spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«San Telmo tapes», de Leandro Bartoletti (Estreno: 8 de febrero)

El lunes 8 de febrero se estrena en Núclick (la plataforma de Cine Club Núcleo) la coproducción argentino-ecuatoriana San Telmo Tapes, escrita y dirigida por Leandro Bartoletti y protagonizada por Raúl Teba, con la participación de María Luján Martínez, Alicia Sorrentino y Álvaro Nobili.

San Telmo Tapes tiene una estética cercana a lo informal y lo moderno pero no olvida las tradicionales raíces tangueras del barrio. La película retrata los desencuentros, las pérdidas y los naufragios del pasado de un insólito personaje que recorre las calles de San Telmo forzado a construir una nueva identidad.

“El proceso de filmación de San Telmo Tapes es bastante particular y poco convencional –dijo su director, Leandro Bartoletti-. Todo empezó en el verano de 2008. Raúl Teba es un actor español que estaba viviendo en San Telmo, un barrio muy mítico y tanguero de la ciudad de Buenos Aires. Y ya había creado a “Gato Muñoz”, su alter ego, con el objetivo de componer canciones que plasmaran la realidad que nos rodea. Salimos a filmar improvisaciones con Raúl y los vecinos del barrio. Un falso documental, un mockumentary, inventando historias. Y sucedieron cosas increíbles. Luego el proyecto quedó estancado. Raúl regresó a España para continuar con su carrera musical y yo me quedé en Buenos Aires desarrollando otros proyectos. Entre 2014 y el 2019 realizamos nuevas filmaciones muy esporádicas en Ecuador (Quito y Guayaquil) y Raúl regresó a Buenos Aires  para filmar nuevas escenas. En mayo de 2020, luego de una extensa posproducción, logramos tener el corte final. San Telmo Tapes es una película llena de ansiedad, de impaciencia, de crudeza. Toda la realización de esta película fue un regreso a los orígenes: recuperar la libertad creativa que tenía a los 20 años, cuando realizaba cortometrajes con mis compañeros de la escuela. Sin condicionamientos. Sin los vicios de la gran industria. Con total libertad (incluso con libertinaje), buscando la realidad en la calle, permitiendo que los personajes irrumpan y realicen su aporte, que todo se desarrolle sin certezas, permitiendo que la magia aparezca y estalle”.

Leandro Andrés Bartoletti nació en 1977 en Buenos Aires. Escribió y dirigió cortometrajes premiados en festivales nacionales e internacionales. En 2015 estrenó su primer largometraje, “Silo”. Actualmente está trabajando en la posproducción del largometraje “Capitán Menganno”. En enero de 2021 comenzó el rodaje de “El Cónclave de las Sombras”.

San Telmo Tapes ganó el premio a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor en el VII Festival Cine con Riesgo en 2020. Intervino en el Delhi International Film & Television de la India, en el Straight Jacket Film Guerrilla Festival, Inglaterra y en el FLACQ – Festival de Cine Latinoamericano de Ecuador. En 2019 participó en la sección Work in Progress del Festival Internacional de Cine la Orquídea (Ecuador).

FICHA TECNICA

Dirección: Leandro Bartoletti.

Guion: Leandro Bartoletti & Raúl Teba.

Producción Ejecutiva: Side Nine Nine.

Productor: Raúl Teba.

Dirección de Fotografía: Federico Sidañez.

Cámara: Federico Sidañez, Leandro Bartoletti, Javier Paglia, Martín Castigliego & Naya Kuu.

Sonido: Martín Castigliego, Marcelo Dattolo & Diego Miraski.

Realización Ecuador: Lorenzo Panflin & Raúl Teba.

Realización España: Carlos Padilla & Naya Kuu.

Diseño Gráfico: Kitty Matsukawa & Karen Tomalá.

Ilustraciones: Gustavo Di Virgilio.

Posproducción: Leandro Bartoletti.

Asistentes: Juan Diego Illescas & Martín Galarza.

Posproducción de Sonido: Nicolás Fernández Pérez (Ruido).

Asistentes Sonido: Carlos F. Aceldo Bejarano & Francisco Israel Maya Mafla.

Colorista: Dominique Pazmiño Ríos.

Asistente Colorista: Diego Coello A.

Banda Sonora: Víctor Andrade, Gato Muñoz & Mariano Matulich.

Duración: 72 minutos

Producida por 300 Films & Takeshi.

En Coproducción con Ashtarak Films & Ruido.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES