spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Siete preestrenos argentinos en la Selección Oficial Fuera de Concurso de Mar del Plata

Siete películas argentinas inéditas se exhibirán, a manera de preestreno argentino, en la Selección Oficial Fuera de Concurso del 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se lleva a cabo hasta el domingo 29 de noviembre enteramente online, federal y gratuita. Esta misma condición se extiende a todas las secciones, tanto las competencias oficiales como las paralelas.

Las películas estarán disponibles durante 72 horas para ser vistas, pero con una capacidad limitada. El público podrá reservar su butaca virtual hasta completarla. Se accede a través de https://www.youtube.com/MardelPlataFilmFestival.

Estas son las producciones argentinas de la Selección Oficial Fuera de Concurso:

Vicenta / Darío Doria

22 23 24 de noviembre

Vicenta limpia casas ajenas, además de la suya. Vive con Laura, su hija de 19 años, quien sufre de un retraso madurativo. En una visita al médico, se enteran de que Laura está embarazada, producto de una violación por parte de un familiar. La ley es clara al respecto: Laura puede abortar. Pero el sistema se encargará de poner todo tipo de trabas para que esto no suceda. El director Darío Doria se vale de un hecho real ocurrido en 2006 para narrar esta historia desgarradora pero, finalmente, esperanzadora, debido a la lucha de Vicenta. Y lo recrea casi íntegramente con muñecos de plastilina en escenarios en miniatura. Doria recurre a unos movimientos de cámara precisos que, sumados a una voz en off altamente efectiva y empática a cargo de Liliana Herrero, logran hacer de Vicenta una película tan necesaria como bella.

Ficha Técnica:

G: Luis Camardella, Florencia Gattari, Darío Doria 

F, E: Darío Doria 

DA: Mariana Ardanaz 

S: Federico Esquerro 

M: Ezequiel Menalled 

P: Felicitas Raffo, Pamela Livia Delgado, Virginia Croatto 

CP: CEPA Cine 

I: Liliana Herrero

Retiros (in)voluntarios / Sandra Gugliotta

23 24 25 de noviembre

El 2 de julio de 2008 a las cinco y media de la tarde, un hombre de 53 años llamado Jean-Michel fue arrollado por un tren en Saint-Lyé, un pueblo de 3.000 habitantes ubicado al este de Francia. No se sabía si había sido un suicidio o un accidente. La directora investiga en el pueblo, les pregunta a diferentes habitantes qué piensan de aquella tragedia. Para varias personas Jean-Michel se había suicidado, tras acumular demasiadas angustias y problemas; cuanto más pregunta la voz en off, más se multiplican los interrogantes. Pero hay un detalle de la vida de Jean-Michel que lo conecta con Argentina: había sido empleado en una empresa telefónica hasta que una privatización lo dejó sin trabajo. Retiros (in)voluntarios es un documental que muestra cómo los parentescos entre la política de los 90 de Argentina y la de Francia veinte años después perjudicaron la vida de tantas personas.

Ficha Técnica:

G: Sandra Gugliotta, Miguel Zeballos 

F: Carole Sainsard, Armin Marchesini Weihmüller, Juan Aguirre 

E: Juan Loustaunau 

S: Joel Nacud 

M: Pono Graziola 

P: Silvia Lamas, Sandra Gugliotta, Walter Tiepelmann, Alejandra Marano, Mario Durrieu 

CP: Ojo Blindado, 996 Films

Las siamesas / Paula Hernández

24 25 26 de noviembre

Stella y su madre Clota deben viajar desde Junín, donde viven, hasta la localidad de Costa Bonita, en Necochea, para ver unos departamentos que el padre de Stella le dejó. Esto se volverá un incordio para Stella, ya que su madre es alguien difícil de tratar: se queja, le tiene miedo a todo, dice cosas hirientes y se la pasa recordando el pasado. La nueva película de Paula Hernández narra el viaje en micro de estos dos personajes, una premisa simple para una película casi siempre en tensión como sus dos protagonistas, interpretadas brillantemente por Valeria Lois y Rita Cortese. El único respiro para la pobre Stella, y para la película misma, son unas conversaciones que mantiene con Primo (Sergio Prina), uno de los choferes del micro, momentos de calma entre tanta tormenta que, más adelante, se volverá literal.

Ficha Técnica:

G: Paula Hernández, Leonel D’Agostino

F: Iván Gierasinchuk

DA: Julieta Dolinsky

E: Rosario Suárez

S: Leandro Catriel Vildosola

M: Ulises Conti

P: Juan Pablo Miller, Paula Hernández

CP: Tarea Fina

I: Rita Cortese, Valeria Lois, Sergio Prina

En la frontera / José Celestino Campusano

25 26 27 de noviembre

Vero vive con su hermano mayor Abel, y ambos trabajan juntos en una obra en construcción. Allí debe soportar los avances de algunos de los operarios, aunque ya está acostumbrada porque trabaja en esto desde muy joven. En la frontera sigue a este personaje en su camino para convertirse en una mejor persona, el cual vemos ejemplificado en la manera en que ayuda a una prima que sufre violencia doméstica y en el momento en que se anota en una ONG que les da comida a los sintecho que viven sobre la avenida Paseo Colón. Pero hay otra película paralela aquí, y es aquella en la que la mirada de Campusano se dedica a registrar la Ciudad de Buenos Aires como solo él es capaz de hacerlo. Uno de esos grandes momentos sucede apenas iniciada la película, cuando Campusano se detiene a filmar a unos músicos callejeros mientras rapean en un andén del subte.

Ficha Técnica:

G, P: José Celestino Campusano 

F: Gabriel Pomeraniec, Federico Jacobi 

E: Horacio Florentín 

DA: Micol Metzner 

S: Nahuel H. Reyes Sosa 

M: Claudio Miño 

CP: Cinebruto 

I: María Laura Álvarez, Sergio Sarria, Claudio Santorelli, Barbara Pombo, Alejandro Iudicello

Edición ilimitada / Edgardo Cozarinsky, Santiago Loza, Virginia Cosin, Romina Paula

26 27 28 de noviembre

Esta película está compuesta por cuatro cortometrajes a cargo de cuatro directores con amplia experiencia en otras disciplinas, y esto es central en una película que se la pasa indagando acerca del cine, la literatura, el teatro, la representación en general. La primera historia, de Edgardo Cozarinsky, abre y cierra con el propio director leyendo a Mark Fisher y Barthes. La segunda, de Santiago Loza, muestra la relación maestro-alumno entre un joven escritor y otro ya viejo, quien tiene unos modos poco ortodoxos de enseñar. El capítulo de Virginia Cosin transcurre en una fiesta con gente del ambiente artístico-cultural y logra, mediante la voz en off, pero principalmente mediante la cámara, hacer un estudio breve pero exhaustivo de este mundo. Finalmente, Romina Paula nos presenta una puesta en abismo en pleno taller literario.

Ficha Técnica:

F: Daniel Ortega, Eduardo Crespo, Lucio Bonelli 

E : Iair Michel Attias, Loli Moriconi, Eliane D. Katz 

DA: Martina Nosetto, Paula Repetto 

S: Mercedes Tennina 

M: Germán Cohen 

P: Diego Dubcovsky, Florencia Scarano 

I: Edgardo Cozarinsky, Eugenia Alonso, Camila Fabbri

Inmortal / Fernando Spiner

26 27 28 de noviembre

Ana Lauzer (Belén Blanco) es una fotógrafa radicada en Roma que debe viajar a su ciudad natal, Buenos Aires. Antes de volver a su país consulta el I Ching. El motivo de su regreso es la reciente muerte de su padre, a quien conocemos a partir de una foto en blanco y negro. Ana se instala en un hotel, recorre las calles a pie y en colectivo, visita a conocidos. Se dice que la muerte no tiene remedio; sin embargo, este dicho no encaja en la nueva película de Fernando Spiner. Inmortal es un relato fantástico que nos presenta un mundo paralelo llamado Leteo, en el que los muertos y los vivos pueden encontrarse, y hasta sentarse a charlar en un bar. Spiner, como la protagonista, vuelve a sus orígenes: los universos extraños de La sonámbula y Adiós querida luna. Inmortal nos propone romper nuestras creencias y sumergirnos en un viaje a otra dimensión.

https://vimeo.com/462732549

Ficha Técnica:

G: Fernando Spiner, Eva Benito, Pablo de Santis 

F: Claudio Beiza 

E: Alejandro Parysow 

DA: Juan Mario Roust 

M: Natalia Spiner 

P: Magdalena Schavelzon 

CP: Boya Films 

I: Belén Blanco, Daniel Fanego, Diego Velázquez, Analía Couceyro, Patricio Contreras

El país de las últimas cosas / Alejandro Chomski

27 28 29 de noviembre

Luego de llevar al cine la novela de Adolfo Bioy Casares, Dormir al sol, Alejandro Chomski se sumerge en un desafío que parecía imposible: adaptar El país de las últimas cosas, la novela de ciencia ficción que Paul Auster publicó en 1987, a la pantalla grande. Chomski conoció al escritor estadounidense hace 17 años, cuando el cineasta le transmitió el deseo de convertir su libro en una película. Ambos tuvieron la misma idea: situar la historia en Argentina. Pasaron más de 15 años de esa conversación, pero la imagen se mantuvo intacta. Así, Anne Blume iniciaría su búsqueda y encuentro de heridas en otro espacio, pero bajo la misma atmósfera distópica. Filmada en blanco y negro, El país de las últimas cosas es el resultado del intercambio entre el cineasta argentino y el autor, que trabajaron juntos en el guion.

Ficha Técnica:

G: Paul Auster, Alejandro Chomski 

F: Diego Poleri 

E: Andrés Tambornino 

DA: Wilhem Pérez 

S: Fernando Soldevilla 

M: Christian Basso 

P: Rafael Elías Muñoz, Alexandra Stone, Carola Infante, Nicolás Avruj 

I: Jazmín Diz, Christopher Von Uckermann, María De Medeiros, Juan Fernández

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES