spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El ministerio de Cultura anunció medidas por más de 5 mil millones de pesos para reactivar el sector

Una inversión de 2.500 millones de pesos y la generación de cinco mil puestos de trabajo (de forma directa o indirecta), que incluye más de ochenta producciones audiovisuales (contenidos de animación, ficción y documental) y más de setenta proyectos de desarrollo audiovisuales en el marco del MICA, es la base del programa Renacer Audiovisual, una parte de la batería de medidas por más de cinco mil millones de pesos que fueron anunciadas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el martes 10 en el Centro Cultural Kirchner, para reactivar el sector de la cultura.

Renacer Audiovisual se presentó por primera vez, desarrollada en forma conjunta entre Cultura y la Secretaria de Medios y Contenidos Públicos, con el propósito de reactivar la industria audiovisual.

En el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al Ministro de Cultura, Tristán Bauer, y autoridades nacionales, anunciaron el paquete de medidas cuyo objetivo principal es impulsar, fortalecer y reactivar, a través del trabajo y la producción, al sector de la cultura.

Estas medidas, que se implementarán a lo largo del segundo semestre, tienen una inversión de más de 5.300 millones de pesos y están dirigidas a una variedad de sectores de la cultura tales como festivales, artesanías, trabajadores y trabajadoras de la cultura, industria editorial, artes escénicas, industria audiovisual, patrimonio, espacios y organizaciones culturales, cultura comunitaria, música, entre otros.

Las medidas anunciadas son las siguientes:

Cultura Solidaria

Ampliación del apoyo extraordinario que ya alcanzó a más de 50 mil trabajadores de la cultura y que ahora contará con una cuarta cuota de 15 mil pesos con una inversión total de 750 millones de pesos

Pueblos Históricos y Restauración de infraestructura cultural

Se trata de un programa articulado en forma conjunta por el Ministerio de Turismo y Deporte y el de Obras Públicas para la puesta en valor de poblados históricos y sitios declarados de interés patrimonial. Además, se realizará la restauración y acondicionamiento de espacios culturales de todo el país. Contará con una inversión de 900 millones de pesos.

Puntos de Cultura – 10 años

El programa que desde hace diez años financia y acompaña a proyectos culturales comunitarios de todo el país realizará una inversión estimada de 207 millones de pesos destinada a 1200 organizaciones a través de dos líneas de apoyo: 1) aporte económico extraordinario para el sostenimiento de las organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura; 2) séptima convocatoria a organizaciones que se incorporarán a la Red de Puntos de Cultura.

Impulsar Cultura II

Reapertura del programa de incentivo a la producción de espectáculos en vivo con una inversión de 125 millones de pesos dirigido a más de 300 proyectos escénicos de circo, danza, música en vivo y teatro en espacios con aforo de más de 300 localidades.

Festivales Argentinos

Un apoyo económico para la realización de fiestas, festivales y eventos culturales en las provincias y municipios del país. Cuenta con una inversión de 48 millones de pesos que alcanza a más de 130 festivales que serán programados entre noviembre de 2021 y enero de 2022.

MANTA

Una nueva edición del apoyo económico para la reactivación productiva artesanal con una inversión 122.400.000 pesos que alcanzará a más de 2400 artesanos y artesanas de todo el país con el objetivo fundamental de promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

Activar Patrimonio

Nuevamente se presentan las becas dirigidas a artistas, curadores/as e investigadores/as para la presentación de proyectos de investigación artística, académica y/o expositiva vinculados a las colecciones y acervos de los Museos e Institutos Nacionales que están bajo la órbita de la Secretaría de Patrimonio Cultural. Tiene una inversión de 3 millones de pesos

Argentina Florece

Una medida desarrollada con el fin de reactivar la música y el teatro argentinos promoviendo la realización de eventos que vuelvan a acercar al público con sus artistas en todo el país. Con una inversión de más de  590 millones de pesos que incluye: 1) Festivales con espectáculos artísticos de diversos lenguajes, favoreciendo la participación de elencos y artistas de cada provincia. 2) Hacete Escuchar, un concurso de música para jóvenes de todas las provincias. 3) Argentina Florece Teatral, propuestas teatrales implementadas a través del Instituto Nacional del Teatro.

Ferias del Libro

Programa de fondos concursables y de capacitación en saberes específicos, dirigido a ferias del libro ‒sin fines de lucro‒, municipales, provinciales, de organizaciones no gubernamentales y/o de colectivos autogestivos de todo el país. Se trata de un concurso nacional para contribuir a fortalecer las ferias del libro con una inversión de 5 millones de pesos.

Fortalecimiento de Bibliotecas Populares

Nuevas líneas de apoyo de la CONABIP por 138 millones de pesos para apoyar a más de 900 Bibliotecas Populares a través de diferentes líneas de subsidios (Gastos Corrientes, Libro %, Inclusión Digital, Bibliomóviles, Por más lectores, etc.).

El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; que articulan en forma conjunta la implementación de algunos de los programas. Además, contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, representantes de los sectores e invitados especiales.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES