spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Documento de las cineastas españolas: «CIMA lamenta la decisión de dar el Premio Donostia a Johnny Depp»

Un día después de conocerse que el estadounidense Johnny Depp recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, criticó lo inoportuno de premiar a un actor inmerso en plena batalla judicial tras haber sido acusado de malos tratos.

Cristina Andreu dijo que estaba “muy sorprendida’’ por la decisión: “Trasmite a la ciudadanía un mensaje terrible: ‘No importa que seas un maltratador si eres buen actor’”, dijo Andreu a The Associated Press.

Luego de los conflictos que tuvo con su expareja Amber Heard, donde ella lo acusó de abuso y él la acusó de mentir, golpearlo y torturarlo, la carrera de Depp estuvo lejos de sus mejores momentos. El actor se retiró por algún tiempo de la actuación y decidió enfocarse en su faceta musical.

«No soy una experta judicial ni quiero serlo -puntualizó Andreu- pero no entendemos que un Festival que ha contado con nosotras para infinidad de asuntos haya decidido dar un paso de estas características. Creemos que no es el momento. Quizá lo más sensato hubiera sido esperar a ver cómo evoluciona el conflicto judicial. De momento, hay sentencia en su contra… y se le premia».

Años atrás, el juez del Alto Tribunal de Londres, Andrew Nicol, dio por válidas las acusaciones de que Depp llegó a agredir a Heard en una docena de ocasiones y la hizo «temer por su vida». La actriz describió uno de esos momentos críticos (en marzo de 2015) como una «situación de secuestro de tres días» en Australia. Ahora Depp ha iniciado la batalla judicial en Estados Unidos. Un tribunal del Estado de Virginia atenderá la denuncia del actor contra Heard por describir (sin mencionar en ningún momento el nombre de Depp) abusos y amenazas de muerte en un artículo en ‘The Washington Post’ unos meses después de llegar a un acuerdo de divorcio. Depp demandó a Heard por 50 millones de dólares. El juicio ha sido aplazado hasta abril de 2022.

El mismo martes 10, CIMA emitió el siguiente comunicado, al que tituló «CIMA lamenta la decisión de dar el Premio Donostia a Johnny Depp»:

«La Asociación de Mujeres Cineastas de los Medios Audiovisuales (CIMA), que reúne a casi setecientas mujeres de la profesión, lamenta la decisión de la dirección del Festival de Cine de San Sebastián de dar el Premio Donostia de este año a Johnny Depp.

La Junta Directiva de CIMA ha expresado su opinión en un comunicado. El texto es el siguiente:

La Asociación de Mujeres Cineastas de los Medios Audiovisuales (CIMA), que reúne a casi setecientas mujeres de la profesión, lamenta la decisión de la dirección del Festival de Cine de San Sebastián de dar el Premio Donostia de este año a Johnny Depp.

Lo consideramos un error desde el punto de vista ético y lo decimos como cineastas, como mujeres y como ciudadanas de un país al que el Festival de Cine de San Sebastián representa en numerosos foros internacionales.

El Premio Donostia es un reconocimiento a toda una vida dedicada al cine y tiene un elemento de ejemplaridad. Cuando se da este premio se dice al mundo entero: “Estos son nuestros modelos, la gente que representa lo mejor de nuestra profesión”.

Desgraciadamente, Johnny Depp está inmerso en varios procesos judiciales que tienen su origen en las acusaciones de maltrato de su ex esposa Amber Heard. Que un festival de cine tan importante como San Sebastián se posicione de su lado cuando aún no lo ha hecho la justicia, es cuanto menos inoportuno e injustificable.

¿Qué mensaje nos quiere dar esta dirección del Festival de San Sebastián que además ha firmado la Carta de Paridad que lo compromete a ser un festival que no discrimina a las mujeres? ¿que las acusaciones de una mujer no son creíbles? ¿que no importa lo que hagas en tu vida privada porque a los cineastas solo nos interesa lo que muestra la pantalla? ¿que el arte está por encima del bien y del mal? ¿o tal vez no es el arte sino la industria audiovisual y sus intereses económicos?

Creemos que ninguno de estos mensajes tiene la ejemplaridad que nos gustaría de un festival de su categoría.

Esperamos que los responsables del festival sean consecuentes con que el compromiso con la igualdad de las mujeres no se consigue con una firma sino con aquellas decisiones éticas que nos definen día a día.

(*En noviembre de 2020, Johnny Depp perdió un juicio contra el diario británico The Sun por llamarle “maltratador”. El juez Nicols detalló en su sentencia: “He llegado a la conclusión de que la gran mayoría de los supuestos ataques del Sr. Depp contra la Sra. Heard han quedado demostrados, según los requisitos mínimos del procedimiento civil”).

El director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, dijo al Hollywood Reporter que no le corresponde “juzgar la conducta de los miembros de la industria cinematográfica”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES