spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

FIDBA2020: Foco Música y programación del viernes 18 de septiembre

Hasta el martes 23 y del 29 al 30 de septiembre se lleva a cabo el Foco Música en la 8va edición FIDBA -Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires-, integrado por una serie de documentales dispuestos a ratificar -desde los más diversos artistas, homenajes y reivindicaciones- la importancia de la música en la construcción de las sociedades, como así también en la reafirmación de la identidad individual.

El valor que tiene la música, se sabe, es indiscutible. Así como no hay cultura que no la lleve inserta en su ADN, no hay día en que no la escuchemos. Desde la prehistoria hasta estos tiempos frenéticos que nos toca vivir -donde la hiperestimulación sonora ha exterminado casi por completo la posibilidad del silencio- una melodía, un ritmo, una canción sigue concentrado en su interior esa capacidad mágica de hacer más transitable la existencia.

Las historias aquí presentadas no solo parten de geografías particulares sino que cada una de ellas encarna dentro suyo una manera de habitar al mundo, de dirigirse a él y plasmar una huella, ya sea bajo una concepción de resistencia cultural, de expresión personal o, bien, desde una búsqueda rupturista del lenguaje sonoro.

El Foco Música podrá verse por lumiton.com.ar, la semana del 17 al 23 de septiembre y del 29 al 30 de septiembre, en octubretv.com.

Los films son:

93: Historias contadas a través de un piano, de Guido Bajaña Yude.

93: Historias contadas a través de un piano, de Guido Bajaña Yude.

A Bohemian musician, de Rochak Sahu.

Beethoven’s Ninth – Symphony, de Christian Berger.

Eliades Ochoa: from Cuba to the world, de Cynthia Biestek.

El pasado es un error, de Vicenç Ferreres.

Lisbon Beat, de Rita Maia y Vasco Viana.

Música Cubana – una historia que contar, de Kurt Hartel.

Post 398, de David Drake.

Silêncio – Voices of Lisbon, de Judit Kalmár y Céline Coste Carlisle.

Silvio Rodriguez: mi primera tarea, de Catherine Murphy.

Siudy entre mundos (Between worlds) – 50 performances of the American Dream, de Pablo Croce.

The King, Naat Veliov and the Romany music from the Balkans, de Michele Gurrieri.

The rock’n roll dream, de John Kaare Hoversholm y Finn-Erik Rognan.

Wild honey, de Farhad Akhmetov y Ava Porter.

Zé Pedro rock n roll, de Diogo Varela Silva.

El Festival continúa hasta el 30 de septiembre. Proyecta más de 240 películas -provenientes de 46 países– en diez competencias y tendrá diez focos temáticos. FIDBA se realiza a través de su web www.fidba.com.ar en alianza con las plataformas digitales internacionales VEODOC y octubretv.com. Esto permite que la programación pueda ser visionada en todo el país y, además, hay títulos disponibles para Latinoamérica con acceso liberado.

Esta es la programación del viernes 18 de septiembre:

Sisters: Dream & Variations

85’, Canadá

Además de compartir la misma sangre, Tyr y Jaza son dos hermanas con una pasión en común: el arte. Si bien una es música y la otra artista interdisciplinaria, en sus procesos creativos las raíces islandesas que las sujetan a su bisabuela se manifiestan por igual. A partir de esa colorida combinación, el documental introduce secuencias animadas y performáticas para expresar todo el universo que intentan transmitir. Así, gracias a la fuerza de las canciones y de cierto ludismo onírico causado por la inspiración, el patrimonio cultural de la propia genealogía resurge para volver a brillar en este presente.

Categoría: Documental

Sección: Operas Primas

San Martín 683 (Rafael Gandhi Magaña)

51’, Argentina

Cuando se mudó a vivir al centro de Buenos Aires, a San Martín 683, Rafael inició en 2017 un registro documental desde las ventanas de su departamento; con los años, y con la ayuda de la ficción, ese registro se convirtió en un cuaderno con notas que construyen, de manera un tanto abstracta, el corazón de manzana donde vive.

Categoría: Documental

Sección: Largometrajes Argentinos

一路來 (From There To Here) – Qi Yu Teo Qi Yu Teo

29’, Singapur

La película es un documental íntimo que crea un retrato del abuelo a través de una serie de anécdotas de personas de distintas etapas de su vida. Lo sigue hacia el final de su vida, ya que su último deseo es que su cuerpo regrese a casa.

Categoría: Document

Sección: Cortometrajes Internacionales

Cold Lands – Lurralde Hotzak (Iratxe Fresneda)

65’, España

Una mujer se embarca en una especie de road movie con destino a tierras escandinavas. En ese recorrido, imágenes de locaciones y paisajes de los que el cine se ha apropiado vierten sus significados propios de la ficción en el terreno de lo real. Lo que supone ser un viaje personal se empasta con la sensibilidad de distintos artistas y cineastas como Theo Angelopoulos, Wim Wenders, Lars Von Trier, Bego Vicario y Rut Hillarp; todas figuras que gracias a su mirada romántica terminaron cambiado el modo en que vemos, entendemos y nos enfrentamos a la naturaleza.

Categoría: Documental

Sección: Nuevas Narrativas / Largometrajes

I’m Moshanty. Do You Love

57’,

Soy Moshanty. ¿Me amas? cuenta la historia del difunto y legendario artista de grabación y activista transgénero Moses Moshanty Tau del Pacífico Sur y la comunidad transgénero de Papúa Nueva Guinea.

Sección: Lateral LGBTIQ+ / Largometrajes

El FIDBA es organizado por FUNDOC, la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y producido por 996Films. Cuenta con el apoyo del INCAA, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, y el Programa de MECENAZGO de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Foto principal: Silvio Rodriguez: mi primera tarea

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES