spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Gaspar Noé, infaltable en Cannes: presenta «Vortex», con el debut de Darío Argento como actor

No hay Cannes sin Gaspar Noé. Como ocurriera en 2019 con la presentación de Lux Aeterna o en 2018 con Clímax –por mencionar a sus dos obras más recientes- el argentino radicado en Francia presentará su más reciente producción, la enigmática Vortex, en la selección oficial del 74º Festival de Cannes, que se celebrará del 6 al 17 de julio. La presentación se llevará a cabo en la sección Cannes Première, dedicada a directores consagrados.

Aunque no trascendieron datos de producción, se sabe que Vortex está protagonizada por Dario Argento, Françoise Lebrun y Alex Lutz. Aunque el argumento permanece en el misterio, trascendió que Noé convenció al cineasta italiano para encarnar a un crítico de cine, profesión que ejerció durante su juventud antes de dedicarse a la dirección. Argento hará su debut absoluto como protagonista, aunque no es ajeno a la actuación: alguna que otra vez incursionó delante de las cámaras en forma de cameos o papeles mínimos.

Noé había visitado Cannes en su última edición, en 2019, presentando Lux Aeterna. Se trata de una obra de 56 minutos en la que sus protagonistas, las consagradas Charlotte Gainsbourg y Béatrice Dalle, que se interpretan a sí mismas, dialogan sobre los problemas y las dificultades de ser mujer en la industria, desde soportar actitudes machistas hasta asaltos sexuales y denigración por parte de los jefes masculinos para conservar sus trabajos.

La pantalla dividida refuerza la crítica de cómo las mujeres son cosificadas en la industria del cine, poniendo por un lado a la actriz gritando que ya no quiere actuar; y en el otro, al director de fotografía grabando cada expresión de incomodidad, ignorando los gritos con una sonrisa morbosa en el rostro.

En 2018 había desembarcado con la provocadora Clímax, coproducción belga-francesa de terror musical escrita, coeditada protagonizada por Sofia Boutella junto a un reparto de papeles secundarios, que se centra en un grupo de bailarines contratados para un gira por Francia y los Estados Unidos en los años ’90 que se juntan en lo que parece ser una escuela vacía, a la noche, a terminar sus ensayos y festejar ese cierre.

Cuando terminan su último baile común, celebran con una fiesta alrededor de una gran fuente de sangría. Descubren que la sangría de la cual bebieron había sido adulterada con LSD, pero no saben por quién o por qué. Pronto, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapa, convirtiendo su exultante noche en una pesadilla, cuando uno a uno sienten las consecuencias de una crisis psicodélica colectiva.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES