spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La película desaparecida sobre Pino Solanas verá la luz a casi tres décadas de su rodaje

La película secreta sobre Fernando Pino Solanas –fallecido en París en noviembre de 2020-, verá la luz a casi tres décadas de su rodaje. Solanas en filmación, una película de Dolly Pussi y Enrique Muzio realizada en 1993 y que permaneció inédita hasta estos días, se estrenará el jueves 18 en la plataforma Puentes de Cine.

La historia se remonta a la filmación de El viaje (1992). El reconocido fotógrafo Marcos López registró con una cámara de video el proceso de su realización. Con cientos de horas de material, Dolly Pussi y Enrique Muzio, con el montaje de Mario Berardi, realizaron esta película que lleva textos de Horacio González y que muestra en acción a uno de los grandes directores del cine argentino.

Perdida por muchos años y recuperada por Fernando Madedo, el film permanecía inédito en Latinoamérica hasta ahora, que se estrena en el marco de la conmemoración del natalicio del director de cine de La hora de los hornos, entre otras joyas del cine nacional.

A lo largo de toda su vida, la militancia y el compromiso político de Fernando Solanas estuvieron íntimamente ligados a su actividad artística.

En 1962 realiza su primer cortometraje de ficción “Seguir andando” y forma su casa de producción. En 1968 realiza en forma clandestina su primer largometraje “La Hora de los Hornos”, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y América Latina; el film obtiene múltiples premios internacionales y se difunde en más de 70 países. En 1969 funda el grupo Cine Liberación junto con Octavio Getino que es convocado en 1971 por Juan Domingo Perón para filmar en Madrid sus dos testimonios cinematográficos: “La Revolución Justicialista” y “Actualización Doctrinaria para la toma del poder”.

Recibe numerosas distinciones entre las que destacan el premio Human Rights Watch, en New York, premios por sus películas en Venecia, Montreal, Valladolid, La Habana, Cannes, entre otros. En 2005 es distinguido por el Fondo Nacional de las Artes con el Gran Premio a la Trayectoria y en el 54º Festival Internacional de Cine de Berlín, le entregan el  Oso de Oro a su trayectoria. En 2018 el Festival de Cannes rinde homenaje a la “Hora de los hornos” por su cincuentenario con la exhibición de una copia restaurada por CINAIN (Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional). 

Se exilió en Francia ante la amenaza de la Triple A en 1975 hasta el regreso de la Democracia en 1983. Cuando se encontraba realizando el montaje de su película “El viaje”, sufrió un atentado a la salida del laboratorio cinematográfico en el que recibió seis disparos de arma de fuego en las piernas, luego de denunciar por corrupción al por entonces Presidente Carlos Menem. Fue Diputado y Senador Nacional, Candidato a Presidente en 2007. En 1994, en la Convención Constituyente, se desempeña como Vicepresidente de la Comisión de Nuevos Derechos. Entre sus numerosos proyectos presentados, es aprobada e incorporada la 1ra. Cláusula de Cultura en el Artículo 75º, inc. 19 de la Constitución Nacional. Desde el Parlamento, trabaja en la reforma de la Ley de Cine, la Ley de Teatro y la Ley de Música. Introduce los jurados renovables e interdisciplinarios para la adjudicación de créditos o premios. Impulsa y trabaja en la creación de la Cinemateca Nacional (CINAIN) que, aprobada por unanimidad en las dos cámaras, es vetada por Carlos Menem. Sin embargo, un mes después, Solanas consigue que ambas cámaras ratifiquen por unanimidad la ley. Es invitado por Federico Mayor –Secretario General de la UNESCO- a integrar el Comité Mundial por la Defensa del Patrimonio Cinematográfico en representación de América Latina. Ha presidido la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). En 2019 fue nombrado Embajador de Argentina ante la Unesco con sede en París, donde vivió hasta sus últimos días.

En 2020 había concluido su última película “Tres a la deriva”, que será estrenada de forma póstuma durante 2021.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Dolly Pussi y Enrique Muzio

Fotografía y Cámara: Marcos López

Montaje: Mario Berardi

Textos: Horacio González

Voz en off: Alberto Thaler

Producción Ejecutiva: Envar El Kadri, Djamila Olivesi, Mario García, Dolly Pussi, Settimo Presutto

Asistente: Gonzalo Rodríguez

Edición: Claudia Gaillard, Gabriela Espino

Producción: Cinesur (Argentina) y Les Films du Sud (Francia)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES