spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Este fin de semana», de Mara Pescio y «Carajita», de Silvina Schnicer-Ulises Porra, competirán en New Directors de San Sebastián

Este fin de semana, ópera prima de Mara Pescio y Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra, tendrán su estreno mundial en la sección competitiva New Directors del Festival de San Sebastián, que celebrará su 69 edición del 17 al 25 de septiembre.

Del total de trece trabajos elegidos provenientes de quince países, nueve son óperas primas y el resto son segundas películas de sus autores, según explicó el miércoles 28 en rueda de prensa el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank, Ainhoa Arruabarrena.

Este fin de semana (coproducción con Brasil) es una producción de Maravilla Cine (Paula Zyngierman) y Murillo Cine (Georgina Baisch y Cecilia Salim) con dirección y guion de Mara Pescio. Sus productores son Tathiani Sacilotto de Persona Non Grata (Brasil) y Santiago Carabante (Misiones).
Protagonizada por Miss Bolivia, Irina Misisco y Laura Kramer, gira en torno de Julia (42), quien debe viajar a su ciudad de origen para firmar el documento que le permita a su ex pareja mudarse a Paraguay con Clara (16), la hija de ambos. La adolescente no quiere hacer ese viaje y desea que ella no firme. Julia aprovecha su retorno y busca el dinero de una estafa que hizo en el barrio, años atrás. Pero la plata no está donde la escondiera y Julia busca entre sus cómplices. Ese fin de semana será el reencuentro entre madre e hija.

“Filmamos en monoblocks existentes en la ciudad de Posadas, un lugar pluricultural donde se entremezclan diversos idiomas. No sólo trabajamos en una bisagra cultural/ idiomática, sino que incluimos miembros de dicha comunidad como parte esencial del elenco. Me concentré en las situaciones que se desprenden de ese contexto, tomando así herramientas del documental para construir esta película ficcional. Es por eso también que decidimos trabajar con una cantante como Miss Bolivia, siendo una actriz no profesional, para interpretar el rol de una música que vuelve a su ciudad después de años de ausencia. Simplicidad, verdad y detalle son los tres elementos que creo fundamentales para que este relato adquiera su real dimensión”, describió Mara Pescio, directora y guionista, a Latam.

El proyecto fue seleccionado en 2017 en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián. Obtuvo el premio del Work in Progress Iberoamericano del Santiago Festival Internacional de Cine – SANFIC Industria y participó en las sesiones Goes to Cannes del Marché du Film.

Mara Pescio es guionista de series de televisión para Telefé, Televisión Azteca (México) y la productora Pol-Ka. En cine, escribió guiones para Paula Hernández (Los sonámbulos), Juan Minujín (Vaquero) y Martín Rodríguez Redondo (Marilyn). También para telefilms dirigidos por Diego Lerman y Jorge Gaggero. Su corto De vuelta (2016) fue parte de Historias breves.

Carajita es una coproducción de Wooden Boat Productions (República Dominicana) y Pucará Cine (Federico Eibuszyc y Bárbara Sarasola-Day). Un escándalo de corrupción empuja a la familia De Moya a pasar un tiempo alejada del ojo público en la localidad costera de Las Terrenas. Para Sarah y su niñera Yarisa, es un momento decisivo. Sarah está desesperada por alejarse de la vida que su familia le impone en Santo Domingo, y como ávida buceadora libre, anhela estar cerca del mar. Allí, en el tranquilo mundo submarino, encuentra refugio. Para Yarisa, esta mudanza significa regresar al pueblo de donde es y a su hija, Mallory, a quien tuvo que dejar al cuidado de familiares hace 18 años. Ahora debe enfrentarse a los fantasmas de su juventud y la tormentosa relación con su familia y Mallory. Rodada en República Dominicana, está protagonizada por Cecile Van Welie, Magnolia Núñez, Adelanny Padilla, Genesis Buret, Javier Hermida, Richard Douglas, Clara Luz Lozano y Yuberbi De La Rosa.

Silvina Schnicer y Ulises Porra (nacido en Barcelona y radicado en Buenos Aires) participaron en 2017 en New Directors con su ópera prima Tigre.

Carajita participó en la cuarta edición del Mercado del Cine Casi Hecho y Cine Por Hacer (MECAS) del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Todas las películas de esta sección competirán por el Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros repartidos en partes iguales entre el director o directora y la distribuidora de la película en España. El Premio Kutxabank-New Directors está patrocinado por Kutxabank, colaborador oficial del Festival. El Jurado Premio Kutxabank-New Directors es el encargado de valorar y premiar estas películas. Las películas correspondientes a la sección de New Directors son candidatas también al Premio TCM de la Juventud, atribuido por un jurado formado por estudiantes de entre 18 y 25 años.

New Directors es el ejemplo más claro de la apuesta del Festival de San Sebastián por los nuevos talentos, pero no el único, puesto que se programan primeras y segundas obras en prácticamente todas las secciones, y también se muestran los trabajos de Nest, la sección competitiva de cortometrajes de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo. Además, el Festival lidera junto a Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola el programa de apoyo a proyectos audiovisuales innovadores Ikusmira Berriak, que contempla un plan de residencias artísticas.

NEW DIRECTORS

CARAJITA

Silvina Schnicer (Argentina), Ulises Porra (Argentina). Producción: República Dominicana – Argentina

Intérpretes: Cecile Van Welie, Magnolia Núñez, Adelanny Padilla, Genesis Buret, Javier Hermida, Richard Douglas, Clara Luz Lozano, Yuberbi De La Rosa

ESE FIN DE SEMANA

Mara Pescio (Argentina). Producción: Argentina – Brasil

Intérpretes: Miss Bolivia, Irina Misisco, Laura Kramer

HON-JA SA-NEUN SA-RAM-DEUL / ALONERS

Hong Sung-Eun (Corea Del Sur). Producción: Corea del Sur

Intérpretes: Gong Seung-yeon, Jung Da-eun, Seo Hyun-woo, Park Jeong-hak, Kim Hannah, Kim Mo-beom

İKI ŞAFAK ARASINDA / BETWEEN TWO DAWNS

Selman Nacar (Turquía). Producción: Turquía – Francia – Rumanía – España

Intérpretes: Mücahit Koçak, Nezaket Erden, Burcu Gölgedar

INVENTURA / INVENTORY

Darko Sinko (Eslovenia). Producción: Eslovenia

Intérpretes: Rados Bolčina, Dejan Spasić, Mirel Knez

JOSEFINA

Javier Marco (España). Producción: España

Intérpretes: Emma Suárez, Roberto Álamo, Miguel Bernardeau, Olivia Delcán

LA ROYA

Juan Sebastián Mesa (Colombia). Producción: Colombia – Francia

Intérpretes: Juan Daniel Ortíz, Paula Andrea Cano, Laura Gutierrez

LAS VACACIONES DE HILDA

Agustín Banchero (Uruguay). Producción: Uruguay – Brasil

Intérpretes: Carla Moscatelli, Edgardo Castro, Gabriel Villanueva

LE BRUIT DES MOTEURS / THE NOISE OF ENGINES

Philippe Grégoire (Canadá). Producción: Canadá

Intérpretes: Robert Naylor, Tanja Björk, Marie-Thérèse Fortin, Alexandrine Agostini, Naïla Rabel, Marc Beaupré, Maxime Genois

MAROCCO / MIKADO

Emanuel Parvu (Rumania). Producción: Rumania

Intérpretes: Serban Pavlu, Ana Indricau, Crina Semciuc

MASS

Fran Kranz (EE.UU.). Producción: EEUU

Intérpretes: Reed Birney, Ann Dowd, Jason Isaacs, Martha Plimpton

NICH’YA / UNWANTED

Lena Lanskih (Rusia). Producción: Rusia

Intérpretes: Olga Malahova, Vladimir Shabelnikov, Tatiana Tihmeneva, Slava Baranov, Ivan Ivashov, Tatiana Vorotnikova

SHU QI SHI GUANG / LOST IN SUMMER

Sun Liang (China). Producción: China

Intérpretes: Yue Xiaoke, Yang Bo

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES