spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Informe CIMA 2020: solo una de cada tres personas que trabajan en el sector audiovisual son mujeres

Solo una de cada tres personas que trabajan en el sector audiovisual de España son mujeres, de acuerdo al informe anual La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español, presentado por la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales CIMA en el marco del 24 Festival de Málaga.

Al mismo tiempo, el documento concluye con que la presencia femenina en la industria española del cine sigue “una pequeña tendencia al alza”: la mitad de las doce áreas relevadas marcó una tendencia en alza y dos de ellas tienen mayoría de mujeres: diseño de vestuario (88 %) y maquillaje y peluquería (74 %).»

La presidenta de la asociación, Cristina Andreu, junto a la directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, y la autora del informe Sara Cuenca dieron a conocer los resultados del Informe CIMA.

“El informe es sólo la punta del iceberg, es un sector masculinizado -describió Sara Cuenca, autora del documento-. Los roles de género que siempre han imperado en la construcción de los más privado se vuelca a la estructura laboral cuando se incorporan las mujeres al trabajo, no extraña por eso que el 88 % sea maquillaje y peluquería. Volvemos a ver que la desigualdad está vigente. Hay una segregación horizontal. Los cargos con porcentajes equitativos también entran en ese rol de género”.

Cuenca enfatizó las asimetrías en los presupuestos de las producciones en el que trabajan las mujeres: “Supone un 50 % de diferencia, es decir, trabajan con la mitad de presupuesto y es algo que se mantiene en el tiempo”.

Además, remarcó la importancia de dirigir las políticas y las ayudas a “los puntos negros de la industria cinematográfica que se quieren cambiar” y requirió la colaboración de los organismos que gestionan estas temáticas, ya que señaló que algunas comunidades autónomas no colaboraron con los datos.

En otro punto resaltado en el resumen del CIMA, se menciona que un 76 % de los reconocimientos a mujeres son por los trabajos delante de la cámara, es decir a las actrices.

La directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, señaló: “Hay unos datos y hay que cambiarlos, es el enfoque que tenemos. Los datos revelan unas circunstancias no deseables, estructurales y las medidas de estímulo funcionan. Hay que seguir de cerca cómo evolucionan y afectan, y ahí seguiremos y estaremos contentos de los resultados positivos y de las ideas que podamos recoger”.

La presidenta de CIMA, Cristina Andreu, remarcó la falta de fondos de la Dirección General de Cine y enfatizó “Ya es hora de que se conozca el punto de vista de las mujeres en todos los aspectos”.

Se accede al informe a través de este enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES