spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«No existen treinta y seis maneras…», de Nicolás Zukerfeld, en competencia en Pesaro

La inédita en la Argentina No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo, de Nicolás Zukerfeld, integra la competencia oficial del Concurso de Cine Pesaro Nuovo, que comienza el lunes 21 con 16 producciones en competencia en forma presencial y dos jurados dedicados: uno compuesto por estudiantes y otro profesional con el editor, guionista y director Walter Fasano, el actor y director Edoardo Gabbriellini y la escritora Eleonora Marangoni.

No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo es la primera parte de un trabajo documental de Zukerfeld estructurado a partir de fragmentos de docenas de películas de Raoul Walsh, en su mayoría westerns. Ofrece un montaje prolongado de vaqueros, oficiales de caballería y nativos americanos saltando, trepando y cayendo sobre o desde caballos. También hay escenas de otras películas de Walsh de personajes que atraviesan las puertas.

El título de la película proviene de un comentario que supuestamente hizo el gran director. Si realmente dijo esas palabras permanece abierto a debate. La fuente original sigue siendo muy ambigua. Tanto Walsh como los muchos historiadores y críticos del cine que han escrito sobre él tenían un gran gusto por los adornos. Tampoco les gustaban las notas a pie de página. A menudo parecían estar trabajando en el principio enunciado en Un tiro en la noche (1962), un western tardío del rival de Walsh, John Ford: “Cuando la leyenda se convierta en un hecho, imprima la leyenda”.

Sin embargo, Zukerfeld se obsesionó con la frase. Antes de hacer su película, no había visto muchas de las películas de Walsh más allá de las conocidas.

La idea original de realizador era que su documental se compusiera en su totalidad con imágenes de las películas de Walsh. Luego, decidió investigar también el misterio detrás de la frase sobre las numerosas formas en que se puede representar a un hombre montando a su amigo de cuatro patas. Este rompecabezas ocupa la segunda parte de la película.

El documental tiene guion de Malena Solarz y el propio Zukerfeld y es una producción es de Juanse Alamos. Las casas productoras son 36 Caballos y Punto y Línea.

El Concurso de Cine Pesaro Nuovo – Premio Lino Miccichè, que continúa la pequeña revolución del año pasado con 16 obras de todos los formatos, sin barreras de edad ni duración, es la sección principal de la 57ª Exposición Internacional de Nuevo Cine, que se lleva a cabo desde el viernes 18 hasta el sábado 26 en Pesaro, Italia.

Las producciones en competencia son:

What Do We See When We Look At The Sky? (Alemania/Georgia), de Alexandre Koberidze. 

Augas Abisais (España), de Xacio Baño. Cortometraje.

Earthearthearth (Canadá), de Daïchi Saïto. Cortometraje.

Edna (Brasil), de Eryk Rocha.

Film About a Father Who (EE.UU.), de Lynne Sachs. 

Manifestarsi (Italia), de Gianmarco Donaggio. Cortometraje. 

One Thousand And One Attempts To Be An Ocean (Francia), de Yuyan Wang. Cortometraje.

Mille Cipressi (Italia), de Luca Ferri. Cortometraje.

No existen treinta y seis maneras de mostrar cómo un hombre se sube a un caballo (Argentina), de Nicolás Zukerfeld.

Patrick (Reino Unido), de Luke Fowler. Cortometraje.

Rock Bottom Riser (EE.UU.), de Fern Silva.

The Nightwalk (Italia), de Adriano Valerio. Cortometraje. 

The Red Filter is Withdrawn (Corea del Sur), de Minjung Kim. Cortometraje.

This Day Won’t Last (Túnez/Bélgica), de Mouaad el Salem. Cortometraje.

Un bananero no es casualidad (España), de Luiza Gonçalves. Cortometraje.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES