spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Festival de Cine Alemán: programación del domingo 13 de septiembre

Hasta el lunes 14 de septiembre, en forma virtual, gratuita y para todo el país, se lleva a cabo la 20º edición del Festival de Cine Alemán. Las películas podrán verse entrando al sitio web del festival cinealeman.com.ar y están disponibles entre las 6 hs. y las 24h hs. del día de exhibición. Finalizado ese período, ya no se podrá acceder a las mismas. Una vez iniciada la visualización, podrá terminar de verla después de esa hora siempre y cuando no cierre el navegador ni refresque la página. En caso contrario, la misma ya no estará disponible. Por disposición de los productores, la cantidad de visualizaciones por día es limitada. Por esta razón se recomienda el ingreso durante la mañana. Si la película está agotada, puede intentar verla en la próxima fecha programada. La programación incluye 13 películas en preestreno. Como en ediciones anteriores, el festival cuenta con las secciones Next Generation Short Tiger 2020, Documental y Para toda la familia.

Esta es la programación correspondiente al domingo 13 de septiembre:

Apocalipsis Aerolíneas.

Next Generation Short Tiger

Trece cortometrajes de Next Generation Short Tiger 2020 elegidos entre 82 cortometrajes presentados por 11 escuelas de cine alemanas. Para ser seleccionados, los cortometrajes debían durar hasta 15 minutos y haber sido realizados en escuelas de cine de Alemania entre 2019 y 2020. Otras 50 películas fueron presentadas para el premio Short Tiger. Para competir por este premio, las películas debían poder ser estrenadas en el cine y no durar más de 5 minutos

Duración Total: 101 minutos

Apocalypse Airlines, de Franziska Unger

Ascona, de Julius Dommer

The Beauty, de Pascal Schelbli

Brand/ Ablaze, de Jan Koester y Alexander Lahl

Glück Im Keks, de Nina Weilbächer

Gravedad, de Matisse Gonzalez

In Den Binsen, de Clara Zoe My-Linh Von Arnim

Interstate 8, de Anne Thieme

The Lost Wedding Ring, de Elisabeth Jakobi

Revolvo, de Francy Fabritz

Und Weinen Können, de Michael Fetter Nathansky

Where We Used To Swim, de Daniel Asadi Faezi

Wild West Compressed, de Christian Kaufmann

El arte lo dices según te sale decirlo (Kunst kommt aus dem Schnabel wie er gewachsen ist), de Sabine Herpich (documental). 

El arte como concepto holístico. El arte como terapia de salvación. El arte como ética del trabajo. La cámara de Sabine Herpich documenta la actividad en el estudio artístico Mosaik, en Berlín, donde artistas con discapacidades son absorbidos por su trabajo y la creación artística adquiere una dimensión insólita. Este documental, que mantiene el foco en las obras de arte antes que en las discapacidades de sus creadores, nos muestra el proceso artístico de una manera nunca antes vista. La pieza en la que se está trabajando es tan importante como la manera en la que ese trabajo se relaciona con el espacio. La película nos fuerza a mirar las obras desde una perspectiva asociada a las ideas y los pensamientos que hay detrás de su creación, pues son los propios artistas quienes revelan sus métodos de trabajo a la directora, que no se mantiene invisible ante la cámara y muestra una sensibilidad especial para capturar los momentos y las atmósferas, la personalidad de los artistas retratados y también el modo en que son observados en las discapacidades de sus creadores, nos muestra el proceso artístico de una manera nunca antes vista. La pieza en la que se está trabajando es tan importante como la manera en la que ese trabajo se relaciona con el espacio. La película nos fuerza a mirar las obras desde una perspectiva asociada a las ideas y los pensamientos que hay detrás de su creación, pues son los propios artistas quienes revelan sus métodos de trabajo a la directora, que no se mantiene invisible ante la cámara y muestra una sensibilidad especial para capturar los momentos y las atmósferas, la personalidad de los artistas retratados y también el modo en que son observados.

Dirección: Sabine Herpich. Guion: Sabine Herpich. Dirección de fotografía: Sabine Herpich. Montaje: Sabine Herpich. Productores: Sabine Herpich, Tobias Büchner. Producción: Sabine Herpich, Büchner  Filmproduktion. Intérpretes: Adolf Beutler, Suzy van Zehlendorf, Gabriele Beer, Till Kalischer, Nina Pfannenstiel, Laura Niesse. Año de producción: 2020. Duración: 106 minutos. Versión original: alemán. Subtitulado en castellano. Subvencionado por Crowdfunding. Festivales: Berlinale 2020.

El espacio entre las líneas (Gut gegen Nordwind), de Vanessa Jopp. 

Emmi Rothner solo quería cancelar su suscripción a una revista, pero, por una errata en la dirección, su email termina en la casilla de Leo Leike. Comienza así entre estos dos extraños un divertido intercambio de mensajes en el que, poco a poco, se irán revelando confidencias e íntimos secretos. Ella está casada con Bernhard y él aún no superó a su exnovia, Marlene. Las preguntas inevitables no tardarán en llegar… ¿sobrevivirán sus sentimientos digitales en un encuentro en la vida real? Y ¿qué ocurrirá entonces? 

Este drama romántico basado en el best-seller internacional de la novela de Daniel Glattauer traducido a más de 40 idiomas la virtud de contar con dos grandes intérpretes, Nora Tschirner y Alexander Fehling, capaces de expresar la ambigüedad sentimental que les une. Con su envolvente ritmo narrativo, el film rehúye toda clase de sentimentalismo dulzón para adentrarnos sin filtros en el nacimiento y desarrollo de una clase de amor muy actual. Entretenimiento y emoción asegurados.

Vanessa Jopp nació en Leonberg en 1971. Cursó sus estudios en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich. Ganó reconocimiento internacional como directora de Vergiss Amerika (2000) y Engel & Joe (2001), premiadas en varias ocasiones, y por dirigir un episodio de la película Honolulu (2001). También ha dirigido varios episodios de la popular serie televisiva alemana El lugar del crimen (Tatort) y obras teatrales en el Volksbühne de Berlín. En 2006, estrenó en la Berlinale la película Acércate (Komm näher), que fue nominada para dos premios Lola. En 2007, dirigió la comedia Meine schöne Bescherung . Joppha ganado también premios digiriendo para la televisión Ladylike – Jetzt erst recht! (2009) y dos episodios de la serie Klimawechsel, entre ellos el prestigioso premio Adolf Grimme. Su película Lügen und andere Wahrheiten (2014) se estrenó en el Festival de Cine de Múnich y fue nominada para los premios Lola.

Dirección Vanessa Jopp. Guion Jane Ainscough. Dirección de fotografía Sten Mende. Montaje Andrew Bird. Productores Janine Jackowski, Jonas Dornbach. Producción Komplizen Film Coproducción Deutsche Columbia Pictures Filmproduktion, Erfttal Film. Intérpretes Nora Tschirner, Alexander Fehling, Ulrich Thomsen, Ella Rumpf, Claudia Eisinger. Año de producción 2019. Duración 123 min. Versión original alemán. Subtitulado en castellano. Subvencionado por Film-und Medien Stiftung NRW, FFA, FFHSH, DFFF, Medienboard Berlin-Brandenburg. Festivales Berlinale 2020.

Mi final. Tu comienzo. (Mein Ende. Dein Anfang.), de Mariko Minoguchi. 

Cuando Nora y Arons se conocieron en un día lluvioso en el metro fue amor a primera vista. Para Nora fue una coincidencia; para Arons, el destino. Pero la fatalidad se inmiscuye en sus vidas cuando él recibe un disparo durante un asalto a un banco y fallece en los brazos de Nora. El tiempo se detiene para ella hasta que conoce a un extraño en una noche igualmente extraña y vuelve a tener esa familiar sensación de ya conocerse de antes. Aún no sospecha que algo los conecta. ¿Alguna vez has tenido un déjà vu? ¿Has conocido a alguien que pensabas que ya conocías? Mi final. Tu comienzo se propone develar los mecanismos que hay detrás de esas sensaciones tan potentes que todos hemos experimentado alguna vez. Una historia en la que conviven el romance y la ciencia ficción en una propuesta armoniosa y orgánica entre estos dos géneros tan difíciles de abordar y que marcan el debut en la dirección de Mariko Minoguchi, también autora del guion.

Dirección: Mariko Minoguchi. Guion: Mariko Minoguchi. Dirección de fotografía: Julian Krubasik. Montaje: Andreas Menn. Productores: Trini Götze, David Armati Lechner, Thomas Wöbke. Producción: Trimafilm, Berghauswöbke Filmproduktion. Intérpretes: Saskia Rosendahl, Edin Hasanović, Julio Feldmeier, Emanuela von Frankenberg, Hanns Zischler. Ano de producción: 2019. Duración: 111 minutos. Versión original: alemán. Subtitulado en castellano. Subvencionado por FFF Bayern, BKM, DFFF Festivales: Múnich 2019, Londres 2019, Varsovia 2019, Gotemburgo 2020, Cleveland 2020, Aubagne 2020, Shanghai 2020. Premios: Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Alemania 2020 (Mejor Guion, Mejor Ópera Prima)

Fritzi (Fritzi: A Revolutionary Tale), de Matthias Bruhn y Ralf Kukula (película para toda la familia).

Alemania Oriental. Septiembre de 1989. La vida de Fritzi, de 12 años, cambia al mismo tiempo que el estado de ánimo general del país. Su mejor amiga, Sophie, ha huido del país con su madre para pasar por Hungría a Alemania Occidental y lo único que le queda a Fritzi es el perrito de Sophie, Sputnik, que ella dejó a su cuidado. Pero Fritzi extraña a su amiga tanto como su pequeño compañero de cuatro patas y decide ir a buscarla. Una postal le dará la pista para iniciar su aventura, pero para encontrarla solo hay un camino: a través de la frontera fuertemente vigilada. Para una niña de 12 años y su perrito, esta es una hazaña muy peligrosa…

Basada en la novela para niños de Hanna Schott, esta película animada para toda la familia cuenta, con precisión histórica, este momento bisagra de la historia alemana con muchos detalles y atmósfera de época y desde la perspectiva de un niño. Un relato entretenido y emocionante sobre la Caída del Muro y de las personas que fueron valientes para cambiar el mundo.

Matthias Bruhn nació en Bielefeld en 1962. Estudió diseño gráfico en Dusseldorf y trabajó como animador y director independiente desde 1992 hasta 1998. Desde 1998 es CEO (junto con Richard Lutterbeck), director de arte y director de TrickStudio Lutterbeck GmbH en Colonia. Dirigió más de 25 cortometrajes, especiales de televisión, y comerciales. Fritzi es su segunda película animada después de Molly Monster The Movie (2016). Sus producciones fueron galardonadas con decenas de premios nacionales e internacionales. Sus cortos animados incluyen Die Sandmanzen (2008), Meine erste Hochzeit (2008) y À la découverte du monde (2017).

Ralf Kukula nació en Dresde en 1962. Tras asistir a cursos sobre Pintura y Diseño Gráfico en Dresden y tras estudiar en la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf de Potsdam-Babelsberg, comenzó a trabajar como animador en los estudios DEFA, los estudios de grabación estatales de la República Democrática Alemana, realizando películas animadas. En 1993, fundó Balance Film GmbH para producir y desarrollar películas animadas y documentales para cine y televisión. Sus cortos animados incluyen Die Sandmanzen (2008), Meine erste Hochzeit (2008) y À la découverte du monde (2017).

Dirección Ralf Kukula, Matthias Bruhn – Guion Beate Völcker – Montaje Stefan Urlaß – Productores Ralf Kukula, Richard Lutterbeck, Matthias Bruhn, Pierre Urbain, David Mouraire, Alena Vandasová, Martin Vandas, Stéphane Quinet – Producción Balance Film/Dresden, Trickstudio Lutterbeck, Doghouse Films, Maur Film, Artemis Productions – Intérpretes Ali Lyons, Oisin Conroy, Lucy Carolan, James O’Donohue, Nicola Lindsay, Hugh O’Conor, Aoibhin Murphy – Año de producción 2019 – Duración 80 min Versión original inglés Subtitulado en castellano  Subvencionado por BKM, Mitteldeutsche Medienförderung, MFG Baden-Württemberg, NRW, DFFF, FFA, Eurimages, Film Fund Luxemburg, Wallimage, Czech Film Fund – Festivales Festival Internacional de Cine para Niños de Chicago 2019, Aubagne 2020, Nueva Zelanda 2020

Coup, de Sven O. Hill.

Corre el verano de 1988: un joven de 22 años que es empleado bancario, hombre de familia y rockero aprovecha una falla en el sistema de seguridad de la prestigiosa institución en la que trabaja para robar varios millones de euros y huir con el botín a Australia. Ya puede empezar a vivir como todo un magnate. Pero el amor de su vida no está dispuesta a irse allí con su hijo. Su estancia en el suntuoso hotel australiano se torna asfixiante con el paso del tiempo. Su novia le da a elegir: o volver a la odiada vida mediocre, pero junto a su familia, o continuar con esa extravagante vida solo. Pero ¿cómo sería volver? Una vez más en este film, Sven O. Hill, fiel a su estilo de contar historias de ficción combinando también elementos documentales y de animación, narra este increíble relato basado en entrevistas originales.

Dirección, Guion, Dirección de fotografía: Sven O. Hill. Montaje: Sven O. Hill, Hendrik Schmitt. Productora: Sandra Gürtler Producción: SALTO Film. Intérpretes: Daniel Michel, Paula Kalenberg, Tomasz Robak, Rocko Schamoni, Laurens Walter, Fabienne Hollwege, Michael Ransberg. Año de producción: 2019. Duración: 82 minutos. Versión original: alemán. Subtitulado en castellano. Subvencionado por Film-und Medienstiftung NRW, Hessen Film und Medien, Kulturelle Filmförderung Mecklenburg-Vorpommern, Filmwerkstatt Kiel, Nordmedia. Festivales: Festival Internacional de Cine de Hof. Premios: Hof 2019, Festival de Ciudad de Biberach 2019, Premio del Público Wurzburgo 2020.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES