spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«1982», de Lucas Gallo (Estreno: 1 de abril)

El jueves 1 de abril se estrena el documental 1982, de Lucas Gallo, que participó de la Competencia Argentina del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y galardonada como Mejor Película en el Festival Márgenes 2020. Se presenta en Cine.ar TV a las 22 hs., con repetición el sábado 3 a la misma hora, y a partir del viernes 2 estará disponible en la plataforma Cine.ar Play en forma exclusiva y gratuita.

1982 reúne de manera contundente distintos segmentos del noticiero 60 minutos y del especial Las 24 horas de Malvinas –ambos transmitidos por ArgentinaTelevisora Color–, ordenándolos de manera cronológica y recreando los recursos de edición de la época, para proponer una inmersión en la imagen segura y falaz que la televisión transmitió, así como en el entusiasmo, la angustia y el desconcierto que se terminaron colando a través de la pantalla.

Corre el año 1982. Abrumada por los conflictos sociales y una profunda crisis económica, la Junta Militar argentina lanza una operación militar para ocupar las Islas Malvinas y derrota a la pequeña guarnición británica, ubicada a 500 km del continente.

El objetivo era distraer a la población de las tensiones internas y recuperar su confianza. El gobierno militar intentó por todos los caminos -y apeló a estrategias de propaganda- para convencer a los argentinos de la validez de su causa.

Usando únicamente material de archivo televisivo generado por los medios de comunicación oficiales de la época, la película intenta reflexionar sobre la necesidad que tiene el poder para crear conflictos épicos y cómo logra de esta manera manipular a la sociedad. A más de treinta años del conflicto y sabiendo el resultado final, es interesante ver cómo se manipula desde la generación de imágenes la realidad. La película solo muestra un lado de la historia, el lado generado por el aparato mediático oficial. Un lado donde se fue ganador hasta el último momento, y allí radica la intención provocadora constitucional del film.

Mediante el uso exclusivo de fragmentos televisivos del programa de TV 60 Minutos, 1982 resume la campaña mediática que se llevó a cabo durante los 74 días de la guerra, cuando las tropas argentinas intentaron recuperar las islas ocupadas por los británicos desde 1833.

En estas transmisiones, presenciamos como conductores de noticieros solicitan a los espectadores que donen fondos para adquirir armamento y municiones, invitándolos a cantar el Himno Nacional en sus hogares; somos testigos de instancias en las que periodistas dan la bienvenida a líderes militares y los honran como a héroes cuando éstos se presentan “espontáneamente” en el estudio de televisión.

En todo momento, se celebra la importancia de la misión a la que se enfrenta la patria. El material de archivo que compone la película es aquí el verdadero objeto de estudio. 1982 refleja, por sobre todas las cosas, el poder de los medios de comunicación, ejemplifica cómo la propaganda puede canalizar y determinar las opiniones políticas y elecciones del pueblo.

El uso de un montaje basado en pantallas dentro de pantallas, reminiscente a los recursos de edición típicos de la época, nos transporta al pasado, al living de la casa de una familia argentina tipo. La película nos invita a ponernos en su lugar, a mirar al mundo desde sus ojos.

No podemos evitar reconocer la colosal operación llevada a cabo, al presentar solamente “buenas noticias” en diarios y televisión. Pero a la vez resulta difícil no ser seducido tanto por la ingenuidad como por la perversión que este dispositivo representa. Aunque décadas después ese castillo de naipes se ha derrumbado, 1982 comprende nuestra necesidad de que se nos mienta en nombre de la esperanza.

Lucas Gallo (1980, Buenos Aires), se forma académicamente en Argentina, España y Cuba. En 2000 se instaló en Madrid, desde donde inicia diferentes proyectos audiovisuales. A partir de 2012 se radica nuevamente en Buenos Aires. Su trabajo se caracteriza por la constante búsqueda y exploración de los límites y fronteras en los diferentes géneros audiovisuales. En este coqueteo entre el documental, la ficción, el cine experimental y el video-arte, se entrega a la mezcla y al juego combatiendo toda forma de solemnidad.

FICHA TECNICA

Guion y dirección: Lucas Gallo.

Producción: Santiago Guidi, Aurelio Tomas, Diego Barredo.

Fotografía: Manuel Rebella

Edición: Javier Falchi

Música: Gabriel Barredo, Emilio Haro

Sonido: Juan Martín Jimena, Guillermo Lombardi, Gabriel Barredo

Compañía productora: Chango

Duración: 90 minutos

Foto de Lucas Gallo: Paulo Fest

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES