spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

FIDBA2020: Foco Deconstrucciones y Programación del miércoles 9 de septiembre

El FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, presenta Foco Deconstrucciones: Cine y Arquitectura, el foco en el que la arquitectura se propone como el eje principal de una serie de documentales dispuestos a retratar cómo las modificaciones en la geografía urbana construyen y alteran la identidad del sujeto social.

Este Foco compuesto por nueve films de siete países se podrá ver en la pantalla de www.octubretv.com en la semana del 10 al 16 de septiembre y en www.lumiton.com.ar en la semana del 24 al 30 de septiembre.

El planeta cambia continuamente. Lo vemos moverse y crecer a ritmos aceleradísimos. Las metrópolis se elevan cada vez más hasta tocar el cielo. Cemento y metal marcan la velocidad del progreso. FIDBA suma a su programación Deconstrucciones. Entre las historias aquí presentadas, aparecen como núcleo importantes figuras; personajes ansiados por fabricar el futuro que idearon, diseñaron y materializaron nuevas formas de moverse y convivir con los espacios.

Cine y Arquitectura es un disparador para poder reflexionar sobre la dirección a la que está yendo el mundo. Como individuos en su mayoría urbanos, las películas de esta sección ofrecen diferentes perspectivas sobre los usos y costumbres que tenemos con los edificios y el resto de los ambientes que nos rodean, sin perder de vista la relación cada vez más conflictiva que hay con la naturaleza.

Las películas son:

An engineer imagines, de Marcus Robinson.

Aspire to the sky: The wilshire grand story, de Dilip Khatri.

Bamboo-the tradition of the future, de Johan Granberg.

City of desire, de Marcel Prins.

El mundo entero, de Sebastian Martinez.

Konstruktion Argentina, de Fernando Molnar.

Magical imperfection. Raymon Moriyama, de Scott Calbeck.

Método Livingston, de Sofia Mora.

Warsaw: A city divided, de Eric Bednarski.

El festival continúa hasta el 30 de septiembre. Proyecta más de 240 películas -provenientes de 46 países– en diez competencias y tendrá diez focos temáticos. FIDBA se realiza a través de su web www.fidba.com.ar en alianza con las plataformas digitales internacionales VEODOC y octubretv.com. Esto permite que la programación pueda ser visionada en todo el país y, además, hay títulos disponibles para Latinoamérica con acceso liberado.

Programación del miércoles 9 de septiembre:

The Plastic House (Allison Chhorn)

45’, Australia

La imaginación que se desprende del luto. Una joven emprende un ritual curativo bajo la lógica del loop y la constancia del trabajo a la vez que busca adaptarse la convivencia con los oscuros recuerdos de sus padres fallecidos. Mientras tanto, el techo de plástico del invernadero familiar trata de resistir a los embates propios de la naturaleza. A medida que el tiempo pasa, la atmósfera se ensombrece. Algo proveniente del más allá -sombras y espectros sin rostro- todavía insisten con dejar su estela en esta nueva vida de melancolía y soledad.

Sección: Opera Prima – Largometrajes

Apache (Octavio Guerra Quevedo)

20’, España

Sección: Cortometrajes internacionales

Gigantes (Natalia Cano)

84’, Argentina

GIGANTES revisa el viaje del francés Henry de La Vaulx a Patagonia, quien durante su expedición desenterró el esqueleto del hijo del cacique Liempichun y se lo llevó a Francia. La familia Liempichun reclama la restitución de los restos de su ancestro, sumándose a muchos otros reclamos que ponen en jaque a los museos europeos. GIGANTES se erige como un gesto contra el colonialismo cultural.

Sección: Largometrajes argentinos

Currais (David Aguiar, Sabina Colares)

91’, Brasil

En la sequía de 1932, en Ceará, fueron creados varios campos de concentración para encarcelar e impedir que los flagelados llegasen a la ciudad de Fortaleza. Militares y civiles decidieron esclavizarlos, legitimando los intereses de la élite económica a través de políticas de represión e higiene social. Los que quedaron, relatan fragmentos de recuerdos y duelos interrumpidos, presenciados en las casas arruinadas de los campos y el culto a las «almas de la presa», resistentes al fuerte borramiento histórico.

Sección: Derechos Humanos / Largometrajes

El FIDBA es organizado por FUNDOC, la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y producido por 996Films. Cuenta con el apoyo del INCAA, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, y el Programa de MECENAZGO de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES