spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cuáles son las películas argentinas que participan en la Competencia Internacional de Mar del Plata

La multipremiada Las mil y una, de Clarisa Navas; Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo; Isabella, de Matías Piñeiro y Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera, son las cuatro producciones argentinas que participan en la Competencia Internacional del 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que  se lleva a cabo del 21 al 29 de noviembre en modo virtual y gratuito a través del canal de YouTube Mar del Plata Film Festival.

Este año participarán diez películas en la Competencia Internacional, con la novedad de que todas las proyecciones podrán seguirse en todo el país de manera virtual y gratuita a través de la plataforma instalada en el sitio oficial de la muestra. La gratuidad se extiende a todas las secciones, tanto las competencias oficiales como las paralelas. Las películas estarán disponibles durante 72 horas para ser vistas, pero con una capacidad limitada. El público podrá reservar su butaca virtual hasta completarla. 

Estas son las producciones argentinas de la Competencia Internacional:


Adiós a la memoria / Nicolás Prividera – Argentina – 2020 – 95’

25 26 27 de noviembre

“Me pasé toda la vida preguntándome sobre la función del recuerdo, que no es lo contrario del olvido, sino más bien su reverso. No recordamos, reescribimos la memoria como se reescribe la historia”, dijo Chris Marker, un director que, al igual que Nicolás Prividera, siempre consideró al cine como una herramienta contra el olvido, que nunca debe dejar delado la política y debe mostrar las consecuencias que ejerce sobre la sociedad. En Adiós a la memoria un padre registra la vida de su hijo en filmaciones caseras, imágenes que más tarde su hijo, ante la enfermedad irreversible de su progenitor, utiliza para realizar una película que da cuenta de la difícil relación entre ellos y la historia de un país que parece insistir en no aprender de sus errores. Como ocurría en (2007), en la que Prividera investigaba la vida y desaparición de su madre, aquí vuelve a crear una película donde la historia personal se cruza con la del país, incomodándonos sobre nuestro pasado (y presente) y, finalmente, emocionándonos.

Ficha Técnica:

G : Nicolás Prividera
F : Héctor Prividera, Nicolás Prividera
E : Hernán Rosselli
P : Pablo Ratto
CP: Trivial Media


Isabella / Matías Piñeiro – Argentina – 2020 – 80’
21 22 23 de noviembre

Isabella es la quinta entrega de Las Shakesperiadas de Matías Piñeiro; su película formalmente más experimental, y al mismo tiempo la más comprometida con el drama de sus personajes. La historia de una mujer que atraviesa el fin de su juventud afrontando los conflictos de esa etapa (la maternidad, los problemas económicos y las desilusiones que provoca cierta idea de éxito) es desarrollada a través de una estructura narrativa que reemplaza la noción de secuencia por la de zona. Cada gran bloque es trabajado como si fuera una superficie de color, dividida en fragmentos y luego recombinada “arbitrariamente” con otras. De esta manera, el espectador reconstruye en su cabeza las escenas y el orden entre ellas, practicando una especie de montaje a la distancia que nunca resiente la emotividad de la dramaturgia. Al contrario, desligarse del orden causal allana el terreno para la potencia emocional de cada detalle, desde una piedra coloreada hasta el llanto contenido de la protagonista.

https://vimeo.com/390822060

Ficha Técnica:

G : Matías Piñeiro
F : Fernando Lockett
E : Sebastián Schjaer
S : Mercedes Tennina
P : Melanie Schapiro
I: María Villar, Agustina Muñoz, Pablo Sigal, Gabi Saidón, Ana Cambre


Las Mil y Una / Clarisa Navas – Argentina, Alemania – 2020 – 120’

23 24 25 de noviembre

Luego de su debut en el largometraje de ficción con Hoy partido a las 3 (2017), la directora Clarisa Navas amplía su universo y vuelve a mostrar un talento único a la hora de transformar una historia personal en ficción. Filmando en el barrio Las Mil Viviendas de la provincia de Corrientes, Navas logra recrear un territorio en el que las relaciones humanas y afectivas, pero también de poder, son narradas a través de la vida de un grupo de personas relacionadas por lazos familiares y de amistad. En medio de otras historias, en ese escenario nace el amor entre Iris y Renata, atravesado por los prejuicios y la inocencia, en una sociedad en la que las agresiones hacia lo distinto conviven con la solidaridad. Navas muestra las costumbres de la vida de provincia y un universo convulsionado, pero siempre apostando por el respeto hacia sus personajes y el mundo que habitan.

Ficha Técnica:

G : Clarisa Navas
F : Armin Marchesini Weihmuller
E : Florencia Gómez García
DA : Lucas Koziarski
S : Mercedes Gaviria Jaramillo
M : Claudio Juarez, Desdel Barro (Hiedrah)
P : Diego Dubcovsky, Lucía Chávarri
I: Sofía Cabrera, Ana Carolina García, Mauricio Vila, Luis Molina, Marianela Iglesia


Nosotros nunca moriremos / Eduardo Crespo – Argentina – 2020 – 83’

27 28 29 de Noviembre

¿Cómo se representa el dolor de la pérdida? Una madre recibe en una comisaría las pertenencias de su hijo de 22 años. Toda una vida parece caber en un sobre de papel madera. Nadie sabe cómo ocurrió la muerte. Su cuerpo fue hallado a la intemperie por un hombre montado a caballo. Filmada en los paisajes de Crespo y Libertador General San Martín, en la provincia de Entre Ríos, Nosotros nunca moriremos retrata el extraño proceso de despedida de un hijo de manera pausada, pensante. Un ritmo manso que refleja la lentitud del tiempo cuando uno atraviesa la tragedia. Los pasos, los trámites, la burocracia, los pésames. Mientras esta madre experimenta el duelo, contesta las dudas de su hijo menor, quien se pregunta si existe la vida eterna. “Supongo que, algún día, cuando estemos muertos, nos encontraremos con nuestros seres queridos”, le explica sin fuerzas. No conforme con esas palabras, su hijo deberá descubrir las respuestas por sí solo. Es el comienzo de un camino sin retorno: la adultez.

Ficha Técnica:

G : Eduardo Crespo, Santiago Loza, Lionel Braverman
F : Inés Duacastella
E : Lorena Moriconi
DA : Julia Baglietto
S : Nahuel Palenque
M : Diego Vainer
P : Santiago Loza, Eduardo Crespo, Laura Tablón
CP : Primera Casa, Rita Cine
I: Romina Escobar, Rodrigo Santana, Jésica Frickel, Giovanni Pelizzari, Brian Alba

Competencia Internacional
Adiós a la memoria / A Farewell to Memory,  de Nicolás Prividera – Argentina – 2020 – 95’
El año del descubrimiento / The Year of the Discovery, de Luis López Carrasco – España, Suiza – 2020 – 200’
Isabella, de Matías Piñeiro – Argentina – 2020 – 80’
Las Mil y Una / One in a Thousand, de Clarisa Navas – Argentina, Alemania – 2020 – 120’
Moving on / Nam-mae-ui Yeo-reum-bam, de Dan-bi Yoon – Corea del Sur – 2020 – 105’
Red Post on Escher Street / Escher dori no Akai Posuto, de Sion Sono – Japón – 2020 – 147’
Seize printemps / Spring Blossom, de Suzanne Lindon – Francia – 2020 – 73’
Sophie Jones, de Jessie Barr – Estados Unidos – 2019 – 85’
Nosotros nunca moriremos / We Will Never Die, de Eduardo Crespo – Argentina – 2020 – 83’
Shiva Baby, de Emma Seligman – Estados Unidos – 2020 – 77’

Foto principal: Las mil y una.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES