spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El INCAA, la Secretaría de Cultura de Jujuy y el Festival de Cine de las Alturas presentaron «Badur Hogar» en la cárcel de Alto Comedero

Organizado conjuntamente con la Secretaría de Cultura de Jujuy y el Festival Internacional de Cine de las Alturas, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales realizó la segunda función especial de Badur Hogar, de Rodrigo Moscoso, para los detenidos y detenidas en los establecimientos penitenciarios N° 3 de mujeres y N°2 de menores del Complejo Penitenciario Alto Comedero de Jujuy. La función se llevó a cabo a través del programa Cine en Cárceles y contó con la participación por videoconferencia de su director y sus protagonistas.

Badur Hogar es una comedia rodada en la provincia de Salta donde se ven los usos idiomáticos, elementos culturales y paisajes de la región; características por la que fue elegida para exhibirse en penales de Jujuy. El director Rodrigo Moscoso y los protagonistas Javier Flores y Nicolás Obregón, participaron de la charla por zoom con los detenidos quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con ellos.

“La historia es una ficción que tiene muchas cosas de la sociedad salteña, que seguramente coinciden con la sociedad jujeña. La idea era que el film transcurriera en un lugar raro para una historia de amor, pero que a la vez es muy parecido a un conocido negocio de la zona”, dijo Rodrigo Moscoso.

Los internos les agradecieron a los protagonistas estar en la charla y aseguraron que “se divirtieron muchísimo con la película y que esta fue la primera oportunidad de ver cine que tuvieron en el contexto de encierro”.

El vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, consideró que la actividad “es una excelente oportunidad para conversar con los realizadores de una película creada integralmente en el NOA. Hoy en día todas las regiones del país se ven reflejadas en nuestras pantallas, por eso es posible y es un gusto”.

Por su parte consideró que “es maravilloso que desde el INCAA podamos garantizar este derecho de acceso a la cultura, y que además es enriquecedor para nosotros este intercambio de ideas, opiniones y dudas con los realizadores y con quienes están privados de su libertad en este momento de la vida”.

Estuvieron presentes por videoconferencia la responsable del Cine móvil de Jujuy, Asunción Rodríguez; la responsable del Programa Alturas Móvil, Clara Zago Sinopoli; la subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA, Cecilia Diez; el coordinador de Programas Especiales del INCAA, Walter Pich y el responsable del programa Cine en Cárceles del INCAA, Camilo Moreira Biurra.

El programa Cine en Cárceles, que depende de la subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias de todo el país.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES