spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Tres producciones argentinas participan en la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata

Las coproducciones Chico ventana también quisiera tener un submarino, de Alex Piperno y Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria y La escuela del bosque, de Gonzalo Castro, son las tres producciones argentinas que participan en la Competencia Latinoamericana del 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que  se lleva a cabo del 21 al 29 de noviembre en modo virtual y gratuito a través del canal de YouTube Mar del Plata Film Festival.

Este año participarán diez películas en la Competencia Latinoamericana, con la novedad de que todas las proyecciones podrán seguirse en todo el país de manera virtual y gratuita a través de la plataforma instalada en el sitio oficial de la muestra. La gratuidad se extiende a todas las secciones, tanto las competencias oficiales como las paralelas. Las películas estarán disponibles durante 72 horas para ser vistas, pero con una capacidad limitada. El público podrá reservar su butaca virtual hasta completarla. 

Estas son las producciones argentinas de la Competencia Latinoamericana.

Chico ventana también quisiera tener un submarino /Alex Piperno – Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas – 2020 – 85’

27 28 29 de Noviembre

Un marinero conecta a través de su cuerpo a personas que viven en lugares y realidades muy lejanas. Puntos que son unidos como aquel pasatiempo en que uno formaba imágenes a través del lápiz y la ruta de números. El protagonista es un trabajador humilde que sirve a gente de buen pasar en un crucero en los mares de la Patagonia. El miembro de la tripulación que sus jefes pierden a cada rato escapa a otros mundos cuando abre una puerta mágica ubicada en la cubierta del barco. Los destinos pueden ser el departamento de una chica misteriosa o una selva asiática. La ópera prima del uruguayo Alex Piperno es un relato fantástico que hace pie en lo impredecible, en la que las travesías del viajero del tiempo son una sorpresa constante para él y para el espectador. Chico ventana también quisiera tener un submarino elige el género para bosquejar el incómodo contraste entre las clases sociales.

https://vimeo.com/391136997

Ficha Técnica:

G : Alex Piperno
F : Manuel Rebella
E : Alejo Santos, Karen Akerman, Alex Piperno
DA : Daniela Calcagno
S : Lucas Larriera, Pablo Lamar
P : Alex Piperno, Esteban Lucangioli, Araquén Rodríguez, Rachel Ellis, Frank Hoeve, Armi Rae Cacanindin
CP : La Pobladora Cine, Pelícano Cine, Desvia, Baldr, Cinematográfica
I: Daniel Quiroga, Inés Bortagaray, Noli Tobol


Como el cielo después de llover / Mercedes Gaviria – Argentina, Colombia – 2020 – 73’

25 26 27 de Noviembre

Mercedes Gaviria es una joven colombiana que abandonó su país para estudiar cine en Buenos Aires. Su madre no quería que se fuera a vivir tan lejos de ella, e intentó convencerla de que vaya a una universidad en Bogotá. Una noticia cambia el destino de la protagonista de esta historia: su padre Víctor Gaviria, un reconocido cineasta, volverá a filmar después de muchos años. Mercedes quiere estar cerca de él, esta vez desde otro lugar. Le propone por mail ser su asistente personal, excusa para que sea parte del equipo técnico de La mujer del animal, una película sobre violencia de género. Como el cielo después de llover es una autobiografía fusionada con un diario de rodaje; un documental que arma un rompecabezas familiar a partir de los videos hogareños que filmó Víctor cuando sus hijos eran niños. Al principio del film, Mercedes acaricia las hojas de una planta que al tocarla se queda dormida. Es esa belleza inabarcable que no se puede describir: hay que verla.

https://vimeo.com/443541158

Ficha Técnica:

G : Mercedes Gaviria
F : Mercedes Gaviria, Mauricio Reyes, Alejandra León
E : Rodrigo Traverso, Florencia Gómez García
S : Marcos Canosa, Mercedes Gaviria
M : Matías Gowland
P : Jerónimo Atehortúa, Mercedes Gaviria, Eugenia Campos Guevara
CP : Invasión Cine, elhecho Cine, Gentil Cine
I: Mercedes Gaviria, Víctor Gaviria, Marcela Jaramillo, Matías Gaviria, Elvia Berrío


La escuela del bosque / Gonzalo Castro – Argentina – 2020 – 88’
21 22 23 de noviembre

Todavía quedan en las ciudades algunos espacios improbables. Hay una casa en Barcelona, en el barrio de Gràcia, que tiene un jardín repleto de árboles y plantas y en el fondo esculturas rodeadas de azulejos. Por algún agujero negro de los alquileres viven ahí María, una argentina de 35 años, separada hace poco de su pareja, y su hija Isabel, una catalana de seis que está comenzando la escuela. Las visita Iara, hermana de una y tía de la otra, y varios de sus amigos. Mientras vemos a María e Isabel relacionarse con los suyos, la película explora sensiblemente los espacios interiores y exteriores que componen esas relaciones. En cada charla parece avanzarse sobre la pregunta de qué es la identidad, y cuál es su relación con el lugar en el que se vive. Todo esto resuena en la historia de largas corrientes migratorias a un lado y otro del océano y de una ciudad que, como todas las grandes ciudades del mundo, cada día es más difícil de habitar. Quizás la respuesta esté en el bosque.

https://vimeo.com/476934822

Ficha Técnica:

G, P : Guillermina Pico, Gonzalo Castro
F, E, S : Gonzalo Castro
I: Guillermina Pico, Isabel García Ponzoda, Alejandro García Schnetzer, Macarena Fernández, Oblit Baseiria, América Sánchez, Martín Tognola


Competencia Latinoamericana
Al morir la matinée /, de Maximiliano Contenti – Uruguay – 2020 – 88’
Chico ventana también quisiera tener un submarino /, de Alex Piperno – Argentina, Brasil, Países Bajos, Filipinas – 2020 – 85’
Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria – Argentina, Colombia – 2020 – 73’
Fauna,  de Nicolás Pereda – México, Canadá – 2020 – 70’
La escuela del bosque, de Gonzalo Castro – Argentina – 2020 – 88’
Los conductos, de Camilo Restrepo – Francia, Colombia, Brasil – 2020 – 70’
Mascarados, de Marcela Borela, Henrique Borela – Brasil – 2020 – 66’
Panquiaco, de Ana Elena Tejera – Panamá – 2020 – 84’
Piola, de Luis Alejandro Pérez – Chile – 2020 – 100’
Selva trágica, de Yulene Olaizola – México, Francia, Colombia – 2020 – 96’

Foto principal: Chico ventana también quisiera tener un submarino

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES