spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Simulacro», la primera experiencia de cine en vivo, se estrena el 4 de febrero

El jueves 4 de febrero se estrena Simulacro, de Gustavo Postiglione, el primer largometraje de cine en vivo realizado en Argentina y una de las pocas experiencias en el mundo, a la manera de Francis Ford Coppola en universidades de Estados Unidos con su proyecto experimental Distant Vision. Se presenta en la plataforma Octubre TV, con la posibilidad de proyectarlo en simultáneo en una o más salas. La película se reproducirá mientras se rueda desde cualquier tipo de pantalla o dispositivo móvil o sala habilitada.

https://vimeo.com/501477188

La historia de Simulacro es la de una actriz y de un director de teatro que se encuentran ensayando una obra que es la reversión de una película con la que el director quedó impactado a principio de los 80. Simulacro se propone como un manifiesto crítico sobre el valor de la ficción en la narrativa actual, sobre la copia, la imitación y la carencia de ideas de un director que se cuestiona a sí mismo y al entorno. También pone en duda el valor y los contenidos del cine actual pre formateado por las grandes empresas de streaming. El director a su vez es cuestionado tanto por su actriz como por sus personajes. Habla de la muerte de la ficción tal como la conocemos y de las distintas lecturas que se hacen de la realidad para poder transformarlas en un hecho ficcional. La obra que ensayan pasa de ser una adaptación argentina de Paris, Texas hasta convertirse en un film de espías con James Bond y una agente de la KGB como protagonistas. Los protagonistas creen que ya no hay nada nuevo para contar o al menos dudan acerca de eso. Pero a su vez, en su formato de cine en vivo, es una respuesta a los cuestionamientos de los personajes. Durará aproximadamente entre 70 y 75 minutos.

El proyecto de Cine en Vivo supone la realización y transmisión de una película en el mismo momento en que esta se produce. Es decir: se filma, se ilumina, se actúa, se musicaliza, se edita mientras se proyecta y se emite.

Todo sincronizado de manera tal que el resultado sea que el espectador se encuentre frente a una propuesta única e irrepetible. Los actores trabajarán como en el teatro, sin solución de continuidad y a sabiendas que el error será parte de la propuesta, algo que tendrá la misma carga para quien haga cámara o para el músico que tocará en vivo.

Es una experiencia única que no solo implica riesgos sino también que propone una nueva manera de narrar y producir. El cine en vivo contiene elementos propios del cine pero también del teatro y la televisión, aunque con una estructura narrativa y un planteo estético netamente cinematográfico.

Para ello la propuesta es experimentar sobre una nueva forma de arte en vivo vinculando las nuevas posibilidades estéticas y formales de la era digital con la tradición cinematográfica. Esto significará indagar concepciones sobre la narrativa audiovisual desarrollando nociones particulares sobre la representación del tiempo y del espacio.

Supone además elaborar un conjunto de reflexiones en torno a una nueva ontología de la imagen cinematográfica. El cine en vivo es una apuesta narrativa que está directamente relacionada con el tiempo actual.

Al ser una nueva manera de llevar adelante un proyecto cinematográfico, también se planteará una nueva manera de exhibirla. Al ser en vivo tendrá la característica de ser una emisión y/o proyección única e irrepetible, porque si bien quedará grabada y se podría volver a ver, la experiencia de los espectadores que la vieron por primera vez no será comparada con aquellos que vean una repetición. El público aumenta la emoción ante un acontecimiento en vivo y al tomar consciencia que es en directo también se preguntarán si todo saldrá bien y estarán atentos a todos los detalles.

En este sentido, habrá dos funciones el mismo día con horarios diferentes y que a su vez el rodaje tenga matices diferenciados (ejemplo: una película por plano secuencia y la repetición con un montaje por cortes) como así también la posibilidad de cambiar parte del elenco de una película a otra, de manera de ver el mismo film en vivo, el mismo día, dirigido por el mismo director pero que tendrán más que sutiles diferencias.

Esta apuesta también interpelará la esencia misma del film como objeto que es factible de ser reproducido cientos a miles de veces por un tipo de película que podría ser visto por miles de personas en muchos lugares a la vez pero solo en un par de oportunidades. Esta experiencia se podría repetir varias veces al año pero siempre con la misma impronta.

Gustavo Postiglione, director de más de veinte largometrajes, series de tevé y obras de teatro, viene trabajando desde hace unos años con diversas propuestas que se alejan de las formas clásicas de producción cinematográfica, dirigiendo películas tanto por dentro como por fuera del sistema industrial. En los últimos años indagó tanto en los formatos narrativos como en la tecnología aplicada a la construcción cinematográfica. A partir de esas experiencias y de los talleres que dicta desde hace más de veinte años, puso en práctica el Laboratorio de Cine en Vivo, un espacio que pretende ser el generador tanto de largos como de cortometrajes que se produzcan con la característica del cine en vivo.

Simulacro será la primera experiencia para después poder poner en práctica otras propuestas dentro de esta línea de trabajo. Este proyecto se desarrolla en el Complejo Cultural Atlas de Rosario, un centro cultural que alberga las más variadas experiencias de la creación artística y cultural de la ciudad y la región con un perfil de privilegia lo local, lo nacional y latinoamericano.

Octubre TV es la plataforma que nos permitirá dar a conocer este proyecto con la intención de que sea un primer paso hacia nuevas maneras de entender tanto el cine como sus formas narrativas y de producción –explica Postiglione-. Tiene en su catálogo films con propuestas innovadoras, como así también de vanguardia o que asumen grandes riesgos estéticos y narrativos, pero haciendo hincapié en el cine argentino y latinoamericano, algo que es una marca de identidad muy importante y que pocos se animan a rescatar. Creo que Simulacro se va a sentir muy cómoda en esta plataforma y será el mejor lugar desde donde lanzar esta hermosa y estimulante propuesta”,

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES