Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Capacitaciones de contenidos de género para autores y directores

Dirigida especialmente a autores/as, directores/as y productores/as, se llevarán a cabo talleres de Capacitación para Contenidos de Género, que será llevado a cabo por Silvina Acosta, directora de Sinapsis Producción.

El Taller de Capacitación contará con encuentros presenciales o virtuales para brindar herramientas teóricas y prácticas sobre perspectiva de género, con el objetivo de promover la construcción de una televisión que transmita contenidos basados en la equidad y en el respeto por la diversidad. El objetivo es lograr una mirada deconstruida de los estereotipos para mostrar diversidades de miradas y de personajes de manera más actual y acorde con el cambio de época. La temática será la perspectiva histórica de las desigualdades; roles y mandatos de género; estereotipos binarios; representaciones de la mujer y géneros disidentes en la televisión y en el cine.

“Históricamente en la distribución de roles al hombre se le asigna el lugar de villano, delincuente o líder. Siempre son roles de poder. A la mujer le toca el lugar de seductora, persona de limpieza o madre. En su mayoría roles de cuidado. El público, la audiencia, ya saben que la vida no es así. Los autores y los productores tienen que saberlo al escribir una historia y al soñar nuevos personajes. Porque si no, se corre el riesgo de escribir una historia vieja, pasada de moda y fuera de mercado”, sostiene Acosta, reconocida actriz con gran trayectoria, directora de Casting y Licenciada en Psicología especializada en Géneros y Diversidadn a cargo de la Consultoría y Capacitación para contenidos de Género.

La curaduría de contenidos consiste en trabajar junto con los autores en la revisión de guiones y libros desde una perspectiva de género. Esto no implica modificar los contenidos, ni en transformarlos en “políticamente correctos”, sino en señalar de manera colaborativa marcas y rastros que en los textos digan otra cosa que la que quieren comunicar los autores y la producción.

Belén Igarzábal es la asesora de este proyecto, con una vasta experiencia en el tema es Licenciada en Psicología y cuenta con un Doctorando en Ciencias Sociales, directora del área de Comunicación y Cultura de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Argentina y especialista en cultura y diversidad: “Vivimos un tiempo de cambios culturales muy profundos. Es clave estar en sintonía con lo que sucede. Las ficciones que repiten estereotipos rígidos ya no generan identificación con las nuevas generaciones y corren el riesgo de no ser aceptadas por el público al que están dirigidas”, afirma.

Ver anterior

Festival de Cine Alemán: programación del domingo 13 de septiembre

Ver siguiente

El Festival de San Sebastián vendió el 90% de las entradas disponibles en las primeras 24 horas