spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Mamá mamá mamá», de Sol Berruezo Pichon-Rivière (Reestreno: 7 de enero)

El jueves 7 de enero se reestrena Mamá mamá mamá, la ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Rivière, que obtuviera una Mención Especial del Jurado Internacional en la sección Generation del Festival de Berlín, después de participar en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián y la Competencia Argentina del Festival de Mar del Plata. Se presenta en la sala virtual Puentes de Cine, tras su estreno en Cine.ar Play.

Realizada con un equipo y elenco de mujeres, está protagonizada por Agustina Milstein (Cleo); Chloé Cherchyk (Nerina) Camila Zolezzi (Manuela); Matilde Creimer Chiabrando (Leoncia); Siumara Castillo (Aylín); Vera Fogwill (Tía); Jennifer Moule (Madre); Shirley Giménez (Karen); Ana María Monti (Abuela) y Florencia González (Erín).

Cleo, una chica de 12 años, acaba de sufrir una tragedia espantosa: su hermanita Erín se ahogó en la pileta. Su madre no está; la cuidan su tía y sus primas, dos de ellas niñas, una de ellas adolescente. Mientras intenta sobrellevar la situación, sus primas intentan entretenerla con juegos y charlas. La ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Riviére parte de un hecho imposiblemente triste y desgarrador, y la muerte sobrevuela la película entera mediante rituales funerarios lúdicos, junto con la leyenda de una camioneta escolar cuyo chofer secuestra niñas. Pero Berruezo evita el golpe bajo a toda costa, y al centrar la historia en estas niñas y adolescentes todo se convierte en descubrimiento y aventura, aunque no reniega de la tristeza en ningún momento. Una película de una belleza descomunal, tanto desde lo visual como desde la construcción de unos personajes cuyas actrices, todas extraordinarias, contribuyen a la hora de hacerlos inolvidables.

 “El mundo femenino rara vez se llega a tocar por completo –expresó su directora, Sol Berruezo Pichon-Rivière-. Y no hablo del cine nacional, sino de la cinematografía en general. Hay ahí un pequeño misterio que es difícil penetrar. Me interesa el mundo femenino de la niñez, de la pubertad. De cómo el cuerpo crece pero a destiempo del niño. No hablo en términos de madurez, sino en formas de ver la vida. La niña es llevada a cuidarse de un mundo que toca por primera vez cuando su cuerpo ya es objeto de mirada para los adultos. Están obligadas a tapar, a esconder eso que antes llevaban con tranquilidad. Te regalan tu primer corpiño, pero con eso el miedo a no llevarlo, el miedo a que algo se escape. Creo en cierta sutileza que se filtra en las mujeres de manera espontánea; hay una sensibilidad sin límites que suele quedarse en dramas amorosos o cotidianos por estar mal canalizada. Hay una sensibilidad extrema que todo lo ve y todo lo siente que no siempre es usada para la creación artística.

Es por esto que busqué tener en este equipo de filmación a mujeres en todos los roles técnicos; no por descreer del género opuesto sino a forma de ensayo, a intentar crear una fraternidad que sólo aparece cuando únicamente hay mujeres. Además, considero dirigir a niñas como un gran desafío: quise captarlas sin ahuyentar su espontaneidad. Por eso, busqué crear un entorno cuidado, hasta casi maternal diría, y estoy segura de que logramos entre todas cuidar de esa chispa”.

Entrevista a Sol Berruezo Pichon-Rivère en GPS Audiovisual, en este enlace.

Sol Berruezo Pichon-Rivière (1996) es graduada en Realización Cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires. En 2017, con solamente 21 años de edad, ganó el primer premio del concurso Ópera prima del INCAA (Instituto Argentino de cine), con el cual financió la realización de su película debut, Mamá, mamá, mamá.

En la realización de la película seleccionó específicamente a un equipo técnico y un elenco solamente conformado por mujeres.

Actualmente se encuentra escribiendo su próxima película, Nuestros días más felices y un libro de poesía.

FICHA TÉCNICA

Directora y Guionista: Sol Berruezo Pichon-Rivière

Productora Ejecutiva: Laura Mara Tablón

Directora de Fotografía y Cámara: Rebeca Rossato Siqueira

Edición: Joaquín Elizalde y Valeria Racioppi

Música Original: Mauro Mourelos

Diseño de Sonido: Lucas Larriera

Dirección de Arte: Ángeles Frinchaboy

Vestuario: Carmela Pérez Morales

Maquillaje y Peinado: Mariana Jara

Sonido Directo: Lara Baldino

Asistente de Dirección: Lucía Bonells

Jefa de Producción: Daniela Martínez Nannini

Producida por Rita Cine y Bomba Cine

Duración: 65 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES