spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Documentales en marcha, un año que pinta bien (por Eduardo Montes-Bradley)

Se viene un año curioso, digo “se viene” como si tuviera autonomía, el año, no nosotros. En realidad, somos nosotros los que avanzamos sobre el tiempo y lo vamos dividiendo en formas caprichosas. Un año no duró siempre lo mismo y todavía hay que andar corrigiendo tres segundos cada tanto para que el calendario se mantenga firme en el capricho.

Como decía, se viene un año curioso dos platos sobre la mesa, dos platos servidos con propuestas documental financiadas. La primera busca develar los esmeros de una primera generación de violinistas esclavos. La película se llama (por ahora) Black Fiddlers of Monticello. La segunda es una investigación con la que busco desentrañar los destinos de los descendientes blancos y negros de John Clay, pionero agricultor en Virginia en el siglo XVII, antepasado de Muhammad Ali.


BLACK FIDDLERS OF MONTICELLO

Violinistas negros de Monticello

La propuesta surge del músico e investigador David McCormick, director de Early American Music Project. A David le debo el encargo, a la Joseph & Robert Cornnel Foundation los fondos de la beca que me fue otorgada en los últimos días de diciembre y que -en principio- alcanzan para llevar adelante el proyecto. En Black Fiddlers of Monticello vamos tras los pasos de Easton y Jesse Scott, violinistas mulatos, descendientes de Thomas Jefferson y Sally Hemings, que encarnan dos tradiciones musicales en los Estados Unidos del siglo XIX.

MADE OF CLAY

Descendientes de John Clay

En este caso se trata de un documental donde genealogía y contextualización bailan al compás de una de las mejores tradiciones en el documental. La encomienda vino de Leontyne Peck, descendiente de John Clay. En este caso le debo idea y financiamiento a sus esfuerzos, que no han sido pocos. Leontyne me habló de su idea de documental hace más de diez años, hoy el proyecto avanza y creo que estaremos en condiciones de empezar a rodar antes de marzo.

El 2020 fue un año pleno en satisfacciones. A pesar de la pandemia y las tantas otras crisis habidas, pudimos estrenar tres documentales y terminar un cuarto.

En febrero estrenamos J.J.Lankes: Yankee Printmaker in Virginia en la Universidad de Richmond y el Festival de Cine Internacional de Búfalo, en octubre tuvo lugar el lanzamiento de Alice: At Home with Alice Parker, en noviembre se estrenó en Buenos Aires Buscando a Tabernero y tres semanas atrás dimos por terminada la postproducción de The Other Madisons que se estrena en febrero en la Biblioteca del Estado de Virginia, en la Universidad de Harvard y en el marco de una presentación especial del Festival de cine de Virginia.

Y hasta aquí las novedades laboriosas, las del yugo. Por lo demás, sin quejas, presenciando cambios que jamás hubiera podido predecir, en un mundo que apenas reconozco por el canto de ciertos pájaros y el gusto de la cebolla.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES