spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La teoría de los vidrios rotos», de Diego Fernández Pujol y «Planta permanente», de Ezequiel Radusky, en competencia en Gramado

Las coproducciones La teoría de los vidrios rotos, de Diego Fernández Pujol (con Uruguay y Brasil) y Planta permanente, de Ezequiel Radusky (con Uruguay), son dos de las cuatro películas seleccionadas para competir en la categoría Largometraje Extranjero del 49º Festival de Cine de Gramado, que se celebrará entre el 13 y el 21 de agosto de manera virtual.

Las otras dos producciones que competirán en la sección internacional son Gran Avenida (Chile), de Moisés Sepúlveda y Pseudo (Bolivia), del boliviano Gory Patiño y el español Luis Reneo.

La teoría de los vidrios rotos cuenta la historia de Claudio Tapia, un perito de seguros que llega a una ciudad lejos de la capital, donde debe resolver un misterio que se presenta, según la sinopsis, como “peculiar y complejo”: una racha de autos incendiados, la peor de la historia del país.

“Acorralado por los clientes, Claudio deberá descubrir qué y quiénes se esconden detrás de los atentados, sin poder confiar en nada o en nadie”, resume la presentación de la película, basada en hechos reales.

Inédita en la Argentina (en Uruguay se anuncia el estreno para el 12 de agosto), ee trata de una coproducción entre las uruguayas Parking Films y Cordón Films, la brasileña Okna Produçoes y la argentina Tarea Fina. El proyecto cuenta con el apoyo de Programa Ibermedia, ICAU, Intendencia de Montevideo y ANCINE. Con un guion de Fernández y Rodolfo Santullo, la película fue filmada durante seis semanas en locaciones de Montevideo y la localidad de Aiguá (Maldonado) .

Protagonizada por Martín Slipak, participan Guillermo Arengo, los uruguayos César Troncoso, Josefina Trías, Verónica Perrotta, Jorge Temponi, Carlos Frasca y Christian Font y el brasileño Roberto Birindelli.

Protagonizada por Rosario Bléfari y Liliana Juárez, Planta permanente narra el derrotero de dos empleadas públicas que se desempeñan como personal de limpieza en una dependencia estatal y encuentran una forma de subsistencia con la gestión de un comedor, armado de forma irregular en un rincón abandonado del edificio donde trabajan.

“Mi interés por retratar de algún modo el funcionamiento de la administración pública tiene que ver una cuestión artística: me gusta tratar de generar películas u obras de teatro ancladas en situaciones que yo pueda conocer bien. Trabajo en la administración pública desde 2006, y ese lugar me permitió hacer estudios visuales y relacionales entre la gente. Es un ámbito muy especial para retratar: en Tucumán, y en las provincias en general, la gran mayoría de sus habitantes trabaja en el estado”, describió el realizador Ezequiel Radusky a GPS Audiovisual.

Fue preestrenada en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Mar del Plata de 2019. Seleccionada como elMejor Proyecto del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina del 66º Festival de San Sebastián, en noviembre último ganó el premio a la mejor película del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El Festival de Cine de Gramado es el mayor evento de cine de Brasil y el único que se realiza ininterrumpidamente desde 1973. En esta edición se llevará a cabo online, en internet, televisión de pago (Canal Brasil) y televisión abierta (TVE-RS). 

En esta edición, se inscribieron 893 películas para participar en las proyecciones competitivas y se seleccionaron 52: cuatro largometrajes extranjeros, siete largometrajes brasileños, tres largometrajes gauchos, 14 cortometrajes brasileños y 24 cortometrajes gauchos.

Soledad Villamil y el periodista y crítico brasileño Marcos Santuario son los curadores de la muestra.

Foto principal: «La teoría de los vidrios rotos»

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES