spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El estreno mundial de «Vicenta», de Darío Doria y «Las poetas visitan a Juana Bignozzi», de Citarella-Halfon, en Leipzig

Vicenta, de Darío Doria (estreno mundial) y Las poetas visitan a Juana Bignozzi, de Laura Citarella y Mercedes Halfon, son las dos producciones argentinas que participan en la Competencia Internacional del 63º Festival Internacional de Cine Documental y de Animación DOK Leipzig, que se desarrollará en los cines de Leipzig y en línea del 26 de octubre al 1 de noviembre.

Marcando una disminución significativa en el número de películas en comparación con años anteriores y una reestructuración de las secciones del programa, el festival presentará 150 películas y trabajos en XR, incluyendo 43 estrenos mundiales, once internacionales, siete europeos y 36 alemanes, y una nueva sección, Camera Lucida (no competitiva), en la que fueron seleccionadas cinco películas, entre las que se exhibirá la argentina Todo lo que se olvida en un instante, de Richard Shpuntoff

El evento mostrará 150 películas y obras de XR, incluidas 43 mundiales, 11 internacionales, siete estrenos europeos y 36 alemanes. La Competencia Internacional estará compuesta por doce títulos.

Darío Doria presentando «Vicenta».

Vicenta, de Darío Doria, es un drama presentado en animación con plastilina, con la voz de Liliana Herrero como narradora. Se trata de una tragedia humana en el contexto de un escándalo legal y médico que en 2007 desembocó en acciones legales contra el Estado argentino ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y un veredicto de culpabilidad en 2011. Laura, una joven de 16 años con discapacidad mental y física fue violada por su tío en 2006. Pero un aborto legal que ya había sido concedido oficialmente a pedido de su madre, Vicenta, fue rechazado por abogados y médicos.

Vicenta transmite los detalles de esta imposición verdaderamente increíble en forma de fábula en la que figuras de plastilina parecen enraizadas en el lugar de una pesadilla kafkiana. Solo la cámara se mueve a través de este escenario, generalmente en viajes a través del escenario. Muy ocasionalmente extractos de telediarios, emitidos por pequeños monitores en el escenario de este “espectáculo de marionetas”, autentican la narrativa.

Las poetas visitan a Juana Bignozzi, de Laura Citarella y Mercedes Halfon, es un estreno en Alemania. Cuando Juana Bignozzi muere en 2015, los derechos de propiedad intelectual de su obra pasan a la joven autora Mercedes Halfon, como había decretado la anciana. Pero Mercedes también hereda una heladera y mucha basura que hay que sacar del departamento huérfano de Buenos Aires. Junto a jóvenes cineastas, transforma el deber en un proyecto poéticamente satisfactorio.

El resultado no es solo un inusual sino realmente un no retrato de un poeta, y tal vez ni siquiera un resultado. Más bien, es una ecuación en continuo crecimiento de rostros, textos e imágenes superpuestos que se niega a simplemente funcionar.

La sección Camera Lucida, de reciente creación, presentará cinco películas desafiantes fuera de competencia, reuniendo documentales cautivadores que desafían las convenciones del cine y confrontan la realidad de una manera particularmente lúcida.

Todo lo que se olvida en un instante, de Richard Shpuntoff, son observaciones cotidianas desde Buenos Aires, filmadas en material de película en blanco y negro de 16 mm, que se alternan con tomas en color Hi8 de veinte años de Nueva York. La perspectiva de un padre que colecciona recuerdos para sus hijas. La perspectiva de un hijo que registra las reminiscencias de su padre. La película de montaje de varias capas de Richard Shpuntoff es un ensayo inteligente sobre identidades culturales, ciudades e idiomas.

Por otra parte, en la sección Kids DOK se exhibirá Bosquecito, de Paulina Muratore, corto de animación de 8 minutos. Cuando Mizu descubre una pequeña planta en el bosque, va allí todos los días para regarla. Pasan los años, la pequeña plántula se convierte en un gran árbol, Mizu en una niña grande, y un día ambos son adultos. Pero luego viene una gran lluvia que parece durar para siempre. Cuando el bosque se inunde, Mizu debe salvarse. Ella se refugia en su árbol.

Los otros diez títulos del Concurso Internacional de Largometraje de Documental y Animación de DOK Leipzig son los siguientes: estrenos mundiales, Ieladim, de Ada Ushpitz (Israel); Museum, de Shelly Silver (Alemania); Joy, de Daria Slyusarenko (Rusia), Roman’s Childhood, de Linas Mikuta (Lituania) y The Annotated Field Guide of Ulysses S. Grant, de Jim Finn (Estados Unidos). Los restantes cinco son: En route pour le milliard, de Dieudo Hamadi (República Democrática del Congo / Francia / Bélgica); Camagroga, de Alfonso Amador (España); Truth or Consequences, de Hannah Jayanti (EE. UU.); Nous la mangerons, c’est la moindre des Choses, de Elsa Maury (Bélgica / Francia) y Their Algeria, de Lina Soualem (Argelia / Francia).

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES