spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Planta permanente» ganó el premio a Mejor Largometraje y Liliana Juárez a Mejor Actriz en Huelva

Planta permanente, la coproducción con Uruguay dirigida por Ezequiel Radusky, ganó el Colón de Oro al Mejor Largometraje y Liliana Juárez (coprotagonista de la película junto con la fallecida Rosario Blefari) obtuvo el Colón de Plata a la Mejor Actriz en el 46º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que concluyó el 20 de noviembre y se desarrolló en modo virtual. Además, el argentino Hernán Zin, director de la película 2020 (España), obtuvo una Mención Especial del Jurado y del Premio del Público.

Radusky (ver entrevista con GPS Audiovisual) compartió con los espectadores la “alegría y emoción” con la que ha recibido el galardón. También Juárez ha recibido con entusiasmo su premio. “No lo puede creer, está muy contenta; recibir este premio es “espectacular para su carrera”, expresó el director.

El argentino resaltó la trascendencia que el Colón de Oro tiene para la proyección de su película. “Para mí es importante que la película toque territorio español, es importante que se la pueda ver y abrir los debates que genera. La película pega fuerte, es emotiva, empieza como que va todo bien y pega el navajazo final y termina siendo una película que tiene un efecto residual, deja a la gente pensando y me parece que es una de las virtudes que hemos logrado hacer”.

Radusky valoró también el valor de otras producciones premiadas, como La nave del olvido y 2020: “Noto que hubo un reconocimiento a películas que realmente tratan temas sociales fuertes. A lo largo de este año hubo un aviso de la naturaleza y un aviso social de que hay algo que está caduco y que es necesario cambiar. Me parece hermoso que el festival haya premiado tres películas con este tipo de mensaje”, sostuvo el realizador.

Planta permanente se estrenó en Argentina a través de Cine.ar, pero Radusky espera “que para el año que viene haya una nueva conversación entre la gente que maneja los cines para darle salida a las películas que no han llegado al cine. Espero que todo lo sucedido este año ayude a reconfigurar las cosas, porque el arte, el cine y la cultura nos unen”.

Hernán Zin agradeció al festival, al jurado y al público por seleccionar y premiar un documental como 2020. “Siempre el documental es el hermano pequeño de la industria, gracias a todos por elegir un documental tan duro, este intento de humanizar las cifras. Es una película que nos va a ayudar a digerir las muertes, hacer el luto que no hicimos”, sostuvo.

Zin asegura que con 2020 buscó una respuesta positiva: “Tenemos que estar en armonía con el planeta, esto es una llamada de atención. Se puede vivir mejor consumiendo menos, que hay que vivir en sintonía con el planeta y lo importante que es abrazar a la gente que nos rodea. Ojalá el documental sirva para que la gente se lo tome en serio, se cuiden a sí mismos y, sobre todo, cuiden a los ancianos, que son los que han creado este país tan maravilloso”.

En la Sección Oficial de Largometrajes compitieron doce películas. Además de Planta permanente y 2020, Nicol Ruiz ganó el Colón de Plata a la Mejor Dirección por La nave del olvido (Chile); Corral (Brasil), de Marcelo Brennand, obtuvo el premio a la Mejor Contribución Técnico-Artística y el Colón de Plata al Mejor Actor (Thomas Aquino).

El palmarés oficial de esta edición del festival lo completan El camino, de José Manuel Colón, ganadora del Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz y los cortometrajes Flora, de Anice Mateu, ganador de la Carabela de Plata como Mejor Cortometraje Nacional y Veo, veo (Paraguay), de Tania Cattebeke, que obtuvo la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano, dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes.

Durante la 46 edición del festival, que se ha celebrado entre los días 13 y 20 de noviembre en un formato íntegramente online, se han difundido un total de 59 producciones de una veintena de nacionalidades que resumen lo mejor de la producción cinematográfica iberoamericana del último año a través de las plataformas Filmin y OTT Huelva.

Planta permanente también obtuvo los premios paralelos IES Pablo Neruda al Mejor Largometraje por “su humanidad, solidaridad, por el gran trabajo de visibilización de los grandes problemas derivados de los trámites burocráticos y la conciencia de clase implícita en el proyecto, por su narrativa y el trabajo de sus actores” y La Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva, por “conseguir reflejar la diferencia de clases, los puestos de trabajo marginados por las élites que benefician a su propio colectivo y donde el deseo de superación de los trabajadores se ve mermado por el robo de ideas que en la mayoría termina siempre favoreciendo a los que menos lo necesitan”.

El jurado de Radio Exterior de España otorgó una mención especial a la coproducción chilena-argentina-española Matar a Pinochet, del director Juan Ignacio Sabatini, “por reivindicar un cine político que forma parte de los orígenes del Festival Iberoamericano de Huelva y porque su y porque su protagonista no es Pinochet, sino esos jóvenes guerrilleros que querían cambiar la sociedad y derrocar a un dictador. Una película que tiene también conexión con el momento actual de Chile, que acaba de aprobar en referéndum derogar la Constitución vigente desde Pinochet y redactar una nueva. Una cinta que ha tenido la valentía de estrenarse en salas en uno de los peores momentos para la industria por la pandemia”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES