spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Festival de Cine Alemán: Programación del viernes 11 de septiembre y Next Generation Short Films

Desde el jueves 10 hasta el lunes 14 de septiembre, en forma virtual, gratuita y para todo el país, se llevará a cabo la 20º edición del Festival de Cine Alemán. Las películas podrán verse entrando al sitio web del festival y estarán disponibles entre las 6 hs. y las 24h hs. del día de exhibición. Finalizado ese período, ya no se podrá acceder a las mismas. Una vez iniciada la visualización, podrá terminar de verla después de esa hora siempre y cuando no cierre el navegador ni refresque la página. En caso contrario, la misma ya no estará disponible.

Por disposición de los productores, la cantidad de visualizaciones por día es limitada. Por esta razón se recomienda el ingreso durante la mañana. Si la película está agotada, puede intentar verla en la próxima fecha programada. La programación incluye 13 películas en preestreno. Como en ediciones anteriores, el festival cuenta con las secciones Next Generation Short Tiger 2020, Documental y Para toda la familia.

Esta es la programación correspondiente al viernes 11 de septiembre.

El arte lo dices según te sale decirlo (Kunst kommt aus dem Schnabel wie er gewachsen ist), de Sabine Herpich (documental). 

El arte como concepto holístico. El arte como terapia de salvación. El arte como ética del trabajo. La cámara de Sabine Herpich documenta la actividad en el estudio artístico Mosaik, en Berlín, donde artistas con discapacidades son absorbidos por su trabajo y la creación artística adquiere una dimensión insólita. Este documental, que mantiene el foco en las obras de arte antes que en las discapacidades de sus creadores, nos muestra el proceso artístico de una manera nunca antes vista. La pieza en la que se está trabajando es tan importante como la manera en la que ese trabajo se relaciona con el espacio. La película nos fuerza a mirar las obras desde una perspectiva asociada a las ideas y los pensamientos que hay detrás de su creación, pues son los propios artistas quienes revelan sus métodos de trabajo a la directora, que no se mantiene invisible ante la cámara y muestra una sensibilidad especial para capturar los momentos y las atmósferas, la personalidad de los artistas retratados y también el modo en que son observados en las discapacidades de sus creadores, nos muestra el proceso artístico de una manera nunca antes vista. La pieza en la que se está trabajando es tan importante como la manera en la que ese trabajo se relaciona con el espacio. La película nos fuerza a mirar las obras desde una perspectiva asociada a las ideas y los pensamientos que hay detrás de su creación, pues son los propios artistas quienes revelan sus métodos de trabajo a la directora, que no se mantiene invisible ante la cámara y muestra una sensibilidad especial para capturar los momentos y las atmósferas, la personalidad de los artistas retratados y también el modo en que son observados.

Dirección: Sabine Herpich. Guion: Sabine Herpich. Dirección de fotografía: Sabine Herpich. Montaje: Sabine Herpich. Productores: Sabine Herpich, Tobias Büchner. Producción: Sabine Herpich, Büchner  Filmproduktion. Intérpretes: Adolf Beutler, Suzy van Zehlendorf, Gabriele Beer, Till Kalischer, Nina Pfannenstiel, Laura Niesse. Año de producción: 2020. Duración: 106 minutos. Versión original: alemán. Subtitulado en castellano. Subvencionado por Crowdfunding. Festivales: Berlinale 2020.

Mi final. Tu comienzo. (Mein Ende. Dein Anfang.), de Mariko Minoguchi. 

Cuando Nora y Arons se conocieron en un día lluvioso en el metro fue amor a primera vista. Para Nora fue una coincidencia; para Arons, el destino. Pero la fatalidad se inmiscuye en sus vidas cuando él recibe un disparo durante un asalto a un banco y fallece en los brazos de Nora. El tiempo se detiene para ella hasta que conoce a un extraño en una noche igualmente extraña y vuelve a tener esa familiar sensación de ya conocerse de antes. Aún no sospecha que algo los conecta. ¿Alguna vez has tenido un déjà vu? ¿Has conocido a alguien que pensabas que ya conocías? Mi final. Tu comienzo se propone develar los mecanismos que hay detrás de esas sensaciones tan potentes que todos hemos experimentado alguna vez. Una historia en la que conviven el romance y la ciencia ficción en una propuesta armoniosa y orgánica entre estos dos géneros tan difíciles de abordar y que marcan el debut en la dirección de Mariko Minoguchi, también autora del guion.

Dirección: Mariko Minoguchi. Guion: Mariko Minoguchi. Dirección de fotografía: Julian Krubasik. Montaje: Andreas Menn. Productores: Trini Götze, David Armati Lechner, Thomas Wöbke. Producción: Trimafilm, Berghauswöbke Filmproduktion. Intérpretes: Saskia Rosendahl, Edin Hasanović, Julio Feldmeier, Emanuela von Frankenberg, Hanns Zischler. Ano de producción: 2019. Duración: 111 minutos. Versión original: alemán. Subtitulado en castellano. Subvencionado por FFF Bayern, BKM, DFFF Festivales: Múnich 2019, Londres 2019, Varsovia 2019, Gotemburgo 2020, Cleveland 2020, Aubagne 2020, Shanghai 2020. Premios: Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Alemania 2020 (Mejor Guion, Mejor Ópera Prima)

La audición (Das Vorspiel), de Ina Weisse. 

Anna enseña violín en una escuela para jóvenes músicos en Berlín. Pese a la oposición de sus colegas, aprueba el ingreso de Alexander, un joven en el que detecta un notable talento. Lo instruye con tanta dedicación y afecto que pronto termina dedicándole más atención que a su propio hijo, también violinista. La rivalidad nace entre ambos chicos al tiempo que el matrimonio de Anna también se derrumba. Pero en lo que ella falló, su talentoso alumno debe triunfar. Una importante audición se acerca y Anna se obsesiona cada vez más con llevarlo a la cima. El día del examen, los eventos tomarán un giro trágico. Un estudio delicadamente cincelado de una mujer en el conflicto entre la disciplina y la pérdida de control, entre la búsqueda de la perfección, el miedo al fracaso y los sentimientos de inferioridad. Un drama sensible que muestra sus conflictos y sus puntos de inflexión con una delicadeza casi musical en todos sus matices.

Dirección: Ina Weisse. Guion: Ina Weisse, Daphne Charizani. Dirección de fotografía: Judith Kaufmann. Montaje: Hansjörg Weißbrich. Productores: Felix von Boehm, Pierre-Olivier Bardet, Jan Krüger, Jörg Trentmann. Producción: Lupa Film, ZDF, ARTE, Idéale Audience, Port au Prince Film & Kultur Produktion. Intérpretes: Nina Hoss, Simon Abkarian, Jens Albinus, Ilja Monti, Serafin Mishiev, Sophie Rois, Thomas Thieme. Año de producción: 2019. Duración: 99 minutos. Versión original: alemán, francés. Subtitulado en castellano. Subvencionado por Medienboard Berlin-Brandenburg, FFA, DFFF, Mitteldeutsche Medienförderung. Festivales: San Sebastián 2019, Toronto 2019, Filadelfia 2019, Estocolmo 2019, Dublín 2020, Jeonju 2020, Hamburgo 2019, Tromsø 2020 Premios San Sebastián 2019 (Mejor Actriz), Estocolmo 2019 (Mejor Actriz), Hamburgo 2019 (Nominada Mejor Película).

Coup, de Sven O. Hill.

Corre el verano de 1988: un joven de 22 años que es empleado bancario, hombre de familia y rockero aprovecha una falla en el sistema de seguridad de la prestigiosa institución en la que trabaja para robar varios millones de euros y huir con el botín a Australia. Ya puede empezar a vivir como todo un magnate. Pero el amor de su vida no está dispuesta a irse allí con su hijo. Su estancia en el suntuoso hotel australiano se torna asfixiante con el paso del tiempo. Su novia le da a elegir: o volver a la odiada vida mediocre, pero junto a su familia, o continuar con esa extravagante vida solo. Pero ¿cómo sería volver? Una vez más en este film, Sven O. Hill, fiel a su estilo de contar historias de ficción combinando también elementos documentales y de animación, narra este increíble relato basado en entrevistas originales.

Dirección, Guion, Dirección de fotografía: Sven O. Hill. Montaje: Sven O. Hill, Hendrik Schmitt. Productora: Sandra Gürtler Producción: SALTO Film. Intérpretes: Daniel Michel, Paula Kalenberg, Tomasz Robak, Rocko Schamoni, Laurens Walter, Fabienne Hollwege, Michael Ransberg. Año de producción: 2019. Duración: 82 minutos. Versión original: alemán. Subtitulado en castellano. Subvencionado por Film-und Medienstiftung NRW, Hessen Film und Medien, Kulturelle Filmförderung Mecklenburg-Vorpommern, Filmwerkstatt Kiel, Nordmedia. Festivales: Festival Internacional de Cine de Hof. Premios: Hof 2019, Festival de Ciudad de Biberach 2019, Premio del Público Wurzburgo 2020.

Next Generation Short Tiger

Trece cortometrajes de Next Generation Short Tiger 2020 elegidos entre 82 cortometrajes presentados por 11 escuelas de cine alemanas. Para ser seleccionados, los cortometrajes debían durar hasta 15 minutos y haber sido realizados en escuelas de cine de Alemania entre 2019 y 2020. Otras 50 películas fueron presentadas para el premio Short Tiger. Para competir por este premio, las películas debían poder ser estrenadas en el cine y no durar más de 5 minutos

Duración Total: 101 minutos

Apocalypse Airlines, de Franziska Unger

Ascona, de Julius Dommer

The Beauty, de Pascal Schelbli

Brand/ Ablaze, de Jan Koester y Alexander Lahl

Glück Im Keks, de Nina Weilbächer

Gravedad, de Matisse Gonzalez

In Den Binsen, de Clara Zoe My-Linh Von Arnim

Interstate 8, de Anne Thieme

The Lost Wedding Ring, de Elisabeth Jakobi

Revolvo, de Francy Fabritz

Und Weinen Können, de Michael Fetter Nathansky

Where We Used To Swim, de Daniel Asadi Faezi

Wild West Compressed, de Christian Kaufmann

Nota: la foto principal corresponde a The audition. La foto de NGST corresponde a Apocalypse Airlines.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES