spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Día de las Malvinas: programaciones especiales

El viernes 2 de abril habrá una variada propuesta relacionada en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, con una programación especial de los canales Volver y Encuentro, contenidos de Contar y una proyección en el Centro Cultural 25 de Mayo.

Canal Volver

22 hs.: Iluminados por el fuego (2005)

Dirección: Tristán Bauer.

Con Gastón Pauls, Virginia Innocenti y Juan Leyrado 

 El film narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982, cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. 

Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas 

0 hs.: Los chicos de la guerra (1984)

Dirección: Bebe Kamin

Con Héctor Alterio, Carlos Carella, Ulises Dumont, Marta González, Tina Serrano y Miguel Ángel Solá

Una película que narra las historias de tres jóvenes de distintas clases sociales enviados a la Guerra de las Malvinas, desde sus propias infancias hasta el traumático regreso del conflicto bélico contra el Reino Unido de Margaret Thatcher en el Atlántico Sur.

1.30 hs.: Fuckland (2000)

Dirección: José Luis Marqués

Primera película argentina rodada según los postulados del Dogma 95, con un equipo de filmación que llegó semi clandestinamente a las islas Malvinas. Un argentino se propone reconquistar las islas con la idea de embarazar a las nativas del lugar y así repoblar el suelo con nuevas generaciones de argentinos.

Canal Encuentro

Pensar Malvinas

Serie documental. Un desarrollo de los argumentos históricos, geográficos y diplomáticos que esgrime Argentina en relación con la soberanía de las islas. Además, las representaciones que tuvo, y tiene, esta historia en las distintas regiones del país, en los familiares de los soldados que combatieron hace treinta años, en las vivencias y en la memoria de los argentinos. Segmentos documentales e historias de ficción le dan forma a esta serie narrada por Teresa Parodi.

11.30 hs.: Lo que siente el hermano

17 hs.: El Madrynazo

20.30 hs.: La construcción de la memoria

Ciclo No Ficción V

22 hs.: Nosotras también estuvimos (estreno)

Documental (2020). Dirección: Federico Strifezzo

En 1982, Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto, jóvenes enfermeras de la Fuerza Aérea, fueron enviadas a Comodoro Rivadavia, al hospital montado junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto, para recibir a los combatientes heridos en las islas.

La historia de “las enfermeras de Malvinas” fue invisibilizada durante casi cuatro décadas. Por eso, el director Federico Strifezzo viajó con ellas a las locaciones reales donde vivieron esos días dolorosos, y repasó las vivencias que las marcaron para siempre, en un contexto de machismo y discriminación, que en esencia no ha cambiado.

Alicia, Stella y Ana representan a las catorce enfermeras que aún hoy esperan ser reconocidas oficialmente como veteranas de guerra.

Buenas noches, Malvinas (2021)

Directores: Ana Fraile, Lucas Scavino

Una historia que abre una puerta para ver la guerra en Malvinas. Es una reflexión sobre las distintas formas de hacer frente a lo postraumático y sobre las cicatrices silenciosas que trabajan en el inconsciente colectivo.

Contar

Ni héroe ni traidor (2018)

Dirección: Nicolás Savignone

Buenos Aires, 1982. Matías (19) acaba de terminar la colimba y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia para que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de Malvinas y es convocado junto a sus amigos.

Con Juan Grandinetti, Inés Estevez, Rafael Spregelburd, Gastón Cocchiarale, Fabián Arenillas, Héctor Bidonde, Mara Bestelli, Agustín Daulte, Verónica Gerez y Juan Pablo Burgos.

Otros contenidos relacionados con el mismo tema:

Iluminados por el fuego (2005)

Dirección: Tristán Bauer

Con Gastón Pauls, Virginia Innocenti, César Albarracín, Arturo Bonín, Juan Leyrado, Marcelo Chaparro, entre otros.

La forma exacta de las islas (2014)

Dirección: Daniel Casabeì, Edgardo Dieleke

Con Dacio Agretti, Carlos Enriori

Vindica (2011)

Capítulo 1: “El último”

Con Esteban Prol, Raul Rizzo, Alejandro Fiore, Humberto Serrano, Anabel Cherubito, Facundo Espinosa, Esteban Lamarque. 

Combatientes

(2013)

13 capítulos – 25 minutos

Con Lucas Ferraro, Lautaro Delgado, Lucas Escariz, Eliseo Barrionuevo, Ramiro Archain, Facundo Mejias.

Centro Cultural 25 de Mayo

16 hs.: Buenas noches, Malvinas, de Ana Fraile y Lucas Scavino.

Incluye proyección de la película y posterior charla con el público.

Una historia que abre una puerta para ver la guerra en Malvinas. Es una reflexión sobre las distintas formas de hacer frente a lo post-traumático y sobre las cicatrices silenciosas que trabajan en el inconsciente colectivo.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES