y profesora nacional de expresión corporal.

Es productora General, directora y coguionista del documental  Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas (2018), que recibió cuatro premios internacionales y directora y guionista del cortometraje documental Huyendo del tiempo perdido, que recibió 8 premios.

Dirigió los documentales Luis F. Iglesias, el camino de un maestro (2009), que recibió el Premio al mejor tratamiento estético en el Festival de Cine documental de Mar del Plata y Francisco ‘Paco’ Cabrera, el canto de un maestro (2012), producidos por el INFOD/Ministerio de Educación. Fue cocoordinadora del Concurso de proyectos documentales Historias Conectadas destinado a estudiantes de secundaria de todo el país, Convenio entre el Ministerio de Educación, Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Cortázar & Antín: cartas iluminadas obtuvo el Premio al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de la Mujer, en Punta del Este, Uruguay, el Premio del Público del Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, Italia; la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, MAFICI, Sección Mujeres en foco (2020) y la Mención Honorífica del Jurado del Fondo Nacional de las Artes en el Concurso Obra Audiovisual Documental (2020).

Tuvo su première mundial en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y su première nacional en el Bafici 2019 y participó en el Congreso Internacional de la Lengua Española. Entre otras proyecciones, intervino en el Festival Internacional de Cine en las Alturas, en San Salvador de Jujuy (2019); Casa Argentina en Roma, organizado por la Embajada Argentina en Italia (Proyección especial); Festival LASA (Latin American Studies Association) de Guadalajara; Festival Internacional de Cine Documental Atlantidoc, Atlántida, Uruguay (2019); Festival Latinoamericano de Cine de Quito 2021; Homenaje a Manuel Antin realizado por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2020); Festival de Cine Todos Santos de México (2021); Filmoteca de Catalunya (Premiére europea) y el Festival de Documentales sobre Cine y Literatura de Málaga (2021).

FICHA TÉCNICA

Dirección y Producción General: Cinthia Rajschmir

Guion: Cinthia Rajschmir y Alejandra Marino

Dirección de Fotografía: Pedro Romero

Producción Ejecutiva: Graciela Mazza y Jorge Rocca.

Música: Horacio Straijer.

Montaje: Liliana Nadal.

Dirección de Sonido: Santiago Roldán.

Postproducción de Sonido: Gustavo Pomeranec y Adrián Rodríguez.

Postproducción de Imagen: Gorky Films.

Dibujos: Julio Azamor.

Distribución: Luciana Abad

Duración: 66 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES