spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

50/50 en Mar del Plata: 5 de las 10 películas de la Competencia Argentina están dirigidas por mujeres

María Alvarez, Natalia Garayalde, Sol Berruezo Pichon-Rivière, Toia Bonino y María Gabriela Vidal con Inés María Barrionuevo son las realizadoras de cinco de las diez producciones que participarán en la Competencia Argentina del 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se lleva a cabo del 21 al 29 de noviembre en modo virtual y gratuito a través del canal de YouTube Mar del Plata Film Festival. La Competencia Argentina, de esta manera, cumple con la premisa «50/50 en el 2020», enunciada para visibilidad la inequidad de género y de posibilidades.

Este año, todas las proyecciones podrán seguirse en todo el país de manera virtual y gratuita a través de la plataforma instalada en el sitio oficial de la muestra. La gratuidad se extiende a todas las secciones, tanto las competencias oficiales como las paralelas. Las películas estarán disponibles durante 72 horas para ser vistas, pero con una capacidad limitada. El público podrá reservar su butaca virtual hasta completarla. 

Estas son las producciones argentinas de la Competencia Argentina:


1982 / Lucas Gallo – Argentina, Brasil – 2019 – 90’

26 27 28 de noviembre

La cobertura mediática de la Guerra de Malvinas dejó registrada para siempre la narrativa distorsionada de los hechos que la dictadura decidió instalar en la opinión pública, para fomentar un espíritu triunfalista y un fervor patriótico que le permitieran mantenerse en el gobierno. Esos velos se cayeron a partir de la rendición argentina en elconflicto, pero las imágenes y frases que sostuvieron esa retórica nos siguen hablando del impacto que un discurso uniforme y amplificado puede tener en una sociedad.En 1982, Lucas Gallo reúne de manera contundente distintos segmentos del noticiero 60 minutos y del especial Las 24 horas de Malvinas –ambos transmitidos por ArgentinaTelevisora Color–,ordenándolos de manera cronológica y recreando los recursos de edición de la época, para proponer una inmersión en la imagen segura y falaz que la televisión transmitió, así como en el entusiasmo, la angustia y el desconcierto que se terminaron colando a través de la pantalla.

Ficha Técnica:

G : Lucas Gallo
F : Manuel Rebella
E : Javier Falchi
S : Juan Martín Jimena, Guillermo Lombardi, Gabriel Barredo
M : Gabriel Barredo, Emilio Haro
P : Santiago Guidi, Aurelio Tomas, Diego Barredo
CP: Chango


El tiempo perdido /María Álvarez – Argentina – 2020 – 102’

26 27 28 de noviembre

Si Marcel Proust completó en catorce años los siete tomos de su novela En busca del tiempo perdido, ¿cuál sería la manera más apropiada de analizarla para honrar ese esfuerzo? El grupo que protagoniza este documental lo hace con una combinación de ambición y persistencia, y se reúne desde hace dieciocho años en un café de Buenos Aires para leer y releer la obra. María Álvarez captura varios de sus encuentros entre 2015 y 2019, dando una vuelta completa a la novela y recolectando las reacciones, recurrencias y vínculos que las reuniones generan entre sus lectores, varios de ellos adultos mayores, que se detienen a compartir de qué manera ven reflejadas sus experiencias en cada tomo. Siguiendo el camino que comenzó en Las cinéphilas (y haciendo que nos reencontremos con Norma Bárbaro, una de sus protagonistas), Álvarez entrega otro retrato encantador sobre el arte y su inefable poder de unir a las personas, como un refugio colectivo para sus búsquedas personales.

https://vimeo.com/392458179

Ficha Técnica:

G, E : María Álvarez
F : Tirso Díaz Jares Rueda, María Alvarez
S : Sofía Straface
M : Claude Debussy, Rosario Castillo
P : Tirso Díaz Jares Rueda, María Alvarez, Mariano Avellaneda
I: Grupo de lectura de “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust


Esquirlas / Natalia Garayalde – Argentina – 2020 – 70’

23 24 25 de noviembre

El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y todavía jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes. Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada cándida y sorprendida de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar.

https://vimeo.com/464012019

Ficha Técnica:

G : Natalia Garayalde
E : Julieta Seco, Martín Sappia
S : Federico Disandro
P : Eva Cáceres
CP: Punto de Fuga Cine


Historia de lo oculto /Cristian Ponce – Argentina – 2020 – 82’

22 23 24 de noviembre

La ópera prima de Cristian Ponce, veterano en el terreno de las series web (Un año sin televisión y la espectacular serie animada La frecuencia Kirlian) y el cortometraje (Breve Historia en el Planeta), imagina una Buenos Aires alternativa en los años 80 en la que el gobierno de un empresario está a punto de colapsar debido a múltiples denuncias de corrupción y conspiranoias que involucran a la magia negra. Un programa del estilo de Hora clave llamado 60 minutos antes de la medianoche, que está por comenzar su última emisión tras haber sido levantado, promete sacar mucho de esto a la luz. Ponce sabe dosificar perfectamente la información y nos la entrega a cuentagotas, y el resultado es apasionante y por momentos aterrador. Pero lo más divertido de todo es la manera en que juega con esa Argentina algo corrida de la nuestra, en la que las Islas Malvinas son un destino turístico local y El exorcista fue protagonizada por Andrea del Boca.

https://vimeo.com/372218221

Ficha Técnica:

G : Cristian Ponce
F : Franco Cerana, Camilo Giordano
E : Hernán Biasotti, Cristian Ponce
DA : Ignacio Buendía, Laura Roldán
S : Hernán Biasotti
M : Marcelo Cataldo
P : Pedro Saieg
CP : Tangram Cine, DecimuLabs
I: Germán Baudino, Nadia Lozano, Agustín Recondo, Casper Uncal, Héctor Ostrofsky


La sangre en el ojo /Toia Bonino – Argentina – 2020 – 66’

25 26 27 de noviembre

En Orione, su ópera prima de 2017, Toia Bonino contaba la historia de Ale Robles, un joven delincuente del barrio Don Orione, en el conurbano bonaerense, a quien la policía mató en un operativo luego de que lo hayan delatado. Quien articulaba el relato en aquella película era la madre de Ale. En La sangre en el ojo, Bonino vuelve a la misma historia, pero el punto de vista esta vez es el de Leo, hermano de Ale, quien pasó 14 años en la cárcel y hoy sueña con vengar a su hermano. Mientras lo vemos en el borde de una pileta y adentro de ella, Leo nos cuenta su vida mientras Bonino recurre al material de archivo y a una gran cantidad de formatos que incluyen relatos grabados en vertical con las cámaras frontales de los celulares de, por ejemplo, la hija de Leo y de un viejo amor. Pero, más allá de la multiplicidad de soportes, el resultado es siempre el mismo: una cercanía y una empatía con los retratados que no cae jamás en la intromisión.

Ficha Técnica:

G : Toia Bonino, Nicolás Testoni
F : Armin Marchesini Weihmuller
E : Eliane Katz, Anita Remón
S : Guido Ariel Berenblum
P : Alejandra Grinschpun, Gema Juarez Allen
CP: Gema Films


Las motitos / Inés María Barrionuevo, María Gabriela Vidal – Argentina – 2020 – 84’

27 28 29 de noviembre

En toda Córdoba hay una ola de saqueos, y la policía se está llevando a varios jóvenes. En medio de este período agitado, la adolescente Juliana queda embarazada de su novio, Lautaro. Juliana quiere abortar, pero tiene miedo de hacerlo con pastillas y no tienen plata para pagar una intervención. La película de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal, inspirada en la novela de Vidal Los chicos de las motitos, parte de esta premisa simple para construir un relato de una belleza que nace de los detalles; de pequeños momentos que se revelan enormes, como aquellas escenas en que los personajes bailan o esas escapadas de Juli por los tejados de su casa, pero también de unos personajes excelentemente construidos cuyas interacciones son tan reconocibles que se nos vuelven muy cercanos. Una película generosa tanto con sus espectadores como con sus habitantes, que además nos regala uno de los finales más hermosos que van a ver en todo este Festival.

https://vimeo.com/475456263

Ficha Técnica:

G : María Gabriela Vidal
F : Marcos Rostagno
E : Lucía Torres Minoldo, Marcelino Islas Hernández
DA : Carolina Vergara
S : Atilio Sánchez
M : Andrés Toch
P : Martín Paolorossi, Andrea Vitali
CP : Gualicho Cine
I: Carla Gusolfino, Ignacio Pedrone, Carolina Godoy, Erika Cuello, Miguel Ángel Simmons


Las Ranas / Edgardo Castro – Argentina – 2020 – 77’

24 25 26 de noviembre

Barby vive en el conurbano bonaerense. En una de las primeras escenas de la película, la vemos tomar el tren Sarmiento y comenzar una travesía no demasiado exitosa de venta de medias por la calle. La vemos entrando a negocios, ofreciéndoles las medias a los transeúntes, gritándole “rata” a un taxista. Finalmente se detiene en una parrillita, se pide un choripán y una Coca-Cola y se sienta a comer. Es una secuencia más bien anecdótica que define perfectamente el tono de la película. La cámara de Edgardo Castro, en su tercera película como director –y la primera en la que no actúa–, sigue a estos personajes de forma cercana pero para nada intrusiva, nos hace partícipes de esos momentos con una naturalidad que de tan lograda pareciera ser lo más simple del mundo. Hay pocos diálogos en la película, pero muchísimas acciones, y con ellas (y también con algunas canciones) Castro logra describir a unos personajes y su mundo de manera notable. Una película de una belleza descomunal y casi escurridiza.

Ficha Técnica:

G, DA : Edgardo Castro
F : Yarara Rodríguez
E  : Susana Leunda
P : Edgardo Castro, Hernán Glatsman
I: Bárbara Elisabeth Estanganelli, Nahuel Cabral, Gabriella Illarregui, María Eugenia Stillo, Edgardo David Caseres


Mamá, mamá, mamá / Sol Berruezo Pichon-Rivière – Argentina – 2020 – 65’

23 24 25 de noviembre

Cleo, una chica de 12 años, acaba de sufrir una tragedia espantosa: su hermanita Erín se ahogó en la pileta. Su madre no está; la cuidan su tía y sus primas, dos de ellas niñas, una de ellas adolescente. Mientras intenta sobrellevar la situación, sus primas intentan entretenerla con juegos y charlas. La ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Riviére parte de un hecho imposiblemente triste y desgarrador, y la muerte sobrevuela la película entera mediante rituales funerarios lúdicos, junto con la leyenda de una camioneta escolar cuyo chofer secuestra niñas. Pero Berruezo evita el golpe bajo a toda costa, y al centrar la historia en estas niñas y adolescentes todo se convierte en descubrimiento y aventura, aunque no reniega de la tristeza en ningún momento. Una película de una belleza descomunal, tanto desde lo visual como desde la construcción de unos personajes cuyas actrices, todas extraordinarias, contribuyen a la hora de hacerlos inolvidables.

Ficha Técnica:

G : Sol Berruezo Pichon-Rivière
F : Rebeca Rossato Siqueira
E : Joaquín Elizalde, Valeria Racioppi
DA : Ángeles Frinchaboy
S : Lucas Larriera
M : Mauro Mourelos
P : Laura Mara Tablón
CP : Rita Cine, Bomba Cine
I: Agustina Milstein, Chloé Cherchyk, Camila Zolezzi, Matilde Creimer Chiabrando, Siumara Castillo

Un crimen común, de Francisco Márquez – Argentina, Brasil, Suiza – 2020 – 96’

24 25 26 de noviembre

El nostálgico terror característico de un parque de diversiones nos introduce en el relato. El monstruo de Frankenstein y otras criaturas retro nos marcan el recorrido que apenas podemos ver por la bruma artificial que rodea el carrito del tren fantasma. En él van sentados dos niños valientes que no le abren la puerta al miedo: solo conocen el lenguaje de la diversión. Los monstruos del inicio nos alertan de aquello que vendrá: Cecilia (Elisa Carricajo), la madre de uno de los niños, se convertirá en la pintora de una pesadilla que incluye el asesinato de un adolescente y la presencia persecutoria de su fantasma.
Un crimen común es un thriller político que retrata la relación entre la protagonista y su cargo de conciencia. Tras dirigir –junto con Andrea Testa– la inquietante La larga noche de Francisco Sanctis, Francisco Márquez confirma su capacidad de crear historias políticas impredecibles a través de atmósferas vertiginosas y sin ventanas que nos permitan escapar.

https://vimeo.com/386553254

Ficha Técnica:

G : Francisco Márquez, Tomás Downey
F : Federico Lastra
E : Lorena Moriconi
DA : Mariela Rípodas
S : Abel Tortorelli
M : Orlando Scarpa Neto
P : Luciana Piantanida, Andrea Testa, Francisco Márquez
CP : Pensar con las Manos, Multiverso, Bord Cadre
I: Elisa Carricajo, Mecha Martínez, Eliot Otazo, Cecilia Rainero, Ciro Coien Pardo

Un cuerpo estalló en mil pedazos, de Martín Sappia – Argentina – 2020 –

21 22 23 de noviembre

Hay singularidades difíciles de describir. Jorge Bonino es un hombre de teatro, de arquitectura, del paisaje, del arte. Cualquier adjetivo parece inútil ante un personaje que rebalsa todo lugar común. Un creador que se resiste a ser definido, capaz de hacerse entender con un idioma inventado o de ser ovacionado en una conferencia de sinsentidos. De sus obras, sus trabajos, sus andanzas, no hay registros, pero sí memorias. La ópera prima de Martín Sappia recoge uno a uno los rastros posibles de una vida misteriosa, las huellas dispersas de un hombre que tiene devoción por el mundo, aun cuando es ese mismo mundo el que lo expulsa hacia el dolor y el desamparo. Los ecos de Jorge Bonino resuenan en los espacios que habitó, y su presencia se vuelve imaginable a partir de los relatos que lo narran. Un cuerpo que estalló en mil pedazos esparcidos por territorios y afectos que hablan de él como alguien capaz de convertir la vida en un juego extraordinario.

https://vimeo.com/470262419

Ficha Técnica:

G : Martín Sappia
F : Ezequiel Salinas, Carlos Vásquéz Méndez, María Aparicio
E : Martín Sappia
S : Atilio Sánchez, Federico Disandro
P : Lorena Quevedo, Pablo Di Patrizio
CP : Twins Latin Films
I: Eugenia Almeida

Foto principal: Mamá, mamá, mamá.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES